SEXTING: amenaza silenciosa para nuestros hijos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Jorge Guerrero

El sexting es el acto de enviar mensajes, fotos o videos sexualmente explícitos por medios electrónicos, sobre todo con el celular, y difundirlos por las redes sociales.

Esta práctica, que cada vez va ganando más adeptos entre los jóvenes, se vale de la tecnología, que cada vez se presenta más sofisticada, y consiste en tomarse fotografías estando desnudo o semidesnudos para luego colgarlas en las redes sociales o compartirlas de forma privada con el novio o la novia de los jóvenes, o entre sus amistades. El smarthphone es la principal herramienta que utilizan los jóvenes para compartir sus fotografías de desnudos o semidesnudos en poses sugerentes.

Sexting

La mayoría de las veces los jóvenes se toman las fotografías para mostrar sus atributos físicos y alardear de ellos de manera privada entre sus amigos o entre sus parejas. Lo grave de todo es es que la mayoría de los jóvenes no relacionan el sexting con conductas sexualmente arriesgadas.

En noviembre del año pasado, en la escuela de Canon City en Colorado, EEUU, casi 100 alumnos estuvieron involucrados en un caso de sexting en el que los alumnos compartieron entre 300 y 400 fotografías de desnudos de ellos mismos, con el agravante de que cobraban por ellas.

Según las investigaciones, un grupo de 5 estudiantes, que pertenecían al equipo de fútbol de la escuela, comenzaron a cobrar por enviar fotografías de las estudiantes más atractivas de la escuela desnudas o incluso en situaciones explícitas de sexo.

Uno de cada 5 jóvenes entre los 13 y 15 años en EEUU admite haber enviado una foto desnuda o sugerente a sus novios, según datos revelados por BBC Mundo en el año 2014.

Por ello es importante explicar a nuestros hijos que una vez enviada una imagen sexualmente explícita es imposible controlarla o borrarla de la red. Los jóvenes deben considerar que por las fotos que suben a sus redes o que comparten de forma privada pueden ser sometidos a acoso escolar e incluso a chantaje sexual.

El daño emocional para el adolescente cuando una de esas imágenes se hace pública puede llegar a ser inmenso, sobre todo si se presenta el caso de que sufra algún tipo de chantaje. Incluso hay documentados casos de suicidio entre adolescentes por esta causa.

Cuatro pasos para prevenir el sexting

El sexting se ha convertido en una actividad tan extendida que es muy difícil de evitar. Pero los padres de adolescentes pueden seguir una serie de pasos que les ayudarán a prevenirlo.

  1. Hablar sobre sexting con los hijos.Los expertos recomiendan que esas conversaciones con los hijos se tengan antes de que estos comiencen a utilizar dispositivos electrónicos con cámaras, como celulares o computadoras con webcam. Las charlas deben ser muy claras, hay que explicarles qué es el sexting y cuales son exactamente los riesgos que corren si lo practican.
  2. Los dispositivos electrónicos no son seguros.Algunos jóvenes creen que tener guardadas en su celular fotos suyas sexualmente explícitas no supone riesgo, lo mismo que almacenarlas en la computadora. Los padres deben explicarles que un celular se puede perder o puede ser robado y entonces esas imágenes estarán a disposición de otra persona. Lo mismo con la computadora que puede ser pirateada. Para evitarlo la mejor solución es que esas imágenes no existan.
  3. Los padres deben pagar las facturas del celular.Se ha demostrado que en los casos en los que son los padres los que se hacen cargo de pagar las facturas, los adolescentes son más cuidadosos con los envíos que hacen.
  4. Enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás. Nuestros hijos deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Deben entender también que las acciones tienen consecuencias. Mandar una imagen semidesnuda a su novio puede parecer poco importante pero hay que saber las consecuencias, la pareja puede romper y en ese caso, alguien que ya no será su novio contará con imágenes suyas sexualmente explícitas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El grooming y la muerte de Micaela

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Jorge Guerrero

Luego de un mes desaparecida en el sur de Argentina, Micaela Ortega, de apenas 12 años, fue encontrada muerta vistiendo la misma ropa con la que había salido de su casa. Tenía las manos atadas y las piernas cruzadas. Fue el mismo asesino quien confesó haberla conocido al hacerse pasar por una niña en Facebook. Todo para violarla.

Micaela Orega

La pequeña, que vivía con sus padres en Bahía Blanca, 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, un día de abril de 2016 salió de su casa para nunca más volver. Fue la misma pareja del asesino quien aseguró que era su esposo el que se llevaba a la niña de la mano tras ver los videos de seguridad de la calle.

Jonathan Luna, de 26 años, confesó ser el autor del homicidio. Explicó que convenció a su víctima de irse con él diciéndole que visitarían a una amiga. Dijo que había matado a la pequeña el mismo día del secuestro. 

“La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”

Asesino Micaela Ortega

Micaela fue víctima de las redes sociales y de un fenómeno llamado grooming, que está cobrando más vidas de las que se dan a conocer.

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas en redes sociales por un adulto que se hace pasar por un menor, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño o niña y poder abusar sexualmente de su víctima.

Según una investigación realizada por la empresa de seguridad informática ESET, que involucró a 400 jóvenes de América Latina a través de redes sociales,  un 36% de jóvenes entre 14 y 19 años en América Latina reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por la Internet. Un 16% de niños y jóvenes admitió haberse citado con desconocidos a través de la Internet y solo el 11% de niños y jóvenes acudiría a sus padres de sufrir algún tipo de ataque.

El sexting, el ciberacoso y el grooming son algunas de las formas de violencia que hoy enfrentan los jóvenes en la red.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre 8,000 y 10,000 millones de dólares al año.

En vista de estos números y de la realidad que enfrentan nuestros hijos todos los días al estar en contacto con el Internet y con las redes sociales a través de sus celulares, es obligación de los padres de familia y de las instituciones educativas, buscar mecanismos efectivos para protegerlos y prevenirlos de que se conviertan en una de las miles de víctimas de los depredadores que se encuentran en la red. 

Quiero compartirles este video que muestra cómo funciona en la vida real el Grooming, a través de este experimento social realizado en Estados Unidos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Bullying

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Jorge Guerrero

El 2 de mayo de 2010 la UNESCO aprobó que en esta fecha se celebre el Día Internacional contra el Bullying, luego de una petición presentada por los fundadores de Bullying sin Fronteras, que es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es hacer conciencia para el combate de este mal que afecta a millones de jóvenes y niños en todo el mundo.

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying es un esfuerzo por defender a los niños de todo el planeta que son nada menos que nuestro futuro, es decir que “alentando esta jornada de lucha estamos protegiendo a nuestros niños que son justamente nuestro futuro y de ese modo estamos formando seres pensantes, tolerantes y fuertes que el día de mañana sabrán que hubo gente valiente en el pasado que los defendió cuando solo eran pequeños e indefensos”, dice el documento con el que fue aprobada esta celebración.

América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad y dificulta el aprendizaje de niños para superarse. “El 70 % de los niños son directa o indirectamente afectados por el bullying o acoso en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos del acoso”, asegura Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional.

Según la OMS alrededor de 600 mil adolescentes en el mundo, entre los 14 y 28 años, se suicidan a causa del bullying siendo acosados previamente en el colegio o por ciberacoso. Son cifras preocupantes que vuelven aún más importante fomentar un clima de respeto en las escuelas y en el hogar.

En El Salvador apenas y se ha tomado conciencia sobre el tema y el daño que esto puede causar a las generaciones futuras. El bullying se trata a nivel privado y pese a que en El Salvador también ha cobrado vidas, no es un tema prioritario en la sociedad.

El silencio es el combustible que acrecienta el bullying y destruye a millones de niños y jóvenes en el mundo, por ello aprovecho este espacio para invitar a los Colegios, Universidades, ONG´S, empresa privada y sociedad en general a no callar ante el bullying y combatirlo privada y públicamente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Ciberbullying no es un juego Parte II

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Por Jorge Guerrero

En nuestra entrada anterior definimos qué es el bullying y el ciberbullying, así como algunas de sus características y los tipos de acoso que se pueden dar.

Ahora me gustaría compartir algunos signos que podemos identificar en nuestros hijos para determinar si son víctimas de ciberbullying o incluso si son acosadores.

 

Ciberbullying

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Para ayudar a nuestros hijos en este problema, lo primero es identificar si ellos asumen el rol de víctima o si son acosadores. En cualquier caso, ambos necesitan ayuda de un especialista.

En el caso de las víctimas, los padres debemos enseñarles a decir lo que no les gusta, a detener el abuso por sí mismos,  recolectar evidencias del mismo y a buscar la ayuda de un adulto para solucionar juntos el acoso. Si lo que identificamos es a un acosador, lo que necesita es tener reglas claras y límites bien establecidos y saber que cuando no las cumpla tendrá consecuencias.

 

Características del Ciberbullying
Características del Ciberbullying

Pistas para identificar si mi hijo es acosador

  • Tienen una fuerte necesidad de dominar y someter a otros estudiantes.
  • Son impulsivos e iracundos.
  • No son empáticos.
  • Suelen ser desafiantes y agresivos con los adultos.
  • Suelen presentar otro tipo de conductas antisociales.
  • Si son chicos, suelen ser más fuertes físicamente que sus compañeros.
  • No presentan problemas con su autoestima.
  • Se involucran en peleas físicas o verbales
  • Tienen amigos que acosan a otros
  • Suelen dar quejas de ellos por su comportamiento en la escuela
  • Tienen dinero extra o cosas nuevas sin que haya explicación
  • Culpan a otros por sus problemas
  • No aceptan responsabilidad por sus acciones
  • Están siempre preocupados por su reputación y popularidad

Pistas para identificar si mi hijo es víctima

  • Son prudentes, sensibles, tranquilos, reservadas/introvertidos y tímidos.
  • Son ansiosos, inseguros, infelices y con baja autoestima.
  • Suelen ser depresivos y presentan mayor tendencia a ideas suicidas que sus iguales.
  • Normalmente no tienen un buen amigo o buena amiga y se relacionan mejor con los adultos que con sus iguales.
  • Si son varones, normalmente son más débiles físicamente
  • Presentan heridas, golpes o rasguños que no tienen explicación
  • En ocasiones su ropa, libros, útiles o electrónicos se pierden o aparecen dañado
  • Dolores frecuentes de cabeza o estómago, sentirse o fingirse enfermo para no ir a la escuela
  • En ocasiones pierden el apetito o sufren cambios alimenticios
  • Tienen dificultad para dormir o pesadillas
  • Bajan sus calificaciones escolares o pierden el interés
  • No les gusta socializar con otros
  • Tienen baja autoestima
  • Se presentan comportamientos autodestructivos como escaparse de casa, herirse a ellos mismos o pensamientos suicidas.
Tipos de Ciberbullying
Tipos de Ciberbullying

El ciberbullying no es un juego y puede poner en riesgo el desarrollo emocional de nuestros hijos y afectar negativamente su futuro, por ello es importante que aprendamos a sostener conversaciones francas, transparentes y constantes con ellos desde que están pequeños. Lo más importante de nuestra misión como padres de familia es cuidarles el corazón.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Ciberbullying no es un juego I Parte

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

He decidido iniciar con este tema, pues como padre de tres hijas considero que es importante prepararlas para enfrentar con valentía este fenómeno.

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

El término bullying proviene del vocablo Holandés “boel” que significa acoso, se define como una conducta de persecución física y/o o psicológica contra otra persona, a la que se elige como víctima de repetidos ataques llevados a cabo entre estudiantes.

Los estudios sobre este término comenzaron en 1973 por el psicólogo Noruego Dan Olwes. En estos años tuvo poco impacto hasta que en el año 1982 comenzó a tener un auge mayor debido al suicidio de tres jóvenes noruegos a causa del acoso escolar.

Por otro lado, el ciberbullying se define como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso de dispositivos electrónicos como el correo electrónico, mensajería instantánea, chats, móviles, y van dirigidos a una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente.

Tanto en el bullying como el ciberbullying se distinguen tres actores principales: el acosador, la víctima y los espectadores, que en su mayoría son testigos silenciosos de los abusos.

No todas las bromas que ocurren en el colegio o en las redes sociales, chats o correos electrónicos son ciberbullying.

Algunas características del ciberbullying

  • Intencionalidad: El agresor debe tener la intención de dañar a la víctima para que se produzca un auténtico fenómeno de acoso.
  • Repetición: La agresión se repite de manera sistemática por diferentes medios digitales o de manera física
  • Desequilibrio de poder: En cyberbullying este desequilibrio de poder puede venir dado porque la victima está indefensa ante las agresiones o por el anonimato.
  • Anonimato: En su mayoría los ataques se dan en el anonimato que facilitan las redes sociales, los chats, los correos electrónicos
  • Público o privado: El cyberbullying se puede establecer en dos dimensiones, la privada y la pública.
  • Canal siempre abierto: Por la naturaleza de los medios digitales y todas sus plataformas, la agresión puede darse en cualquier momento.

Pero también es importante que como padres de familia distingamos los distintos tipos de ataques de los que pueden ser objeto nuestros hijos en cualquier medio digital.

Suelo decir en las conferencias que imparto a padres de familia sobre este tema, que debemos estar conscientes que aunque nuestros hijos estén en la sala de la casa junto a nosotros, si se encuentran usando su celular, en realidad están en otro lado y nosotros no estamos ahí con ellos. Es importante saber dónde andan nuestros hijos, aunque los tengamos a la par.

Según un estudio realizado en EEUU en el año 2014, el 52% de los jóvenes que sufren bullying o ciberbullying no se lo comentan a los padres de familia ni tampoco a sus maestros.

Tipos de ciberbullying

  • Provocación incendiaria (Flaming): discusión que se inicia generalmente en Internet y que se expande en descalificativos y agresividad como un incendio.
  • Hostigamiento (Harassment): Envío repetido de mensajes desagradables.
  • Denigración (Denigration): Enviar o poner en la red rumores sobre otra persona para dañar su reputación o sus amistades.
  • Suplantación de la personalidad (Impersonation): Hacerse pasar por otra persona en el ciberespacio o usar su móvil para increpar a los amigos de la víctima.
  • Violación de la intimidad (Outing): Compartir con terceras personas los secretos, informaciones o imágenes embarazosas de alguien en la red.
  • Artimañas (Trickery): Hablar con alguien sobre secretos o información embarazosa para después compartirla en Internet con otras personas.
  • Exclusión (Exclusion): Excluir a alguien de un grupo online de forma deliberada y cruel.
  • Cyberacoso (Cyberstalking): Acoso intenso repetitivo, así como denigraciones que incluyan amenazas o creen miedo a la víctima.
  • Paliza feliz (happy slapping): se realiza una agresión física a una persona a la que se graba en vídeo con el móvil y luego se cuelga en la red para que lo vean miles de personas.

Visto en perspectiva, para los niños y adolescentes que van desde los 10 a los 16 años, este tipo de acoso puede parecer un juego y para los que ejercen el rol del abusador, no es tan grave molestar constantemente a una persona; sin embargo los efectos pueden ser devastadores e incluso llevar a los jóvenes hasta el suicidio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ser padres en la Era Digital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comenzamos con mucha ilusión este espacio gracias al apoyo que nos brinda La Prensa Gráfica. Queremos conversar con la generación de ciudadanos que con sus luchas e ilusiones diarias, salimos a la calle para sacar adelante a nuestro país y nuestras familias.

En este espacio compartiremos nuestras experiencias y puntos de vista sobre esta experiencia de SER PADRES EN LA ERA DIGITAL que ahora nos conecta con un mundo al que nos hemos tenido que ir adaptando. Somos los migrantes digitales que consumimos mucha información en dispositivos multimedia, estamos conectados a redes sociales, tenemos interés por el avance de la tecnología y los impactos en la vida económica, política y social de la aldea global, pero también nos preocupamos por los riesgos que esta herramienta llamada Internet representa para nuestros hijos.

Nuestro deseo es que este espacio se convierta en una plataforma donde podamos discutir y compartir sobre los retos que representa para nuestros hijos y para nosotros mismos la vida digital en el presente y en el futuro.

Desde aquí abordaremos temas tan actuales como el peligro del Ciberbullying y cómo puede afectar la vida de niños y adolescentes, también conversaremos de la necesidad que todos tenemos de aprender más sobre seguridad digital que nos ayude a proteger toda la información que hoy tenemos depositada en Internet y además abordaremos el apasionante mundo del marketing digital y cómo todos podemos sacarle provecho a las marcas en como PADRES EN LA ERA DIGITAL en la que cada vez más nos convertimos en protagonistas.

A cargo de este espacio estaremos cuatro profesionales de diversas áreas con quienes nos hemos propuesto trasladar información a nuestros lectores que representan nuestras propias dudas, nuestros propias necesidades de cómo enfrentar las situaciones que nos pone de delante la VIDA DIGITAL.

El equipo lo conformamos Jorge Alberto Guerrero, con más de 16 años de experiencia en comunicación estratégica y manejo de crisis de imagen institucional en la empresa privada y entidades de Gobierno.En los últimos 10 años ha diseñado estrategias de marketing digital y redes sociales

Licenciada Irma Ruiz, Psicóloga, Psicóloga Educativa especialista en terapia educativa para niños y jóvenes que presentan dificultades de atención TDAH o problemas de aprendizaje. Además tiene 20 años de experiencia dando asesoría a padres para el manejo conductual de sus hijos.

Y finalmente nos acompañan, Claudia Bonilla y Victor Sicilia, que son fundadores de PerSé, un estudio creativo dedicado a diseñar y producir imágenes, diseño, movimiento y sensaciones que hablen por sí mismas y por sus marcas.
Esperamos que la información que compartiremos para ustedes, sea de utilidad para ustedes y que entre todos nos ayudemos a ser mejores PADRES EN LA ERA DIGITAL.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter