La Prensa Gráfica

¿Conoces San Fernando? Destino turístico de altura.

Sat, Dec 21, 2013

Ecoturismo, Turismo Extremo

sanfernando6

Quizá muy pocos, tengan claro, la existencia de este municipio, quizá incluso ni siquiera saben, donde encontrarlo; sin embargo, lo cierto es que San Fernando es una de las joyas naturales que posee El Salvador y que pocos conocen.

sanfernando2Para mencionar un poco, en el concurso Pueblos Vivos del Ministerio de Turismo, San Fernando obtuvo el sexto lugar, reconocimiento que debería de llamar nuestra atención, pero que hace que un lugar como San Fernando, obtenga dicho reconocimiento, veamos algunas razones.

sanfernando4Su ubicación y clima
San Fernando se encuentra ubicado en un punto muy estratégico, puesto que su cercanía con la República de Honduras, lo hace un destino que permitiría incluir circuitos turísticos con el vecino país, seguidamente su altura (1200msnm) hacen del lugar, un fresco municipio que invita a relajarse.

sanfernando9Sus paisajes
Si de algo estamos seguros, es que todo aquel amante de la fotografía, obtendrá de San Fernando, no sólo paisajes hermosos, sino impresionantes panorámicas de cerros, ríos, manantiales de agua y vegetación abundante, además de pintorescos senderos en un pueblo que parece estar atrapado en el tiempo.

sanfernando3Su gente
La mayoría de las personas, se dedican a la agricultura, son personas humildes, amigables,
y muy hospitalarias, pueden observarse a jóvenes que acompañan a sus padres a aprender
el trabajo de las tierras, principalmente en ésta época, aprovechan la temporada de
la corta de café.

sanfernando8Su limpieza
No sólo las calles lucen muy limpias, en tu visita encontrarás vertientes de agua muy, pero muy cristalinas, en las que se destaca que no se observan desperdicios de basura ó recipientes plásticos. Pero, ¿como llegar a ese hermoso lugar?

sanfernando5Si viajas en bus
Abordas la ruta 124 en la terminal de oriente, ésta unidad te llevará hasta el municipio de Dulce Nombre de María, luego debes tener presente que el bus que te lleva a San Fernando, tiene un sólo horario de salida hacia San Fernando, el cual es a las 2:30p.m, llegando a San Fernando a las 5:00p.m. y retornará de San Fernando a las 4:45a.m. llegando a Dulce Nombre de María a las 7:15a.m.

Si lo haces en automóvil debes de seguir sobre la carretera Troncal del Norte, hasta el desvío de Amayo, luego sigues la calle que lleva hacia Chalatenango, apróximadamente 5kms. adelante y encontrarás el desvío de Dulce Nombre de María, continuas sobre esta nueva calle pasando por el municipio de San Rafael, y luego en Dulce Nombre de María, sigues por la calle principal, atravezando todo Dulce Nombre y encontrarás una calle de tierra, la cual recorrerás
por unos 32kms., es de interés mencionar que durante todo el recorrido aprecias hermosos paisajes y senderos, así como abundantes manantiales de agua cristalina.

sanfernando9Al llegar, encontrarás lo que se conoce como San Fernando nuevo, es decir, es la zona más reciente del municipio, siguiendo la calle principal, encontrarás San Fernando viejo, donde se encuentra la alcaldía municipal, lo más probable es que debas hospedarte en el municipio, por lo que puedes buscar la TIENDA CAROLINA, la cual se encuentra muy cerca de la alcaldía, la propietaria de dicho lugar posee unas habitaciones muy acogedoras, las cuales las renta por precios sumamente accesibles, desde $5.00 la noche por persona.

Definitivamente las casi 3 horas de traslado, valen la pena al encontrarte rodeado de tanta tranquilidad,
paz y armonía con la naturaleza, en un ambiente donde se desconoce el tempor por las pandillas,
la criminalidad, donde como bien se dijo en un principio, predomina la humildad, el trabajo y la
naturaleza en su máximo esplendor.

Para mayor información, puede llamar a la alcaldía de San Fernando al telf. 2309-5448, 2309-5477

Tags: , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. Chalateco Dice:

    Gracias por publicar este reportaje, Edwin. La verdad es que el viaje a San Fernando es una experiencia única, el único detalle por el momento es el estado de la calle, pero por lo demás hay paisajes únicos y muchos pinos en esa ruta. La gente de San Fernando es super atenta con los visitantes. Ahí también podrán encontrar el río Sumpul a unos metros del pueblo. Les recomiendo visitar este lugar. Saludos desde Chalatenango, amigos.

  2. turista Dice:

    Es importante mencionar que hay posibilidades de alojamiento, en un hotel adaptado para ecoturismo

  3. Ilona Dice:

    Buenos días, que lugar muy bonito! Gracias por el reportaje. Solo quería saber una cosa más: no sabe como se llaman los habitantes de San Fernando? Cuál es su gentilicio?

  4. Noel Dice:

    Que tupo de vehiculo hay que llevar a San Fernando
    ???

  5. jose perez Dice:

    Huy eso si esta leeeejos… No se hoy pero hay que llevar un 4×4.
    Yo he visitado esos lugares tan lejanos de El Salvador porque fui a repartir materiales a las escuelas de parte de unas ONG’s…

Comentarios