La Prensa Gráfica

El faro del pacífico

Wed, Apr 10, 2013

Ecoturismo, Turismo Extremo

Este día, te comentaremos, porque a nuestro querido volcán de Izalco, se le llegó a conocer como el faro del pacífico.

Su nombre se lo debe a que en la época en la que se encontró en actividad, era posible observar desde lejos su “imponente luz roja”, lo que llevó a conocerlo como “el faro del pacífico”.

Este brillo que generaba la ardiente lava combinado con la altura del volcán, la vasta planicie frente al Izalco y la proximidad a la costa permitió que éste se convirtiera en guía para las embarcaciones que se encontraban navegando en ruta al puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate.

Se dice que las embarcaciones se guiaban por el brillo rojizo de la incandescente lava para orientarse en alta mar. Es por esta razón que al volcán de Izalco se le llego a conocer como “El Faro del Pacifico”, por servir de guía a las embarcaciones en su ruta al puerto de Acajutla.

Existen dos versiones sobre su formación y la fecha en la que ocurrió. Ambas versiones tienen algo en común que su formación se debió a una fisura al pie del volcán de Ilamatepec o más conocido con el nombre de volcán de Santa Ana.

La primera de las dos versiones ubica la formación del volcán de Izalco en el año de 1770 y fue causada por una gran erupción muy violenta la cual hizo que se formara el cono del volcán de Izalco.

La otra versión ubica la formación del volcán alrededor de 1722 y su formación requirió el paso de varios años. Esta versión plantea que se creo una fisura al pie del volcán Ilamatepec por la cual brotaba: lava, piedra y ceniza. Con el paso del tiempo esta lava se fue solidificando y fue formando un pequeño cono, que con las continuas expulsiones de lava y ceniza fue elevando cada vez mas el cono que formo el volcán de Izalco.

A quién, no le gusta explorar este bello volcán, pues, la oportunidad de realizarlo, es para quienes retan a la aventura, si estas interesado, puedes visitar el parque cerro verde y a las 9:00 a.m., sale un grupo de intrépidos guías quienes te acompañan al recorrido, desde ya te podemos mencionar que es una experiencia muy única y especial, recuerda llevar ropa cómoda y zapatos confortables.

El costo es de $1.00 por persona.

Tags: , , , , ,

5 Comentarios

  1. Francisco Dice:

    Muy buen Artículo.

  2. Alfredo Dice:

    Le recomendaría que le pas un corrector o que se asesore con alguien que sepa porque su ortografía y, sobre todo, su puntuación deja muchísimo que desear.

  3. Alfredo Dice:

    Quise decir “… que le pase…”.

  4. Julio Cesar Tejada Dice:

    Que corrijan lo del Faro de Centro America. Sonsonete por Sonsonate y en fin todo su articulo es deplorable en referencia a ortografia.

  5. Edwin Dice:

    Estimado lector, referente a llamarlo faro del pacífico, abundantes referencias respaldan este título, claro, era el nombre con el que llegó a ser conocido. Saludos y gracias por comentar.. Mas consultas aquí

Comentarios