Archivo para ◊ diciembre, 2008 ◊

23 Dic 2008 Navidad
 |  Categoría: Reflexiones  | Tags: , , ,  | 2 comentarios
 
El Salvador

El Salvador

 

Es obvio que no es por su calidad por lo que he subido esta fotografía al blog. La tomé hace algunas semanas en la puerta de una iglesia de Santa Tecla. Necesitaba memorizar la escena, y ¿qué mejor que complementar con una cámara las anotaciones que hago en mi libreta?

 

El cuadro, que se repite cada domingo, es dantesco. Al terminar la misa, se colocan en dos hileras con la esperanza de que los parroquianos que salen de escuchar el sermón hayan sido tocados lo suficiente como para soltar unas monedas. Este es el país que tenemos, y lo digo con la seguridad que da la certeza de saber que cuadros similares se repiten en distintos puntos del país a diario. Alguna vez ya escribí que El Salvador dolía.

 

Por si no nos vemos mañana, ¡Feliz Navidad!

 

Pensemos más en todos.

20 Dic 2008 Lo mejor de 2008
 |  Categoría: Aperitivo  | Tags: , ,  | 3 comentarios

Estimados lectores (ocasionales o frecuentes) de Séptimo Sentido.

 

Esta vez no voy a hablar de la edición de mañana (escribo esto el sábado 20), sino de la que saldrá publicada el 28 de diciembre, el último domingo del año.

 

Les quiero adelantar que se nos ocurrió publicar una edición especial con los ocho relatos más destacados desde que el 29 de junio salió el primer número de la revista. La elección ya está hecha. La hicimos entre todos los que formamos la revista. Fue bastante democrático, pero he de reconocer que hubo bastante disenso. Entre las ocho personas que tuvimos capacidad para elegir no hubo ni una sola coincidencia sobre cuál es el tema que con más derecho debía estar en la edición especial. Bien dicen que para gustos están los colores.

 

Ahora bien, a mí en lo personal me gustaría conocer cuál es la opinión de los lectores, la opinión de usted. Por eso, les pido que nos digan cuáles son el tema o los temas de Séptimo Sentido que más le gustaroní¢â‚¬Â¦ si es que hubo alguno.

 

Dejar un comentario en este blog no exige siquiera estar registrado como usuario de la web. ¡Anímese!

17 Dic 2008 Los candidatos amorosos

Casi todos los martes voy a la radio para hacer un programa que se llama Foro País-La Prensa Gráfica. Ayer fui también. Los invitados eran Violeta Menjívar y Norman Quijano, los principales candidatos a la Alcaldía de San Salvador. Si escucharon el programa se habrán percatado de que los candidatos hablaron una y otra vez sobre las ventas callejeras, el desorden, las vendedoras. Como suele suceder en estos casos, pasaron del amor a la cólera en poco tiempo. No llegaron a insultarse formalmente pero se acusaron, se interrumpieron mutuamente y aquello parecía una pelea. Ellos dijeron que eso era lo usual, que no se habían ofendido. Al finalizar el programa, les prometí una columna para retratar ese diálogo amoroso. Se los cumpliré en la columna de Séptimo Sentido del 11 de enero, un domingo antes de las elecciones. No puede ser antes porque la columna que publicaré este domingo 21 se la he dedicado a la amistad de Bush y los zapatos.

15 Dic 2008 Los callos
 |  Categoría: Viajes  | Tags: ,  | 3 comentarios

Vengo tarde. Este blog lleva varias semanas de existencia y esta es la primera vez que voy a escribir. No tengo excusas, así que dirijo a los lectores las disculpas del caso por la tardanza.

De lo que quiero reflexionar es de los callos. Ese pellejo duro que sale en cualquier parte de los pies o de las manos. Yo, por principio estético, los odio. Y los odio porque los he tenido. Me salía uno en el dedo mayor de la mano derecha cuando en el colegio tenía que escribir páginas y páginas de teorías que ni recuerdo y que creo que no necesito. Me salieron en  los pies cuando me embutí en esos tacones de aguja destalonados y de punta estrechísima. Y me salen ahora en la parte de atrás de la muñeca derecha por deslizar el ratón de la computadora. Los callos son eso, protección, defensa ante algo que con constancia lastima.

Lo que pasó fue que los tres meseros me decían al mismo tiempo y en un leguaje que entendía a medias que me fuera del restaurante. Pocas veces me he sentido tan vulnerable, tan sola, y tan profundamente dañada en mi integridad. Yo quería agua, y al parecer uno no puede sentarse en un restaurante de los Campos Elíseos, en París, solo para pedir agua.

No sé por qué los meseros hicieron eso. No les pregunté. Y la verdad, a estas alturas, el hecho mismo no es lo que me llama la atención.

Cuando conté mi episodio a otros franceses. La explicación que más escuché fue esa que tiene que ver con mi color de piel. í¢â‚¬Å“Es que eres negritaí¢â‚¬Â, fue la que con más gracia y diplomacia me dijeron. Eso es lo que me llama la atención. A estas alturas del siglo, ¿cómo es posible que la explicación más frecuente para un hecho como el descrito tenga que ver con la piel?

Yo sé que soy negrita, solo que no pienso en eso como algo que pueda traer problemas. No suelo pensar ni en eso, ni en mi acento, ni en mi nacionalidad como cosas por las que alguien me pueda lastimar. Nunca había tenido que pensar en tener callos en esas áreas.

Y por eso no disimulé mi asombro al oír toda clase de historias de lo que otros í¢â‚¬Å“negritosí¢â‚¬Â latinos o marroquíes o árabes probablemente han tenido que pasar por esos lados.

París fue la semana pasada sede de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por eso, y no por otra cosa, anduve por ahí. En la ceremonia, los discursos de personalidades de la talla de Mary Robinson y Jimmy Carter fueron fuertes. Pero al margen de todas las palabras y las imágenes acerca de la lucha de muchos por reivindicar la dignidad humana, nada me conmovió más que el pensar que, al parecer, en esos lados, la gente como nosotros todavía necesita armarse de callos para protegerse. Porque lo más seguro es que ante cualquier cosa fea que les suceda, la explicación más frecuente que van a escuchar va a tener que ver con su acento, su nacionalidad o su piel.

12 Dic 2008 En la tierra del olvido

Estoy seguro de  que todos hemos escuchado que ‘los salvadoreños no tenemos memoria histórica’. Y estoy segurísimo de que hasta la frase se nos olvida. Es que todo se nos olvida. Todo.

Más que recordar, a los salvadoreños nos toca descubrir nuestro pasado. Nos sorprendemos una y otra vez de él, nos cuesta creer paralelismos históricos y viejos errores que se reiteran. Pues todo esto me pasa a mí.

Mi última sorpresa se llama Matilde Elena López. Una anciana de 89 años. Casi toda su vida ha sido una reconocida escritora, pero en los últimos años ya no puede recordar su propia vida. A su edad es comprensible. Está perdonada. 

Pero sigo pensando que Matilde, más que tenerla en el olvido, deberíamos conocerla. Me sorprende que una salvadoreña tan chaparrita como ella se haya movido tando en la vida. Que siendo muy joven -y mujer- haya exigido democracia al Martinato. Que siempre haya tenido visión de país. Que haya sido asesora de los presidentes guatemaltecos Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz.  Que haya estudiado tanto. Que haya vivido tres exilios. Y que haya tenido pretensiones intelectuales.

De eso y más estoy sorprendido. Porque a los salvadoreños se nos olvida fácil el camino andado por otros. Muchos no sabrán quién sea esa tal Matilde Elena López. Yo solo los invito, este domingo, a conocer lo que ella ya olvidó. Y  lo que con frecuencia olvidamos los salvadoreños de todas edades.  

08 Dic 2008 Preguntas sin respuesta. Aún.
 |  Categoría: Reporteo  | Tags: , ,  | 1 comentario

En una hora tengo una importante entrevista con la persona a la que le estoy elaborando un perfil desde hace meses y de cuyo nombre no quiero acordarme. Si no hay debacles de última hora, la nota saldrá publicada en la edición del próximo 21 de diciembre.

 

Lo que les quiero compartir ahora es una ínfima selección de preguntas de las que van anotadas en mi libreta. Son aquellas en las que no develo quién es el entrevistado. Ya supondrán cómo es esto del periodismo.

 

¿Qué le debe a El Salvador y qué debe El Salvador a usted?

¿Nunca le han ofrecido la posibilidad de establecerse en Estados Unidos o en Europa?

Usted parece ser bastante desconfiado. ¿Teme por su vida?

¿Tiene una dieta especial por su enfermedad? ¿Toma? ¿Fuma?

¿Alguna vez ha pensado que se moría?

¿Por qué recurre tanto a la figura de Estados Unidos para dar sus explicaciones?

Sus intervenciones las graban en video. ¿De quién fue idea?

Tengo entendido que uno de los cadáveres apareció en su cuarto. ¿Es eso cierto?

¿Aún siente vergíƒÂ¼enza de este mundo?

 

A ver cómo me va. Otro día les cuento.

04 Dic 2008 The peopleí¢â‚¬â„¢s game
 |  Categoría: Aperitivo  | Tags: , , ,  | 3 comentarios

Me gustaría que vieran este video elaborado por el Cádiz C.F. y que luego comentaran si no les hace sentir orgullo del bueno, ese tipo de sensación que es tan difícil de describir.

 

 

 

 

No, lastimosamente Jorge í¢â‚¬Å“Mágicoí¢â‚¬Â González no estará presente en la edición del próximo domingo de Séptimo Sentido. Algún día. Pero sí la magia del fútbol, eso que los ingleses í¢â‚¬â€œsus inventoresí¢â‚¬â€œ llamaron í¢â‚¬Å“The peopleí¢â‚¬â„¢s gameí¢â‚¬Â, el juego del pueblo. Se trata de un reportaje elaborado por el argentino Ezequiel Fernández Moores, se titula ‘El arte del juego’ y combina relatos biográficos de figuras como Lionel Messi o Ronaldinho con algunas pinceladas sobre la oscuridad que rodea a los órganos directivos del fútbol mundial. 

03 Dic 2008 ‘Quiero que publiquen mi historia’
 |  Categoría: Reflexiones  | Tags: ,  | Dejar un comentario

Por más que lo busqué no lo encontré. Era el papel en el que hace unas semanas anoté la historia que me contó un hombre que habló por teléfono a la redacción. ‘Quiero que publiquen mi historia’, dijo. Y esto es lo que me relató. Su relato no se publicará en papel, pero tal vez sí en el blog. ¿Por qué? Para compartir con ustedes algunas de las historias que llegan acá.

***

Sucedió en la década de los ’80, en Guazapa, departamento de San Salvador. Recién cumplía 18 años, trabajaba en un taller mecánico, y con el poco dinero que ganaba ayudaba a sostener a su familia. Un día despertó, se miró en el espejo y como si se tratara del personaje kafkiano en ‘Metamorfosis’, ya no se reconoció a sí mismo, sino que a un peludo y horrible simio. El susto fue inmenso. El joven, bauticémoslo como K, imploró a Dios para que le brindara alguna explicación del fenómeno que lo había convertido en uno de sus ancestros. El simio en el espejo le habló:

í¢â‚¬â€Este es un castigo de Dios.

í¢â‚¬â€¿Por qué?

í¢â‚¬â€Porque mucho semen derramás.

K se masturbaba hasta ocho veces al día. ‘Y ese fue el castigo con el que Dios me castigó porque es vida lo que uno bota’. Imploró piedad al Cielo para devolverlo a su estado natural pero K no recibió respuesta. Los únicos que podían ver su semblante de primate eran los perros, los bebés y niños. El resto lo veía como ese muchacho trabajador del taller. Otro día, mientras dormía, una luz inundó su habitación. K creyó que era humano de nuevo. Se miró en el espejo pero lo que vio fue una sucesión de figuras: dragones, caballos, reptiles… K solo escuchaba una voz que le insistía en arrepentirse de sus pecados, y él, a pies juntillas, respondía que más arrepentido no podía estar. Pero la sinceridad de K no bastó. Y así, cada día, K pasó convirtiéndose en un ser distinto cada vez, visible únicamente a los canes y a los recién nacidos… hasta que un día lleno de lágrimas, cinco años después, la transformación llegó.

***

Cuando el señor K llamó a esta redacción, anoté sus datos en un papel y al colgar me apresuré a anotar los detalles.

Si hay algo que reconocerle al señor K es que su historia es buena materia prima porque, como dice el argentino Martín Martín Caparrós, la crónica relata lo que le sucede al ciudadano de a pie para mostrárselo a sus similares. Y de eso se diferencia de la nota informativa que a diario informa de lo que le sucede a un pequeño grupo de personas. La crónica es más inclusiva, intenta mostrar la vida de todos, de cualquiera, dice Caparrós.

Pero la de K es una historia inverosímil. Amable, le pregunté si podía probar lo que contaba, dijo que no, pero se defendió diciendo que estaba dispuesto a dar más detalles si lo visitábamos en su casa. ‘Quiero que publique mi historia’, replicó una vez más. Yo le mentí. Me despedí diciéndole que quizá le llamaríamos.

Me gustaría pensar que el intento de K de figurar en la revista fue más bien un intento por demostrarle al mundo que no solo con la violencia, la tragedia o el drama el ciudadano común, de a pie, -como K- puede lograrse un espacio o una simple mención en la información que transmiten los medios de comunicación. Pero claro, una cosa es llegar a comprobar una historia fantástica y otra es querer sorprender a los comunicadores. Y, al menos esta vez, el intento de soprender al periodista fue evidente… Quién sabe cuántas veces mi credulidad ha sido presa de otras historias -políticas, económicas o judiciales- igual de fantásticas. Espero que no tantas.

02 Dic 2008 ¿Es corresponsable la Iglesia?

Aún falta mucha semana, pero el tema que más reacciones ha levantado de los publicados el pasado domingo es la entrevista con Odir Miranda, el presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Si no lo ha hecho, puede leerla pulsando aquí.

 

Entre todas sus respuestas hay una que, no por trillada, ha dejado esta vez de generar polémica. Se trata de la cita en la que Odir Miranda atribuye parte de la culpa de la epidemia de VIH/sida a las instituciones que entorpecen la promoción del uso del preservativo, donde la Iglesia católica lleva la voz cantante.

 

Este correo lo escribió Cecilia Ancalmo, y sintetiza bastante bien otros comentarios que han llegado en la misma línea.

 

Leyendo esta entrevista me saltó a la vista la frase que dice el señor Miranda: í¢â‚¬Å“En nuestro país va a seguir creciendo el número de personas infectadas, y es responsabilidad de la Iglesia católicaí¢â‚¬Â.
A excepción de los contagios accidentales por el manejo de sangre y/o agujas infectadas o por transfusiones, los contagios de las enfermedades de transmisión sexual son total responsabilidad de la persona misma. La persona elige cómo desea actuar, absteniéndose o cediendo ante el deseo.
Más bien creo que lo hay que educar es la voluntad y la inteligencia. Por eso la campaña que está actualmente en las calles que lanza la pregunta í¢â‚¬Å“¿Sabes con cuántas personas ha estado (tenido relaciones) tu pareja?í¢â‚¬Â me parece fabulosa. Los medios promueven constantemente las acciones motivadas por el placer, todos estamos siendo bombardeados constantemente a buscar la satisfacción de los placeres. De allí que la educación efectiva será la que enseñe a reflexionar y a pensar antes de actuar.
Discrepo totalmente con ese criterio de culpar a cualquier institución o iglesia de ser la responsable de la propagación de una enfermedad de transmisión sexual. Enseñemos la responsabilidad, que toda acción tiene una reacción. Que antes de actuar hay que pensar. Que el ser humano tiene la capacidad de elegir con inteligencia y que el ser humano tiene voluntad para apartarse de lo que evalúa que puede ir en contra de su integridad.
No apuntemos hacia afuera, mejor miremos hacia dentro.

 

Y usted ¿qué opinión tiene? ¿Cree que promover de manera más abierta el uso del preservativo servirá para controlar esta epidemia? ¿O cree que promover la abstención y la fidelidad es más que suficiente?