Archivo para ◊ mayo, 2009 ◊

29 May 2009 Sobre la edición del 31 de mayo

Por primera vez el Ejecutivo estará a partir del 1 de junio en manos de un presidente de izquierda elegido de forma democrática. Se está pasando página a un período de la historia salvadoreña, y el detonante de este cambio hay que buscarlo en la noche del 15 de marzo, cuando el efemelenista Mauricio Funes derrotó en las urnas al arenero Rodrigo Ávila. La primera de las crónicas del próximop domingo es una reconstrucción de lo ocurrido aquella noche, desde el cierre de los centros de votación hasta que ARENA reconoció su derrota. Fueron, les anticipo, horas de llamadas, ansiedades y tensiones.

La segunda crónica explora otro tema que desata casi las mismas pasiones que la política partidaria, si no más: el fútbol. El 6 de junio, se sabe, viene México al Cuscatlán, la excusa perfecta para presentarles una crónica narrada desde las entrañas de Sol general, Vietnam. El título, Pasiones húmedas en Vietnam.

La entrega gráfica de la edición es un generoso anticipo de la exposición fotográfica que se inaugurará el próximo miércoles en el Centro Cultural de España en El Salvador. Se trata de imágenes extraídas de la cotidianidad en Catalunya, la nación que tiene a Barcelona por capital, y de la que rara vez se escuchan en El Salvador referencias al margen de lo futbolístico.

Son cinco los temas que les proponemos hoy. Los dos restantes son eso que me gusta llamar la ventana al mundo: por un lado, un reportaje sobre el boom que está teniendo de nuevo el Holocausto en el cine y en la literatura. Y por otro, una entrevista con el argentino universal Tomás Eloy Martínez, periodista ante todo, que reflexiona sobre la profesión.

Esperamos que la disfrute. Es para lectores como usted.

26 May 2009 El peso de ser tlameme

Seré sincero. Hoy lloré por tercera vez por un tlameme.

Resulta que hace más de siete meses, en octubre de 2008, escribí una crónica sobre los tlamemes. Por ese entonces, no sabía su nombre ni edad ni el lugar donde vivía. Lo único que sabía de él era lo que veía en la foto de un calendario de 2001. Un viejito con un enorme bulto, a espaldas, repleto de ollas y camales de barro. Lo busqué en Guatajiagua, al sur de Morazán, y ahí supe que se llama Natividad Aguirre, que tiene 71 años, mil pobrezas y una mujer que fabrica la loza y que cada sábado él camina hasta 45 kilómetros para venderla. Lo acompañé dos días. Caminé con él. Y poco después de despedirme me puse a llorar. La segunda vez que lloré fue cuando escribí el texto. Por la impotencia.Y hoy recibí el correo de un lector. De Jorge Umaña. íƒâ€°l  me había escrito en noviembre del año pasado. Me comentó que un día fue a un car wash. Y  vio en el suelo un pedazado de periódico  con la imagen estrujada del tlameme. Decía  que la imagen le había impresionado (y eso que no lo conoció en persona). Tanto, que la esculpió. Dice que sus hijas inventaron ponerle cactus al paisaje (y en realidad sí los hay), lo coloreó y ahora lo tiene de recuerdo en su jardín.

Tlameme esculpido por Jorge Umaña (pulsar para ampliar).

En su carta, Jorge comentó que hasta ayer había leído el texto sobre el tlameme, porque un sobrino, al ver a su tlameme de piedra, le comentó que lo había visto en esta revista y le prestó el artículo.  Como ironía, justo ayer se cerraba la convocatoria para un concurso de crónicas periodísticas. A última hora decidí no enviar la crónica de cómo conocí al mismo tlameme. A diferencia mía, Jorge Umaña inmortalizó, en piedra,  la imagen de uno de los últimos tlamemes salvadoreños. Uno muy longevo y listo.

Cuando vi las fotografías de su escultura, lloré (no quiero sonar lastimero o que el tlameme, Natividad Aguirre, suene menos digno) porque se me había olvidado el peso de ser tlameme y que quizás pude hacer más para que todos conozcan la dureza que a veces es ser salvadoreño.  El lector pedía un comentario.  Yo le devuelvo lo que él mismo dijo: ‘Gracias. Porque el tlameme nos ha hecho identificarnos como salvadoreños y ser más solidarios entre nosotros mismos’.

Por si alguien tiene curiosidad, pulsando aquí se va al artículo del tlameme.

 

25 May 2009 El nuevo Cuestionario 7S

 

Hace tres semanas que en este mismo blog les planteamos la idea de renovar el cuestionario que cada semana aparece en la microsección Cuestionario 7S, donde interrogamos a algún personaje conocido de la realidad salvadoreña. La invitación a que ustedes nos ayudaran fue correspondida por un interesante número de propuestas, algo que les agradecemos. De la batería de preguntas recibida hemos hechos ya una primera depuración y nos ha quedado este listado. Aún es largo, por lo que desde acá les invitamos de nuevo a que sean ustedes quienes definan las 30 preguntas definitivas.

Vean lo que tenemos hasta ahora:

  1. ¿Qué música le pone de buen humor?
  2. ¿Cuál es su ideal de felicidad perfecta?
  3. ¿Qué virtud prefiere en los demás?
  4. ¿Cuál sería su mayor desdicha?
  5. ¿Qué aprecia más de sus amigos?
  6. ¿Quiénes son sus héroes en la vida real?
  7. ¿Cuáles son sus nombres favoritos tanto de hombre como de mujer?
  8. ¿Cómo le gustaría morir?
  9. ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
  10. ¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
  11. ¿En qué circunstancias sería capaz de matar?
  12. ¿Qué lo atrae primero en un hombre o mujer?
  13. ¿Cree en la inmortalidad del alma?
  14. ¿Cuál es el personaje salvadoreño que admira?
  15. ¿Qué cambiaría en su vida?
  16. ¿Qué significa la familia?
  17. ¿Qué piensa del dinero?
  18. ¿Qué piensa cuando ve a un anciano?
  19. ¿Cuál era su juguete favorito de niño?
  20. ¿Qué le da vergíƒÂ¼enza?
  21. ¿Cuál es su palabra favorita?
  22. ¿Qué le diría a Dios si lo tuviera enfrente?
  23. ¿Qué acontecimiento de la historia quisiera borrar?
  24. ¿Qué haría con un millón de dólares?
  25. ¿Qué le quita el sueño?
  26. ¿Qué momento de su vida le gustaría repetir?
  27. ¿Qué lugar le gustaría visitar antes de morir?
  28. ¿Cuál es su súper héroe favorito?
  29. ¿Qué personaje  histórico le hubiera gustado ser?
  30. ¿Qué es lo más extravagante que ha comido?
  31. ¿Qué hace cuando no puede dormir?
  32. ¿Qué soñaba en su infancia que sería de mayor?
  33. ¿Qué es lo que aún tiene pendiente de hacer?
  34. ¿Cómo se imagina la muerte?
  35. ¿Qué es lo que detesta cuando se mira al espejo?
  36. ¿Cuál es su momento ideal del día?

Ahora bien: ¿cuáles eliminaría usted del listado? ¿Incluiría alguna nueva?

Gracias por su colaboración. Este mes de junio esperamos poder publicar ya Cuestionarios 7S con el nuevo interrogatorio.

22 May 2009 Sobre la edición del 24 de mayo
 |  Categoría: Adelanto de temas  | Tags: , , , ,  | 1 comentario

Hace unas semanas, cuando por la importancia que había cobrado en la agenda periodística parecía que una gripe iba a diezmar el mundo, leí estas declaraciones: ‘Esta gripe durará lo que dure en los informativos‘. La frase la pronunció Marc Siegel, un especialista en gripe porcina y profesor en la Universidad de Nueva York. No voy a ser yo quien quite o dé la razón a Siegel, pero hasta un ciego puede ver que la tan mentada gripe tiene ahora un perfil más bajo en los medios, justo cuando más muertes y más casos se confirman en todo el mundo. Desde Ciudad de México, el epicentro de este terremoto mediático-sanitario, César Castro Fagoaga nos regalará una crónica sobre cómo vivió él la vuelta a la normalidad en la ciudad que decidió paralizarse.

La segunda de las crónicas de la edición del próximo domingo trata sobre la Siguanaba, uno de los mitos más arraigados en la cultura popular salvadoreña. La periodista Rossy Tejada encontró y pudo platicar con una Siguanaba que a inicios de los ochenta mantuvo en vilo a grupos guerrilleros en Morazán.

Salarrué, uno de los escritores más destacados del panorama literario nacional, escribió a la Siguanaba; sin embargo, no es sobre sus escritos el tema que se dedica en esta edición al autor salvadoreño. Lo que les presentamos como tercer tema es una colección de fotografías que ilustran su vida.

El cuarto de los temas es una especie de reflexión en voz alta sobre el futuro de los medios impresos, que en estos tiempos de despidos parece más negro que nunca. Internet y la crisis económica han logrado poner en jaque a la industria periodística, ¿hay salida?

Esperamos que la disfrute. Es para lectores como usted.

21 May 2009 Los surcos de Huizúcar

La tierra que cubre medio El Salvador no es morena, sino blanquecina. Tierra Blanca Joven, o TBJ, como la llaman los geólogos. Los arqueólogos se refieren a ella como las ‘cenizas del volcán Ilopango’. Los tractoristas, en cambio, parecen ajenos a eso. Sin embargo cavan y descubren lo que ellos no…

Hace unos meses supe que a unos 9 kilómetros, lo que separa el sur de San Salvador de Huizúcar, le están metiendo maquinaria. Ambos poblados han vivido de espaldas por décadas, con la cordillera del Bálsamo de por medio. Ahora los caminos se abren de tajo al asfalto, revelando cosas. En la cumbre de la cordillera y como si fuese lasaña,  una capa ondulada de tierra oscura contrasta debajo tres metros de tierra blanca joven. Se trata de surcos de cultivo prehispánicos. Las retroexcavadoras han desnudado más de 300 metros de surcos. En la concavidad de algunos de los surcos saltan minúsculos trozos de cerámica, revueltos con piedra pómez. Si alguna vez fueron milpas, estas crecían viendo el valle de la actual capital, al norte,  y el mar Pacífico, al sur.

Surcos sobre la carretera a Huizúcar.

Pero estos surcos no son los únicos. Hace solo unos meses se descubrieron otros, en plena Zona Rosa, mientras se excavaba las bases de un nuevo complejo comercial. Cerca de allí, en Merliot, sobre un  tramo aún en construcción del bulevar Diego de Holguín, emergieron otros. Y hace cosa de menos de 10 años, sucedía lo mismo bajo el capitalino parque Saburo Hirao, Ilobasco, Nejapa y íƒâ€œpico. Los arqueólogos locales certifican que son surcos de cultivo. Hacen interpretaciones in situ, y dejan todo en manos del desarrollo urbano contemporáneo.

Con los surcos de Huizúcar, brotan las mismas preguntas.  ¿Cómo labraban la tierra los indígenas?  ¿Eran mayas o nahuas? ¿Qué tan poderosa fue la erupción del volcán Ilopango, para aumentarle tres metros a la cumbre de una sierra? ¿Habrá aún vestigios de viviendas o templos conservadas por el polvo que arrojó el Ilopango?

Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), el volcán de Ilopango estalló cuando estas tierras eran aún mayas. Hace relativamente poco tiempo atrás. Alrededor del año 500 de nuestra era, la cristiana. La UNAM considera que la erupción fue tan formidable que disparó una nube de gas y cenizas a más de 20 kilómetros arriba, hasta la estratosfera. Que la ceniza aniquiló cualquier tipo de vida en unos 100 kilómetros a la redonda. La misma universidad baraja la posibilidad de que la ceniza del Ilopango oscureciera significativamente la atmósfera, provocando un enfriamiento en todo el mundo en el año 541. Cuentan que hasta las aguas del Nilo se congelaron.  Según los investigadores mexicanos, los hielos polares de ese año congelan fuertes cargas de azufre. Ese mismo perído de tiempo coincide con el principio del medioevo europeo y la caída de Tikal y Teotihuacan.

Con era de hielo o no,  de lo que hay certeza es que la ceniza del volcán Ilopango voló lejos. Los arqueólogos guatemaltecos aseguran que Petén tiene una capita de esa Tierra Blanca Joven. Si la recibió alrededor del año 500, Tikal aún era una importante metrópoli maya, aunque en decadencia. El arqueólogo estadounidense Robert  Dull estima que ‘los desplazados por el desastre migraron hacia el norte, posiblemente contribuyeron al crecimiento de la población del valle de Guatemala y del centro urbano de Copán, Honduras’.

Muchos arqueólogos estiman que el centro de lo que hoy es El Salvador fue un desierto de ceniza volcánica por unos 200 años. Y que la prueba de ello es Joya de Cerén.

En San Juan Opico, La Libertad, hay un sitio arqueológico llamado El Cambio. Uno que, además de tener montículos, evidencia que fue sepultado por la erupción del hoy sumergido cráter de Ilopango.  Se cree que los que huyeron de El Cambio regresaron años después para fundar a solo un par de kilómetros, lo que hoy es Joya de Cerén, las famosas ruinas de una aldea maya,  consideradas hoy Patrimonio de la Humanidad. Si estas estimaciones son ciertas. La misma gente perdió su vivienda dos veces. Una, por el Ilopango, y otra, por el contiguo volcán Caldera.  A propósito: el sitio El Cambio,  ha sido recientemente semi-destruido, con permiso de Concultura, para dar paso a otra residencial.

Habrá muchas cosas que decir. Betty Meggers, una arqueóloga estadounidense aseguraba en 1954 que el declive maya se originó por su falta de conocimientos agrícolas. Los surcos de cultivos encontrados en todo el centro de el país apuntan en otra dirección. De lo que hay certeza son dos cosas: que esta tierra ha estado poblada desde hace milenos, y que para muchos de los que ahora vivimos acá, sobre esta fértil capa de Tierra Blanca Joven, nos importa más un olote que lo que se halla bajo de ella.

17 May 2009 El Salvador vrs. México (1993)
 |  Categoría: Reporteo  | Tags: , , ,  | 4 comentarios

Faltan aún tres semanas para que el Estadio Cuscatlán acoja el partido entre El Salvador y México, pero, para ir entrando en calor, les invito a ver este video que encontré en Youtube. Es de hace 16 años, la última vez que la selección absoluta venció en competición oficial a la de México, el gigante del área hoy opacado por el crecimiento estadounidense. Como ya les dije en otro post anterior, tengo entre manos un tema sobre el fútbol nacional y fue mientras lo reporteaba que di con este video. Disfrútenlo.

 

El montaje es de íƒâ€œscar Figueroa Hassin, un salvadoreño que creó hace unos meses la Fundación Después del 82, con el objetivo de rescatar imágenes de grandes momentos de la Selecta para que las vivan las generaciones que nacieron después de que El Salvador lograra su último pase para un mundial de fútbol.

¿Se podrá repetir algo así?

15 May 2009 Sobre la edición del 17 de mayo

Dicen quienes más saben de esto que en las crónicas periodísticas, casi tan importante como el reporteo exhaustivo y la interpretación, está lo que se ha convenido en llamar la mirada. El argentino Martín Caparrós lo define así: ‘La crónica es una mezcla, en proporciones tornadizas, de mirada y escritura’. Pues bien, uno de los temas de la edición del próximo domingo ejemplifica con (a mi juicio) bastante acierto esto de la mirada. Se trata del relato que Glenda Girón nos construye desde el Hospital de Maternidad, deudísima del Gobierno que nos deja. A su mirada habitual de periodista le agrega en esta ocasión su mirada de mujer con siete meses de embarazo, lo que deja como resultado una crónica en la que lo estrictamente humano ocupa un lugar preeminente.

Habrá otros dos temas centrados en El Salvador. En primer lugar, otra crónica, ambientada esta en la bahía de Jiquilisco, que aborda algo tan simple y desconocido al mismo tiempo como son las carreras de cayucos. Y en segundo lugar, un guiño a la revista estatal Cultura, que esta semana edita su edición número 100. Les invitamos a leer el domingo en Séptimo Sentido su primer y su último editoriales, así como uno escrito por la que fue una de sus directoras más insignes Claudia Lars.

‘De fuera de El Salvador, dos entregas: por un lado, una serie de imágenes que el telescopio espacial Hubble ha cosechado desde que fue puesto en órbita en 1990; y por otro, un reportaje sobre lo que está ocurriendo en la frontera Pakistán y Afganistán, que desde hace un par de semanas parece haberse convertido en un tema prioritario para la agenda periodística mundial. La nota aspira a explicar el porqué.

Esperamos que la disfrute. Es para lectores como usted.

13 May 2009 Maternidad
 |  Categoría: Aperitivo  | Tags: , , ,  | 1 comentario

í¢â‚¬Å“Y ya que están en cuestiones de cama, se pasan a los otros usos que se le da a ese mueble. En tono de queja, como quien tantea a las que le rodean, una de ellas habla de su compañero de vida, de los deseos que él no siente saciados, de la fatiga que ella siente en cantidad y de que por eso ella prefiere no pensar en cómo ese su marido estará drenando el exceso de energía. Ella, que no es una adolescente, dice que mejor ya va a dejar de chabacanear y ríe. Y yo pienso que en este estado de inseguridad física y descargas hormonales, quizá ría para no llorar.í¢â‚¬Â

 

Este es uno de los párrafos que se descartaron durante la edición de un texto acerca de la maternidad que se va a publicar este domingo. Cuando escuchaba a la interlocutora expresarse del sexo durante el embarazo como si fuera una obligación, no pude hacer otra cosa más que sorprenderme de cuánto trabajo por hacer queda en materia de educación integral de las mujeres salvadoreñas.

 

La preñez, como sé ahora a mis casi ocho meses de gestación, es una etapa de susceptibilidades, ansiedades y debilidades. En este período, si se tiene un compañero con quien compartir la experiencia, se espera que sea alguien que ayude, no que agregue más estrés. Pero se tiene conciencia de esto, si también se es consciente de que una se une a alguien no para servir, sino para compartir.

 

Da tristeza saber que en este país que se precia de contar con centros comerciales modernos y estar entre los de renta media, aún no hayamos podido acabar con la discriminación y los estereotipos dañinos para empezar a dignificar a las mujeres.

11 May 2009 Vietnam
 |  Categoría: Reporteo  | Tags: , , ,  | 4 comentarios
Foto de Salomón Vásquez

Vietnam en los prologónmenos del partido El Salvador-Estados Unidos.

 

Cualquiera que haya visto algún partido de fútbol desde ahí con el estadio razonablemente lleno ya lo sabe. Ir a Sol general, a ‘Solón’, requiere de unas dosis de tolerancia difíciles de ver en muchas otras situaciones. En este nuestro El Salvador, donde uno está dispuesto a sacar el machete por el simple hecho de que alguien se tome tres segundos de más para poner en marcha el carro con semáforo verde, entrar en esa grada del Estadio Cuscatlán supone aceptar tácitamente que uno está dispuesto a recibir resignado vasadas de orines, cuanto menos. Y lo digo por experiencia.

No abundaré mucho en estas situaciones, que son parte de una crónica que estamos trabajando para las próximas semanas, pero sí en otro detalle importante para entender la idiosincrasia ‘Solón’. Su nombre de pila es Vietnam. Todos sabemos que Vietnam es el país del sudeste asiático que el imaginario colectivo relaciona con la derrota bélica que Estados Unidos sufrió en la década de los 70. Vietnam es casi un sinónimo de conflicto, de bulla, y tiene cierta lógica que se llame así el lugar donde vuelan los orines, cuanto menos.

Ahora bien, la guerra terminó oficialmente en 1975 y el Estados Cuscatlán se inauguró en julio de 1976. Algo no cuadra, y por eso dejo la pregunta en el aire, por si alguien quiere ayudarnos:

¿Por qué Vietnam se llama Vietnam?

08 May 2009 Sobre la edición del 10 de mayo

Cuando se trabaja en una revista dominical a veces ocurren así. Sucede que desde diciembre del año pasado, cuando el papa Benedicto XVI nombró a monseñor Escobar Alas como nuevo jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, ya teníamos en mente mantener una larga plática con el arzobispo saliente: Fernando Sáenz Lacalle, del Opus Dei. Por distintas razones el encuentro con el también se fue posponiendo y posponiendo hasta ahora, justo en medio de las dos votaciones en la Asamblea Legislativa que, salvo sorpresa de última hora, prohibirán de forma expresa en la Constitución las uniones entre personas del mismo sexo. La coyuntura, creo yo, da a la entrevista que publicamos el domingo un valor agregado, un plus de actualidad que no es ingrediente sine qua non para las revistas dominicales pero que, me atrevo a interpretar, será bienvenido.

Presentamos otros dos temas ambientados en el país. El primero es un fragmento de una novela inédita del escritor salvadoreñó David Hernández, llamada ‘Roquiana’. El domingo 10 de mayo se cumplirán 34 años del asesinato del más internacional de los poetas salvadoreños: Roque Dalton. El segundo tema es una entrega gráfica sobre lo que alberga en su interior el Museo de la Aviación.

En la ventana al mundo, otro par de historias que llegan en formato de reportaje: por un lado, se aborda el buen pie con el que ha comenzado Barack Obama sus primeros meses al frente de la Casa Blanca, a pesar de que el país sigue inmerso en una grave crisis económica; y por el otro, conoceremos lo que está viviendo Rubina Ali. Se trata de la niña de nueve años que actuó en la oscarizada Slumdog millionaire. En febrero la estaban paseando sobre la alfombra roja de Hollywood; hoy sigue penando en la misma champa de Bombay donde vivía antes de su efímero éxito.

Esperamos que la disfrute. Es para lectores como usted.