Archivo para ◊ noviembre, 2008 ◊

29 Nov 2008 La política y el polvo

El polvo es sucio; la política, a veces, también. Este es un adelanto del reportaje ‘Promesas a cambio de votos’ del domingo 30 de noviembre.

Soyapango, por su nombre, sugiere mucho para una campaña electoral. í¢â‚¬Å“Tierra de las banderas de palmaí¢â‚¬Â, significa en náhuat. En este tiempo í¢â‚¬â€œaún tibio- de rivalidades y fervores políticos, recorrer las calles de esta ciudad dormitorio implica vislumbrar manchas partidarias a diestra y siniestra, incluso en las marginales, y el predio frente al Hospital Lamatepec, sobre el Bulevar del Ejército, invadido hace casi un año, no es la excepción.

El 1 de diciembre de 2007, las fábricas a la altura del kilómetro 3½ de la Panamericana amanecieron con 500 familias como nuevos vecinos. En pocos días, eran 1,000. Venían sobre todo de Cuscatlán, de Cabañas y del Gran San Salvador; huían del alquiler asfixiante, del hacinamiento en las posadas, de las pandillas y de la delincuencia. Construían con bambú, madera, plásticos, clavos; inventaban calles, pasajes; bautizaban comunidades y sectores. Nacía una comunidad.

El panorama no ha cambiado desde entonces a excepción de la las champas que ahora están divididas en cuatro comunidades y ya muchas son de lámina. José Alfonso Alfaro, con sus 60 años a cuestas, ya aprendió a vivir así y aprendió que a la suerte í¢â‚¬â€œél la llama bendición- hay que apretarla cuando apenas se le vea la cola… y venga de donde venga, así sea de un partido político. Hace tres décadas ganó dinero mientras impulsaba la campaña del PCN por la alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad. El candidato de entonces ganó pero, según recuerda Alfaro, se olvidó de quienes lo llevaron a la silla. Tuvo trabajos similares con ARENA y hace unos meses viajó a Venezuela casi a ciegas, patrocinado por el FMLN y la Operación Milagro, y regresó con una vista que aún le asusta.

í¢â‚¬â€Meterme en política ya no. Aquí lo que hay son necesidades y una fe en Dios que nos mantiene en alto. Porque la verdad, varón, es esta: los políticos solo nos usan de escalera, pero si traen ayuda, bienvenida sea. 

Alfaro levanta la vista y observa, en lo alto de las champas, las banderas azules, rojas y tricolor que han sido puestas o impuestas. Hay candidatos que admiten haberse acercado pero en son de í¢â‚¬Å“humanismoí¢â‚¬Â, nada que ver í¢â‚¬â€œdicen- con las elecciones.

***

La noche de jueves 27, con el tema ya cerrado, asistí, encubierto, a una reunión entre los usurpadores del predio con uno de los candidatos a quienes le reclamaron la poca claridad de las promesas hechas. El candidato, que ha ofrecido un terreno alternativo, insistió en que todo es verdad. Pero el viernes por la mañana, cuando regresé al predio, mis conocidos seguían tensos. Todavía tienen dudas de que, en efecto, el candidato vaya a cumplir y anteponiéndose a eso, ya se preparan para el peor escenario: el del desalojo. ‘De aquí nadie nos mueve, ya me desalojaron una vez, en 1991, pero ahora no tengo miedo. Nos tienen que cumplir o vamos a tomar otras medidas’, dijo una de las líderes de la comunidad.’

Espero sus comentarios, en especial, el de Manuel Molina, quien amablemente nos hizo saber vía correo electrónico, entre otros asuntos, su interés en esta publicación.

28 Nov 2008 Dios mío

Haré una pausa. Sigo trabajando en mi crónica armamentista pero de momento contaré otra cosa.  Hoy recibí un correo de un lector que comentaba la columna que publico cada quince días en Séptimo Sentido. El lector se refería a mi texto sobre el encanto que me produce la parafernalia navideña colocada desde noviembre (incluso antes si uno se descuida). La cuestión es que el lector me decía que le parecía bien que fuera sarcástico pero que me estaba pasando de rosca cuando me refería a la existencia de Jesucristo.

Al leer el correo me recordé del documental que vi el fin de semana pasado. Se llama Zeitgeist y trata sobre mitos religiosos y el ataque contra las torres gemelas. Sobre el 11-S sugiere claramente que el ataque fue planeado por el gobierno estadounidense para justificar la guerra contra el terrorismo y sus posteriores secuelas. Sobre los mitos religiosos abundan también datos interesantes.

El nacimiento de Jesús: 25 de diciembre, del viente de una virgen, en Belén, visitado por tres reyes magos, hijo de Dios, muerto, sepultado y vuelto a la vida al cabo de tres días. Ahora vamos con lo interesante. Según Zeitgeist: La estrella más brillante del este, la que sedujo a los tres reyes es Sirio, que el 24 de diciembre se alinea con las estrellas más brillantes del cinturón de Orión, que se conocen como Los Tres Reyes. Lo pongo mejor literal como aparece en el documental: ‘Los Tres Reyes y la estrella más brillante, Sirio, todas apuntan al lugar donde sale el sol el 25 de diciembre. Por eso Los Tres Reyes ‘siguen’ a la estrella del este, para localizar al amanecer-el nacimiento del sol. La virgen María es la constelación Virgo, conocida también como Virgo la Virgen… Virgo también se refiere a la Casa del Pan, y la representación de Virgo es una virgen sosteniendo una paja de trigo. La Casa del Pan es el símbolo del trigo, representando agosto y septiembre, el periodo de la cosecha. En realidad Bethlehem (Belén) literalmente significa La Casa del Pan. Bethlehem se refiere a la constelación Virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra. Existe otro fenómeno que ocurre cerca del 25 de diciembre, en el solsticio de invierno: Del solsticio de verano al de invierno, los días se acortan y son más fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el sol parece moverse al sur haciéndose más pequeño y escaso. El acortamiento de los días y el acabo de las cosechas cuando se acercaba el solsticio de invierno simbolizaba el proceso de muerte en el pasado. Era la muerte del sol. Ya para el 22 de diciembre la muerte del sol era total. Para el sol, después de moverse continuamente por 6 meses lo pone en el lugar más bajo en el cielo. Aquí ocurre algo curioso: el sol deja de moverse hacia el sur, por lo que parecen ser tres días (22, 23 y 24 de diciembre). Durante estos tres días de pausa, el sol está en la vecindad de la constelación de La Cruz del Sur o Crux. Y después de esta pausa, el 25 de diciembre el sol se mueve un grado, esta vez hacia el norte, anunciando días más largos, calientes y la Primavera. Y así se ha dicho: El sol muere en la Cruz, muere por tres días, solo para resucitar o nacer otra vez’.

Para traducir: que Jesucristo, como otras deidades antiguas, es la representación de la adoración al sol, esa estrella vital para la vida humana. Curioso.

Si quieren ver el documental completo, porque los productores lo colgaron gratis en internet desde su estreno, pueden ir directo al vínculo que les pongo a continuación:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Viene con subtítulos en español.

Tengan la bondad de ser felices.

27 Nov 2008 El blog canillita
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Esta es otra de las funciones que le queremos dar al blog: que sirva de pregonero, de canillita, de voceador. La idea es que los lectores sepan con unos días de antelación sobre qué trata la revista que se publicará el domingo. Así, cada jueves se podrá ver la portada del domingo siguiente, e irá acompañada por algunas de las imágenes de los temas de es edición.

 

Los periodistas que escribamos cualquier de los temas intentaremos subir algún post relacionado con lo que se publicará, algo que sirva como anzuelo. En esta ocasión, tuve la suerte de entrevistar a Odir Miranda, el presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Aprovechamos la excusa del Día Mundial de la lucha contra el Sida í¢â‚¬â€œque se celebra el lunesí¢â‚¬â€œ para conocer un poco mejor a esta persona que se ha convertido en un referente nacional e internacional cuando de sida de habla.

 

En esta ocasión, como í¢â‚¬Å“bonus trackí¢â‚¬Â, les adelantaré todos los temas, aunque esto sí que deben de asumirlo como algo excepcional. Además de la citada entrevista, Séptimo Sentido incluiráí¢â‚¬Â¦

  • Un reportaje sobre la campaña política en ciernes. Trata de responder a una pregunta: ¿qué ofrecen los partidos a las familias que viven en la miseria.
  • Una selección de cuentos del último libro publicado por la salvadoreña Jacinta Escudos, y que ha presentado esta semana en el país.
  • Un fotorreportaje con retratos de las víctimas del último y enésimo éxodo en el corazón de África, motivado de nuevo por una guerra.
  • Además, las columnas de opinión del nicaragíƒÂ¼ense Sergio Ramírez y las de los salvadoreños Cristian Villalta y Ricardo Valencia. Y los cuentos del doctor David Escobar Galindo. Y Lente Vivo y Lente Viajero y Buzón yí¢â‚¬Â¦

A grandes pinceladas, así se presenta la revista del próximo domingo.

26 Nov 2008 Para reír, para llorar…
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Han llegado a la redacción distintos correos que muestran disconformidad con un artículo publicado en la revista de esta semana: í¢â‚¬Å“El carnaval que se mira con buenos ojosí¢â‚¬Â, de Glenda Girón. Pueden leerlo pulsando aquí.

 

Este que les transcribo es el comentario que envió Edgar Amaya. A mi juicio, resume el espíritu de la mayoría de los que han llegado. Dice así:

 

Cuando me dirigí a leer el reportaje referente al carnaval de San Miguel, me llenó de tristeza ver que la í¢â‚¬Å“reporteraí¢â‚¬Â Glenda Girón, en lugar de dar realce a esto que hasta nuestros diputados han declarado como bien cultural, viene a despotricar en contra del carnaval. Si bien es cierto que no cuenta con la mención honorífica que dicha reportera se llena la boca dándole a otros carnavales que ni siquiera creo que haya tenido la oportunidad de visitar, ¿acaso no es salvadoreña? ¿No se siente orgullosa de su país? Me decepciona que no haya un filtro de calidad viniendo de ustedes, una respetada revista. Si todo el artículo pasa hablando malí¢â‚¬Â¦ Como migueleño, me llena de tristeza ver que antes que nada somos todos un pueblo, y que debería de haberle dado la importancia al carnaval que para nosotros tiene, no hablar mal de él. Bueno, es una lástima, pero ni modoí¢â‚¬Â¦

 

En efecto, el artículo cuestiona algunas ideas que pocas veces se habían cuestionado en la prensa nacional.

 

1. La nota plantea que los carnavalitos se usan con fines partidarios, y eso así ocurre.

2. La nota plantea que el carnaval de San Miguel no es el segundo más importante de América Latina después de Río de Janeiro, y no lo es. Sin salir de Brasil hay muchos otros carnavales mucho más multitudinarios que el migueleño.

3. La nota plantea que el alcalde migueleño llamó í¢â‚¬Å“pasmadoí¢â‚¬Â al ministro de Turismo por no promocionar el carnaval, y así lo llamó.

4. Etc.

 

A lo que voy es que el tema publicado no tiene pecados capitales como la invención, la tergiversación o la manipulación. El debate, si es que lo hay, estaría en el plano de la subjetividad. ¿Debe un periodista echarle flores al carnaval solo por ser algo nuestro, algo salvadoreño? Por lo visto, hay lectores que así lo consideran. ¿Debió la periodista haber buscado solo el lado positivo porque ya demasiadas noticias negativas tenemos?

 

Y saliéndonos del carnaval, ¿un periodista deportivo no debe í¢â‚¬Å“despotricarí¢â‚¬Â cuando informe sobre la selecta aunque juegue mal? ¿Un periodista debe callar que faltan medicinas en los hospitales y fijarse solo en los pacientes que se van satisfechos?

 

Al margen ya del artículo que originó este comentario, ¿sabemos los salvadoreños aceptar críticas, aunque estas sean constructivas?

 

Yo tengo mis respuestas, pero honestamente me gustaría escuchar otras.

25 Nov 2008 32 centavos

Hoy por la mañana fui a un polígono de tiro. Estoy escribiendo algo sobre armas de fuego y por eso he estado visitando polígonos de tiro. Había solo dos tipos y yo. Estaban disparando con una pistola calibre 45. Uno de ellos me dijo que lo hacía para afinar la puntería. La delincuencia, ya sabe. El otro me dijo que estaba acompañando a su amigo, aunque también disparaba de vez en cuando.

Lo que se estila ahí es disparar balas recargadas. Balas ya usadas que son rellenadas otra vez con pólvora, más barata que la original. Dividiendo el costo del paquete de cincuenta recargadas nos resulta que cada una tiene un precio de $0.32. Uno de los instructores me dijo que hay clientes que, a veces, disparan hasta 500 cartuchos.

Yo disparé diez veces, casi no atiné al blanco, que simula una silueta humana, y aún siento que huelo a pólvora. De la barata, claro.

23 Nov 2008 ¿Mejora nuestra América Latina?
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Anoche estaba leyendo uno de los libros editados por el Centro Monseñor Romero de la UCA, y algo me llamó la atención. El libro en cuestión es el cuaderno #18, titulado í¢â‚¬Å“Cartas pastorales y discursos de Monseñor íƒâ€œscar A. Romeroí¢â‚¬Â, e incluye algunos de los textos más significativos del arzobispo asesinado de un disparo en el corazón.

Por supuesto, ahí se encuentra la trascendental cuarta carta pastoral, presentada en agosto de 1979 y que se hizo eco del espíritu emanado de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla (México) pocos meses antes.

Lean, por favor, estos párrafos de la carta pastoral retomados del Documento de Puebla:

 

í¢â‚¬Å“La situación de extrema pobreza generalizada adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberíamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela:

Rostros de niños, golpeados por la pobreza desde antes de nacer, por obstaculizar sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparablesí¢â‚¬Â¦

Rostros de jóvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitación y ocupación;

Rostros de campesinos, que como grupo social viven relegados en casi todo nuestro continente, a veces, privados de tierra, en situación de dependencia interna y externa, sometidos a sistemas de comercialización que los explotan;

Rostros de obreros frecuentemente mal retribuidos y con dificultades para organizarse y defender sus derechos;

Rostros de subempleados y desempleados, despedidos por las duras exigencias de crisis económicas y muchas veces de modelos de desarrollo que someten a los trabajadores y a sus familias a fríos cálculos económicos;

Rostros de marginados y hacinados urbanos, con el doble impacto de la carencia de bienes materiales, frente a la ostentación de la riqueza de otros sectores sociales;

Rostros de ancianos, cada día más numerosos, frecuentemente marginados de la sociedad del progreso que prescinde de las personas que no producen.í¢â‚¬Â

 

Esto que acaban de leer se redactó hace casi tres décadas, pero da la impresión de que alguien lo escribió ayer mismo. Pasan los años, pero ¿mejora nuestra América Latina?

20 Nov 2008 Bang
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Ayer le apunté en la cabeza a un hombre. íƒâ€°l no se dio cuenta, absorto en la entretenida plática que llevaba con otro policía. Los dos estaban a treinta metros, en el pasillo contrario, separados de mí por el amplio patio central del cuartel general de la policía. Lo apunté con un rifle de francotirador. Me habían dicho que era uno parecido a los que habían usado en la película La Caída del Halcón Negro.

La primera vez que tomé una estaba chico. Era un revólver brilloso y pesado. Fue en casa de familiares, cuando uno de los invitados me preguntó si quería sostener un arma. Lo hice por curiosidad, durante unos cuantos segundos, hasta que mi padre se percató y me lanzó una mirada recriminadora.

Ayer volví a tomar un arma. El rifle era relativamente pesado, con una mira telescópica en la parte superior. Hay que alejarse unos cuantos centímetros de la mira para centrar el objetivo.  Tardé poco en ubicar la cabeza lejana en el punto exacto, la cruz que hacen las dos líneas rectas dentro de la mira. Luego me puse nervioso. Solté el rifle descargado y se lo regresé al comisionado especialista en armas que me lo había prestado.

Mañana iré a un polígono de tiro. Bang.

19 Nov 2008 El cáncer está en el sistema
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La última semana he recorrido hospitales. El Rosales. El Divina Providencia. El del Seguro Social. El Bloom. Y el Instituto del Cáncer.

Todos tienen las camillas llenas, llenas de salvadoreños con cáncer que forman parte de las 11,000 personas que, cada año, buscan asistencia en una institución pública. El mismo cáncer que se ha convertido en la segunda causa de muertes, entre salvadoreños, tras las que deja la violencia.

De entre todos los hospitales, en el que pasé más tiempo fue el Rosales, el referente de los hospitales públicos del país. Allí, en un fila que llegaba a la acera, conocí a David, un niño de 13 años de edad, con tumor cerebral, y sin un pelo de bobo. ‘El hospital está más enfermo que yo’, me dijo mientras esperaba por quinto día consecutivo una quimioterapia inyectada.

Un día después de conocerlo, encontré a David en Emergencias del Hospital Rosales. Tuvo una recaída por madrugar tanto, postrado por unos medicamentos que de otra manera no puede conseguir. Aún tiene pendiente biopsias porque no las puede pagar. Y se recupera en medio de adultos y de indiferencias. En el Hospital Bloom, donde una ONG afirma que 7 de 10 niños con cáncer se curan, no lo reciben porque sobrepasó el límite de edad: 12 años. Ya no es un niño.

David es solo un ejemplo, muchas veces intuido, de lo que es cotidiano. Tener cáncer en El Salvador es complicado. Y lo es aún más cuando no hay más alternativas que esta, esperar, entre temores y ojalás.

Nota: el domingo me explayaré un poco más en la revista.

17 Nov 2008 La bendita libreta
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Esta mañana í¢â‚¬â€œcomienzo a escribir esto a las 10:44 p.m. del domingoí¢â‚¬â€œ estuve en Catedral Metropolitana. Hoy, 16 de noviembre, se cumplen 19 años desde la masacre de seis jesuitas y dos civiles en la UCA. Casi dos décadas ya, y frente al regio mausoleo de Monseñor Romero se reunieron cientos de personas para la eucaristía.

 

Se puede decir que yo asistí por trabajo. Para una crónica que espero publicar en diciembre debía hablar con alguno de los jesuitas presentesí¢â‚¬Â¦ pero ahora eso es lo de menos.

 

Lo que les quiero compartir son algunas de las cuestiones que anoté en mi libreta, en la insustituible libreta. Anoté que estaba Beatrice de Carrillo, que el padre Tojeira es alto como franciscano (comparación que se la he robado a Fernando Lugo), que Fernando Sáenz Lacalle hoy cumplía 76 años, que el mausoleo de Romero lo hizo un italiano llamado Paolo Borghi, que el suelo tiene baldosas jaspeadas, que hay 20 gruesas columnas blancas en la cripta, que la música de un violín inundaba la sala, que había tanta gente que hubo que pedir un refuerzo de hostias, queí¢â‚¬Â¦

 

Muy pocos de estos y de otros muchos detalles que un periodista anota en su libreta terminan siendo publicados. Estoy convencido de que una buena libreta es más útil que una fotografía.

 

¿Y por qué les cuento todo esto? Pues porque esta es una de las finalidades de este blog que hoy nace: que ustedes sepan un poco más sobre el trabajo previo a la lectura de una crónica, un reportaje o una entrevista. Los domingos sale a la calle Séptimo Sentido, pero cada tema tiene todo un proceso detrás, un reporteo que nunca cabe dentro de la nota. De todo ello les queremos hacer partícipes.

 

Es, como digo, una de las finalidades del blog. Pero acá cabe casi de todo. De hecho, ustedes y sus gustos irán moldeando este espacio que no tiene una hoja de ruta definida. Y aunque suene a perogrullada, prefiero explicitar que sin ustedes esto no tiene razón de ser. Así que no se guarde inquietudes ni preguntas ni consejos ni críticas ni sugerencias nií¢â‚¬Â¦ No se guarde lo que para nosotros es tan valioso: su opinión.

 

Espero que lo disfrute. Este blog es para internautas como usted.