La Prensa Gráfica

Una poza llamada el saltòn

Fri, Oct 25, 2013

Ecoturismo, Turismo Extremo

Para todos aquellos que amamos los recursos naturales, rodeados de vegetaciòn y de hermosos senderos, queremos compartirte un destino digno de un rey, tiene que ver con una poza o especie de laguna de agua cristalina, la llamaremos: EL SALTÒN

Cinquera cuenta en sus alrededores con un bosque que ofrece un área natural para una buena caminatas de 2 horas aproximadamente, entre senderos naturales. En la ruta hacia la cumbre es de resaltar los miradores con hermosas vistas panorámicas al embalse de Suchitlán

Los senderos que rodean las cinco mil hectáreas que comprende el bosque invitan a hacer un recorrido por esta reserva que guarda riqueza natural e histórica. Al aventurarte en esta travesía no solo entrarás en contacto con la naturaleza, sino también con las vivencias de sus habitantes que experimentaron en carne propia los estragos del conflicto armado que vivió el país en los años 80.

En tu recorrido también apreciarás árboles como el amate blanco, que sirve de albergue de muchas aves migratorias, así como de turistas que se cobijan bajo su fresca sombra. Según Rafael Hernández, guardabosque y guía del bosque, también encontrarás plantas medicinales como el epazote, que ayuda a combatir los parásitos intestinales, entre otros problemas de salud.

Si estás interesado en visitarlo hay dos opciones para llegar: la primera es entrar por Suchitoto y conducirte por unos 18 kilómetros en una accidentada calle de tierra, y la segunda es que partas del municipio de Tejutepeque, tomes un camino también de tierra y conduzcas por unos 11 kilómetros. Ya en el parque, guardabosques y guías te orientarán en tu travesía.

Esta reserva natural permanece abierta de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el costo de entrada es de $1 por adulto y $0.50 por niños.

Tags: , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Hotels in Managua Dice:

    simplemente hermoso no ay palabras que describan lo lindo que es el salvaador muero de ganas por visitar la poza el saltón se mira que es un lugar muy lindo para disfrutar con la familia

  2. Laura Dice:

    Hola! Me gustaría ponerme en contacto con usted, ¿a qué dirección puedo escribirle?
    Gracias, un saludo

  3. oscar Dice:

    No cabe duda que en El Salvador hay muchos lugares bonito. Yo, por ejemplo me crie en uno de los pueblos que mas potencia turistico tienen en El Salvador y que se llama San Sebastian donde se hacen colchas, hamacas y manteles en telares de artesanales. Pero desgraciadamente todo se viene abajo por la inseguridad que impera en el pais. Yo pensaria dos veces antes de meter me con mi familia a esos caminos desolados que todavia existen en el salvador. A veces no lo piensa uno oero es facil que se le piche una llanta ya en el camino y a veces los celulares no agarran sen/al por esos lugares desolados. La otra cosa me me detiene es que los caminos a veces son ideales para los maliantes para asaltar. Caminos angostos sin escape y sin poder retroceso. Este blog esta muy bien. Se puede conocer muchos lugares que se dezconocen pero algunos de estos lugares son super peligrosos para una familia de turistas. Yo por ejemplo me quede trabado en un camino alla por Tecoluca camino a un rio que hay por ahi. Por suerte pude salir del lodo pero ahora que lo pienso bien nadie me mando meter me a ese camino feo. Y mientras el gobierno no haga nada contra la inseguridad esta dificil que yo me meta a esos caminos solitarios. ya esta mejor promocionar lugares como balnearios donde al menos el acceso es mas seguro. El turismo va de la mano con la seguridad y mientras esto no cambie esta dificil que el turismo aumente. y es una lastima porque yo soy vago como me auto defico, he conocido mucho de el pais pero ya no hago lo que hacia antes. Ya no se puede andar agusto en El Salvador a menos que se ande con unos dos guardespaldas bien armados o uno andar bien armado.

  4. Autos.com.sv Dice:

    Que interesante lugar, es impresionante como nuestro pais tiene tantas opciones y carecemos de conocimiento de dichas opciones!

Comentarios