LA SALVADOREÑA ES UNA SOCIEDAD ENFERMA

  • En las últimas horas corrió la noticias que el diputado Ernesto Muyshondt sufrió un accidente de tránsito. Afortunadamente, los golpes según se informó, no fueron de gravedad.  Sin embargo los comentarios que escritos por algunos lectores reales o ficticios asustan.

“Que lástima que no se murió” decía uno de los más crudos. Los demás iban por el mismo tono. Cuando murió el alcalde de Ilopango hubo reacciones similares de no pocos lectores. Y cuando se anunció que Raul Mijango fue trasladado de emergencia a un hosptital, no faltó alguien que escribió algo así coo “otro que también convenientemente se morirá”.

Muchos creen que Francisco Flores está vivo y disfrutando del los millones de Taiwan en algún lugar paradísiaco del mundo, todo ello ha pesar de que se ha informado hasta la saciedad que ese dinero fue entregado integramente al partido ARENA. Además un grupo de médicos del FMLN se aseguró, que horror, que el ex presidente en verdad estaba muerto.

Pero los detractores del FMLN no se expresan de diferente manera. Los insultos a los dirigentes de ese partido son irrepetibles en este espacio. El odio brota a flor de piel. Hay un afán de linchamiento público. Un deseo malsano  de ver a la gente sufrir aunque no sea culpable. Una alegría en condenar por condenar.

Nuestra sociedad está enferma. El  odio, mala vibra y ponzoña sólo es un  síntoma de algo más profundo.. Yo no pienso igual que los dirigentes del FMLN y tengo profundas diferencias con la forma en que conducen el gobierno. Es frustrante. Pero eso no me hace odiar al Presidente, ni a Medardo González. Ni siquiera a Mauricio Funes que seguramente está viviendo su propio infierno, sin necesidad de estar preso, lo cual tampoco me hace feliz. El paga las consecuencias de sus actos.

Pienso que una de las causas de lo profundamente enferma que está la sociedad y que se expresa en consginas totalitarias como “ARENA NUCA MAS por un lado. Y por el otro en seguir repitiendo en un contexto diferente esa fea frase de que el Salvador será la tumba de rojos, solo confirma el hecho que mientras las generación que protagonizó el conflicto siga teniendo las riendas del país, no se verá ninguna luz al final del tunel.

ARENA, ciertamente ha cabiado su dirigencia decenas de veces. el FMLN no. Pero los poderes fácticos de ARENA siguen en gran medida siendo los mismos de la guerra.  Solamente, en mi humilde opinión, cuando ésta vigorosa  nueva generación asuma las riendas del país, comenzaremos a ver la esperanza. Tengo una profunda fe en esta generación.

Los héroes de uno y otro bando ya hicieron lo suyo. Le toca el turno a ustedes jóvenes. Pero recuerden, la juventud no es un estatus permanente. Se va en un decir Jesús. Todos estos viejos que ahora  nos gobiernan tambien fueron jóvenes y asumieron sus riesgos. Es el turno de ustedes pués.

Un comentario en “LA SALVADOREÑA ES UNA SOCIEDAD ENFERMA”

Deja un comentario