2012 La ciencia contra el fin del mundo

COMETA LOVEJOY 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 29-12-14      Comentarios: 0

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.31.35

Cada cierto tiempo, digamos que cada tres o cuatro años aparecen en el cielo algún cometa brillante sorprendiendo a astrónomos y observadores celestes, esto es lo que está sucediendo en estos momentos, el cometa Lovejoy C/2014 Q2 que desde hace varios meses se había mantenido con una magnitud difícil de observar sin telescopio ha comenzado a ser visible utilizando simples binoculares.

En las primeras horas del 29 de diciembre he logrado fotografiar el cometa desde San Salvador. El cometa que se mueve en el cielo con relativa velocidad en una noche (tal como puede verse en este vídeo tomado desde México) ha llegado a la constelación de Lepus (Liebre) exactamente al sur de Orión, lo cual me permitió capturarlo utilizando un telescopio Meade 10″ y una cámara Canon EOS colocada directamente al telescopio, lo que se le conoce como foco primario, reemplazando al ocular.

Debido a que mi telescopio tiene -por su tipo de montura fork- problemas para compensar de forma eficiente el movimiento de la esfera celeste, no pude tomarle una imagen más allá de 15 segundos de exposición, pero el cometa brilla con tal magnitud que es fácil registrarlo en una fotografía y es la imagen que vemos al inicio de esta publicación.

La astrofotografía puede ser una fantástica diversión pero es necesario sortear una serie de variables que pueden generar una horrible foto. En primer lugar es necesario conseguir un cielo oscuro, algo que gracias al derroche energético y la contaminación lumínica de San Salvador es casi imposible y luego conseguir un cielo sin nubes, extrañamente -quizás debido al calentamiento global- el cielo centroamericano cada vez está más lleno humedad, lo que ha hecho que desde hace unos 5 años el cielo de la época seca, la que tradicionalmente había tenido noches despejadas sean menores.

Y luego tener un telescopio bien alineado con el movimiento aparente de la bóveda celeste, un excelente enfoque y una cámara que no se caliente demasiado, pues el calor de la cámara generará pixeles que dañarán la imagen, la astrofotografía es más que técnica, es casi un arte y puede llegar a ser muy frustrante.

En la imagen superior vemos al cometa brillando en la lejanía interplanetaria, a 79 millones de kilómetros de la Tierra, emanando gases producidos por el calentamiento de su superficie por el Sol. El 29 de diciembre en la madrugada el cometa se veía ubicado junto al cúmulo estelar Messier 79.

Pero su cercanía con el cúmulo es falsa, pues el cúmulo M79 está a 13 kiloparsecs, algo así como 42,400 años luz de la Tierra, mientras que el cometa está ubicado dentro de nuestro sistema solar, apenas a 4.3 minutos luz.

En la imagen no se le observa cola, pero en otra foto obtenida desde el Observatorio San Juan Talpa por el Dr. Francisco Sansivirini de el 27 de diciembre sí tenía una perceptible cola, la cual es más fácil distinguirla cuando se invierten los colores de la foto.

LOVEJOY ByN INVERSE-2 

¿Cómo ver el cometa?

Primero no crea que lo verá a simple vista desde una ciudad, necesitará al menos unos binoculares 7X50 y alejarse de las luces de la calle. El problema es que la Luna va creciendo y en pocos días será llena y entonces su luz impedirá observar el Lovejoy a toda su magnitud, pues la luz lunar hace brillar todo el cielo ocultando algunos muchos objetos celestes, así que hoy es la oportunidad de verlo.

Para ubicarlo durante las noches del 29 y 30 de diciembre vea los mapas inferiores, si tiene problemas en reconocer constelaciones, es recomendable utilizar una aplicación para Smartphone como Mapa Estelar el cual se puede obtener gratis y colocar el teléfono en dirección al cielo para que el teléfono le muestre que constelación observa.

En estos días el Lovejoy estará al sur de Orión (conocido en El Salvador como el Arado).

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.23.32

 

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 10.23.51