La Prensa Gráfica

Visita Jayaque, en La Libertad

Wed, Jun 4, 2008

Ecoturismo

Jayaque

Es que en verdad, uno no termina de sorprenderse en el medio turistico, pues cada vez encontramos destinos totalmente preciosos y que no han sido muy conocidos por nuestra gente. En esta ocasion, quiero mencionarles de un destino que se encuentra a tan solo 40kms de la capital, nos referimos a Jayaque, que en nahuatl “Xayacatepec” significa cerro de los enmascarados, nombre que segun Ernesto Barraza, quien fue nuestro guia turistico, nombre que recibe por el cerro que cubre al pueblo en si.

Jayaque

En Jayaque, usted encontrara todo lo necesario para pasar uno o mas dias visitando y conociendo atractivos completamente preciosos, uno de ellos, puedo mencionarles que es el taller de “Los Pepes”, una familia de cuscatlecos talentosos que son artesanos en lata y madera. En un reducido espacio podras apreciar un inmenso destello de arte y por supuesto, puedes hacerlo tuyo.

Jayaque

Siguiendo el recorrido, en Jayaque usted puede encontrar mucha arquitectura colonial, con casas que son patrimonio nacional por tener mas de 1 siglo de existencia. Puede visitar tambien los diferentes restaurantes que atienden principalmente los fines de semana. Entre ellos puede preguntar por Finca El Carmen, La Casona, Finca Santa Elena, El Carmel y sin faltar con un ambiente completamente fuera de serie Finca La Esperanza, la cual esta a tan solo 6 cuadras del pueblo, en este hermoso lugar, usted podra no solo deleitar su vista, sino tambien dar un recorrido por los senderos que la finca ofrece.

Jayaque

Y para llegar, basta con que tome la carretera que de Lourdes Colon lo lleva hacia Sonsonate y en el desvio de Tepecoyo, encontrara el tambien desvio hacia a Jayaque, luego ya en ella solo bastaran unos cuantos minutos para estar a 1000 metros sobre el nivel del mar. Pero si usted, desea viajar en Bus, puede llegar a la terminal de occidente y abordar la ruta 105, la cual le llevara hasta el destino hoy mostrado.

Jayaque

Y a usted que le parece este hermoso lugar, ya lo ha visitado?

Jayaque

25 Comentarios

  1. WILFREDO ROSALES Dice:

    Oferta! Transporte, Visita a Beneficio, Finca La Esperanza, Almuerzo Special, Dulces Típicos y Asistencia por solo $17*.

    Atentamente,

  2. edith Dice:

    mi jayaque es bello

  3. José Eliseo Castillo Dice:

    visite Jayaque, no se arrepentira tenemos un clima agradable, cultura milenaria, preciosos paisajes naturales y un calor humano que a usted lo sorprendera.

  4. José Eliseo Castillo Dice:

    visite Jayaque, no se arrepentira tenemos un clima agradable, cultura milenaria, preciosos paisajes naturales y un calor humano que a usted lo sorprendera.

  5. Roberto A. Cartagena Dice:

    Jayaque, un pueblo enclavado entre cerros, cultivados de cafetales, que dan a la zona un clima inigualable, entre los aromas del cafe y las diferentes especies de arboles que rodean toda su extenciòn, lugar rico de tradiciones, y recuerdos de nuestra cultura, donde usted podra apreciar al norte de la ciudad un cerro el cual tambien tiene su propia leyenda.

    Visita lo nuestro y disfruta de un clima sin igual, cultura y tradiciones, paisajes y naturaleza exuberante.

  6. michelle Dice:

    jayaque es un lugar muy precioso sin duda jayaque es uno de mis lugares favoritos por su vegetacion me facina jayaque es muy muy lindo
    que viva jayaque

  7. WILFREDO ROSALES Dice:

    EL SALVADOR TODO INCLUIDO!TRANSPORTE, CAMINATA A CUMBRES DE JAYAQUE, AIRE PURO, SNACKS EN FINCA SANTA ELENA, RELAX Y ALMUERZO, CHILATEADA EN JAYAQUE Y ASISTENCIA. OFERTA: ESTUDIANTES $17 Y GRUPOS EN TRANSPORTE PRIVADO $25*…
    http://www.salvadorancoffees.com/fincas2004/2004_farms22.htm
    E-MAIL: [email protected]
    TEL. 2260-6940 Y 2327-4204

  8. WILFREDO ROSALES Dice:

    EL SALVADOR TODO INCLUIDO! TRANSPORTE, CAMINATA A CUMBRES DE JAYAQUE, AIRE PURO, SNACKS EN FINCA SANTA ELENA, RELAX Y ALMUERZO, CHILATEADA EN JAYAQUE Y ASISTENCIA. OFERTA: ESTUDIANTES $17 Y GRUPOS EN TRANSPORTE PRIVADO $25*…
    http://www.guanacosonline.org/images/20080727Jayaque/20080727JayaqueSantaElena.htm
    E-MAIL: [email protected] TEL. 2327-4204

  9. Diana Dice:

    Hola.
    Que recuerdos vuelven a mi mente al ver estas fotos, han pasado muchos años y parece que no ha cambiado nada, todo sigue igual.
    Esa casa antigua en la que vivió mi madre y que aun hoy cuando la ve se emociona.
    La casa con jardín en la que te podías perder de pequeña con las amigas.
    Son recuerdos que te encogen el corazón y se forman lagunas en los ojos, recordando que aquellos años no volverán.
    Solo queda la satisfacción de decir que yo recorrí las calles, montañas, pozas, etc. de las que guardo muy gratos recuerdos.

    Animo a todas las personas a visitar Jayaque, os embrujara el corazón y vais a querer volver.
    Un saludo desde el viejo mundo.
    Gracias por colgar estas fotos en internet.

  10. edith Dice:

    jayaque es un pueblo maravilloso un pueblo de jente linda y cariñosa y buena gracias por publicar esas fotos estan cerca de mi casa y me alegro de verlas

  11. SRJamess Dice:

    Preciosos destinos

  12. KENIA Dice:

    QUERIDOS AMIGOS JAYAQUE ES UN LINDO LUGAR VISITENLO X Q ES ALGO MUY ESPECIAL. JAYAQUE TE AMOOOOOO>> DESDE N.Y

  13. CARMEN G Dice:

    JAYAQUE!!! Mi pueblito es lo maximo y aunque estoy lejos siempre lo llevo en mi corazon…JAYAQUE#1…

  14. La Taberna and another places Dice:

    La taberna y otros lugares es un restaurante de Jayaque en el cual consta de exposicion de imagenes sobre la obra de Roque Dalton, imagenes de Jayaque Antiguo como de sus habitantes. Acompañados de sabrosos platillos y degustaciones.
    Llamenos será un placer atenderle: 7850-7039

    Puede hacer reservaciones para eventos especiales.
    Contamos una zona amplia de vegetación.

  15. francisco flores Dice:

    visiten mi finca el carmen en jayaque tenemos un restaorante y y un coffe shop llamado miraflores gourmet please llegen selos suplico

  16. WILFREDO ROSALES Dice:

    BIENVENIDOS A EL SALVADOR EN JEANS

    http://WWW.ACTIWEB.ES/MAMALIPA
    http://WWW.ACTIWEB.ES/LATABERNA
    http://www.guanacosonline.org/images/20080727Jayaque/20080727Jayaque01.htm

    ATENTAMENTE,

    WILFREDO ROSALES
    TOUR OPERADOR CREATIVO
    HOTELES TODO INCLUIDO PAKETES
    CANCUN PANAMÁ COSTA RICA / C.A.
    GRuPoS INCeNTiVoS / CoNVeNCioNeS
    Tel. 503 2260-6940 JAYAQUE 2327-4204
    Messenger: [email protected] [email protected]
    http://elsalvadortodoincluido.blogspot.com/

  17. Beatriz Dice:

    hola amigos, los invito a que visiten Jayaque es un lugar muy bonito a tan solo 41 km de San Salvador, les recomiendo lleguen hasta la FINCA SANTA ELENA y podran apreciar una excelente vista, se los aseguro van a quedar facinados ademas la comida y el delicioso y original refresco de cafè que preparan alli…

    Lleguen les va encantar!!!!!

  18. susy Dice:

    HOLA A TODOS, CONOZCA JAYAQUE ES MUY LINDO, POR SU CLIMA LA NATURALEZA,
    Y A LA VEZ LES INVITO QUE VISITEN FINCA Y RESTAURANTE SANTA ELENA SALIENDO DEL PUEBLO PREGUNTE POR CALLE A LA CUMBRE Y CALCULE UN KILOMETRO Y MEDIO
    TENEMOS SERVICIO DE RESTAURANTE , TOURS EN TRACTOR, CAMINATAS, Y ALA VEZ PODRA DISFRUTAR DE LAS PRECIOSAS VISTAS, EL CLIMA SUPER FRESCO EL CONTACTO CON LA NATURALEZA NOS ENCONTRAMOS A 1,200 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
    VISITENOS SERA UN PLACER ATENDERLES

    DOMINGOS DE 11:00 AM EN ADELANTE ATENCION A TODO PUBLICO
    DE LUNES A SABADO POR RESERVACIONES
    CUALQUIER EVENTO SOCIAL QUE USTEDES DESEN HACER NO DUDE EN LLAMAR A LOS TELEFONOS

    2305-0091 Y 7887-5164
    SUSY ALVAREZ

  19. El Grillo Dice:

    Que bello encontrar un espacio diferente en la web donde pude encontrar una parte especial de mi vida,quisiera pedirles que pudieran tener la cancion que hace referencia a mi bello Jayaque la cual va mas o menos asi:Jayaque me gusta a mi, por sus montes encumbrados,por sus ricos balsamares y su tierra de safir….firufirulififiruli mi morena ,miJayaque…………Quedan invitados a conocer este hermoso lugar

  20. Rino Dice:

    si no has visitado nuestro mirador, coffee shop y restaurante Linda Vista no conoces Jayaque Tour del Cafe en Finca el Carmen

  21. CAFE ESPECIAL MIRAFLORES GOURMET Dice:

    LOS ESPERAMOS PARA LOS QUE GUSTAN DE DEGUSTAR EL MEJOR CAFE DE JAYAQUE, CON EXCELENTES POSTRES Y UN VARIADO MENU SIN FALTAR EL PLATO DE GALLINA INDIA Y GALLO EN CHICHA, CRIADOS EN LA FINCA, LOS ESPERAMOS

  22. MIRADOR LINDA VISTA EN FINCA EL CARMEN Dice:

    NUESTRO MIRADOR TE OFRECE UN SITIO UNICO DENTRO DE LA ZONA, CON UN PAISAJE QUE ILUSTRA LA NATURALEZA CON SUS CERROS, MONTES Y LADERAS DEL SECTOR DEL VALLE DE ZAPOTITAN, ATEOS Y OTROS, CON UN VERDE FLAMEANTE QUE DA VIDA ALA NATURALEZA E INSPIRA A DEGUSTAR DEL MEJOR CAFE DE LA ZONA DE JAYAQUE TOUR DEL CAFE PRODUCIDO EN NUESTRA FINCA EL CARMEN Y BENEFICIADO POR NUESTROS EXPERTOS Y LLEVADO DE LA FINCA A TU TAZA.

    TE ESPERAMOS EN EL KILOMETRO 30 Y MEDIO EN FINCA EL CARMEN

    MIRADOR LINDA VISTA

  23. MIRADOR LINDA VISTA EN FINCA EL CARMEN Dice:

    NUESTRA FINCA TE OFRECE UN SITIO ESPECIAL DENTRO DE LAS FINCAS DE LA ZONA, ESTAMOS CERTIFICADOS RAINFOREST ALLIANCE Y COMO CAFES ESPECIALES, CONTAMOS CON UN PAISAJE LLENO DE LA NATURALEZA CON SUS CERROS, MONTES, SUS CULTIVOS FRUTALES, SENDEROS VIVOS LLENOS DE CAFE Y LADERAS DEL SECTOR DEL VALLE DE JAYAQUE CON UN VERDE FLAMEANTE QUE DA VIDA A LA NATURALEZA E INSPIRA A DEGUSTAR DEL MEJOR CAFE DE LA ZONA DE JAYAQUE TOUR DEL CAFE PRODUCIDO EN NUESTRA FINCA EL CARMEN Y BENEFICIADO POR NUESTROS EXPERTOS Y LLEVADO DE LA FINCA A TU TAZA.

    TE ESPERAMOS EN EL KILOMETRO 30 Y MEDIO EN FINCA EL CARMEN

    FINCA EL CARMEN, CONSULTEF

  24. MIRADOR LINDA VISTA EN FINCA EL CARMEN Dice:

    NUESTRA FINCA EL CARMEN DE JAYQUE TOUR DEL CAFE CUMPLE LOS PRINCIPIOS DE RAS:
    1. Sistema de Gestión Social y Ambiental: Se refiere a que las fincas deben adoptar un sistema de gestión que le permita a los agricultores y auditores confirmar que una finca funciona según la norma de Agricultura Sostenible y según las leyes de su país.
    2. Conservación de Ecosistemas: Los productores deben conservar los ecosistemas existentes y facilitar la recuperación ecológica en áreas de importancia.
    3. Protección de la Vida Silvestre: Los productores deben hacer un inventario de la fauna y flora presentes y tomar medidas de protección, sobre todo de especies en peligro.
    4. Conservación de Recursos Hídricos: Los productores deben tomar medidas para la conservación de los recursos hídricos, que inicia con una evaluación de las fuentes de agua y su consumo. El Productor debe contar con los permisos apropiados para el uso y tratamiento del agua y mantener un monitoreo de su calidad.
    5. Trato Justo y Buenas Condiciones para Los Trabajadores: La norma prohíbe el trabajo forzado, el empleo de niños y toda forma de discriminación y abuso. Cada trabajador debe conocer sus derechos y las políticas de la finca y disfrutar de salarios mínimos.
    6. Salud y Seguridad Ocupacional: La finca debe reducir los riesgos de accidentes para lograrlo deben contar con programas de salud y seguridad ocupacional y recibir capacitaciones sobre estos temas. Se debe garantizar al trabajador un ambiente de trabajo seguro y adecuado.
    7. Relaciones con la Comunidad: La finca debe mantener una comunicación constante con sus comunidades vecinas sobre sus actividades y planes. Debe contribuir al desarrollo local, mediante el empleo, la capacitación y otros beneficios.
    8. Manejo Integrado del Cultivo: Esto implica que las fincas deben llevar un control sobre el uso y manejo de agroquímicos y eliminar o disminuir el uso de tales productos mediante el manejo integrado del cultivo. Las fincas no deben utilizar organismos transgénicos ni productos prohibidos en su país.

    9. Manejo y Conservación de Suelos: Implica que las fincas deben tomar medidas para prevenir o controlar la erosión, la fertilización debe estar basada en las necesidades del cultivo y del suelo, deben incorporar materia orgánica al suelo y evitar el uso de herbicidas.

    10. Manejo Integrado de Desechos: Las fincas deben implementar un programa de manejo de desechos que incluya la reducción, la reutilización y el reciclaje. Debe dársele un tratamiento especial a los desechos y residuos para minimizar el impacto al ambiente y la salud de las comunidades vecinas.

  25. Giovanni Castillo Dice:

    http://www.youtube.com/user/jayaque68; visiten este canal en youtube y podran conocer un poco mas este bello pueblo

Comentarios