Archivo para Mayo, 2010

Relevo generacional: una deuda pendiente de los políticos salvadoreños

Al hablar de relevo generacional se nos viene a la mente el cambio o reemplazo de dirigentes políticos actuales o históricos por nuevos jóvenes que simplemente han decidido entrar a la política ha hacer política; o peor aún se nos figura que estos jóvenes han decidido enrumbarse en esta aguas únicamente por un interés personal.

Como de todos o muchos es conocido los partidos políticos salvadoreños arrastran consigo una historia de enfrentamiento político-militar que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de discusiones estériles que no benefician en nada a la sociedad actual, cuando nos enfocamos en el espectro político-partidario salvadoreño visualizamos a los dos partidos mayoritarios (en votos) jugando el mismo rol que hace mas de 20 años han venido ejerciendo en el cual su pasado de lucha y revancha política no le permiten ver mas allá de lo que la población espera y mucho menos lo que los jóvenes merecemos, esto a su vez los hace incapaces de vislumbrar un relevo generacional en sus filas ya que consideran que esto traería consigo un resquebrajamiento en sus proyectos e idearios políticos de antaño por el que tanto han luchado; brindar un espacio a un joven para ejercer la política como ciencia los comprometería a avanzar de acuerdo al ritmo actual y no a sus planteamientos políticos que a lo largo de los años han pedido vigencia y ya no tienen suficiente apoyo popular.

La política tiene que trascender las ideologías y centrarse en propósitos fundamentales.

Los jóvenes del presente y del futuro necesitamos sentar las bases sobre lo que se ha hecho bien y continuar con un ideario político de avanzada que permita una mayor inclusión de la sociedad en la participación de las decisiones pensando como país sin ataduras y sin sesgos ideológicos que lo único que hacen es atrasar cada vez mas el desarrollo y la superación de todos los salvadoreños.

Los partidos políticos necesitan ser inclusivos, no exclusivos, se necesita apertura para apoyar activamente todas aquellas iniciativas que permitan el desarrollo integral de los jóvenes. Ya no basta solo con promover el discurso de la inclusión de los jóvenes en la política sino que hay que ponerlo en practica! Ponerlo en práctica garantizaría hacer política de acuerdo a la realidad y a nuestros tiempos y posibilitaría la inclusión de ideas frescas y revitalizaría el esfuerzo que por años se ha perseguido: El bienestar de las mayorías.

Un relevo generacional es algo mucho mas que todo esto, es la combinación del entusiasmo con la experiencia, es mucho mas que ser joven, ser consecuente con las realidades, mucho mas que tener ideas, tener un horizonte claro.

Creo firmemente que un relevo generacional va acompañado de una fuerte dosis de experiencia acumulada y espero fielmente que los actuales líderes de partidos políticos no defrauden a los jóvenes Salvadoreños.

*del Blog Personal de Carlos Rodriguez, miembro de la Junta Directiva de Democracia & Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 1) CatGeneral

Nunca se esta solo cuando se piensa en El Salvador.

“Nunca se está solo cuando se piensa en Chile” fue una frase de una carta que Jose Piñera (economista chileno y arquitecto de la reforma liberal de pensiones que convirtió a los trabajadores chilenos en capitalistas) le envío al presidente Ricardo Lagos cuando se sentía solo y aislado por una crisis de su gobierno. Así como Ricardo Lagos nos sentimos los salvadoreños cuando vemos el difícil entorno que nos encontramos en cuanto a la criminalidad, el estancamiento de la economía, el ineficaz sistema judicial y la inconsistencia de los partidos políticos y otras instituciones. Pareciese ser que estos temas que nos preocupan no están bajo nuestro control y culturalmente buscamos como latinoamericanos al “caudillo” (palabra que solo existe en nuestro idioma castellano): líder que nos salve de esta situación. Así al leer estas palabras del hermano del actual presidente chileno me encuentro gratamente fortalecido pues me hace pensar que seguramente no soy el único salvadoreño en sentirme así, debemos ser miles y entonces me surge la pregunta ¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos civiles?

Recientemente me encontré con un fascinante tweet de Yoani Sanchez la bloguera cubana que comenta lo que sucede en la isla: “¿Quién ha dicho que un país depende de líderes carismáticos? Ciudadanos conscientes de su poder, es lo que necesitamos”. Si la sociedad civil en cuba se está organizando pienso que nosotros también podríamos, y esto debe de nacer naturalmente de las iniciativas individuales de los ciudadanos y que vayan sumándose adeptos si comparten sus objetivos. Existen varias áreas las cuales necesitan el involucramiento de los ciudadanos por ejemplo los abogados constitucionalistas podrían involucrarse cuando vemos los intentos de cambiar la constitución de nuestro país con fines poco claros, también necesitamos reformas electorales para elegir diputados en la asamblea adonde exista representatividad y no se vote por listas sabanas y no caer en la traición a los votantes adonde diputados cambian de partido cuando les conviene. Necesitamos más economistas (liberales) independientes y consumidores organizados cuando vemos que existe regulación gubernamental y nuevas propuestas de aumentarla que mantienen los previlegios y por tanto los altos precios de productos como las medicinas y el azúcar. Tambien necesitamos ahorrantes y contribuyentes activos que impidan impuestos al ahorro y sobre las rentas profundizando los problemas y creando incentivos perversos que perjudican a la economía, especialmente cuando vemos el déficit fiscal del país creciendo y se sigue endeudando para realizar una mayor política económica de “inversión social” que como en muchas economías ha probado solo crear más pobres. Todos estos temas si están más en nuestro control: en el control de la sociedad civil al menos de generar opinión pública. Y esto no lo debemos delegar a nadie. Si somos hombres libres entonces deberíamos demostrarlo por iniciativa individual y hablando de estos temas convenciendo a gente con afinidad de los temas y pronunciarse voluntariamente de alguna forma.

Veo incluso que algunos ya comenzaron y les felicito por la iniciativa. Me gustaría recalcar dos que han tenido bastante impacto en medios alternativos. El primero un grupo de capitalinos en lugar de llamar al Chavo del 8 cuando “cunde el pánico o pande el cunico” han decidido llamar a Don Ramón el vecino que pasa molesto porque le cobran la renta y está descontento con su ambiente. Otros como Fusades, Creo y un grupo promotor promueven la siempre oportuna ley de transparencia de fondos públicos la cual es necesario leerla, discutirla y explicarla de forma sencilla.

Sigamos el ejemplo de estos primeros movimientos, y seguramente no serán los últimos así seguramente veremos en los próximos meses a ciudadanos activos que no delegan su tarea y que alcen la voz en diversos temas en pro de su bienestar individual.

*Contribución de Rodrigo Angulo para el Blog de Democracia & Desarrollo.

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 4) CatGeneral