Ir a portada de La Prensa Gráfica

ACTIVIDAD FISICA vrs. EJERCICIO FISICO

La falta de tiempo es una generalidad y alguna veces uno de los pretextos que se ponen para poder hacer ejercicio. Al menos yo considero imposible que una persona no sea capaz de disponer de 3 horas a la semana para ejercitarse, pero bueno…definitivamente la salud, recreación y apariencia física no son prioritarias para un gran numero de personas.

Generalmente en los círculos de salud se escucha hablar sobre el termino actividad física como una diferencia al termino ejercicio y verdaderamente son diferentes.

ACTIVIDAD FÍSICA. Es todo momento en que ponemos en movimiento al cuerpo humano y este se mantiene en un estado de gasto calorico significativo.

EJERCICIO. Es cuando ponemos en movimiento al cuerpo humano, pero bajo un sistema metodológico y programado de este con objetivos  generales y específicos.

Una persona puede estar haciendo actividad física, ya sea mínima, moderada o máxima.  Todas las anteriores están relacionadas siempre al gasto calorico y esto depende del numero de grupos musculares que se involucran en una actividad. Como ejemplo podría citar 3 actividades diferentes que representan a cada uno:

1) Escribir en una computadora y mantenerme sentado. ACT. FCA. MINIMA

2) Planchar o  hacer limpieza. ACT. FCA. MODERADA.

3) Caminar, cortar la grama. ACT. FISICA INTENSA O MAXIMA.

Para cada una de las anteriores pueden tomarse diferentes consideraciones, por ejemplo, en el caso de la actividad fisica minima, esta no puede considerarse na actividad que va a producir adaptaciones sitematicas del organismo y en el caso de la actividad fisica moderada, es probable que si cause adaptaciones fisicas, pero estas llegan rapido a su umbral de tolerancia y no causan ninguna adaptacion mas.

En el caso de las maximas o intensas, estar tardan mas tiempo en causar adaptacion y pueden seguirse practicando por un tiempo aun obteniendo beneficion de ellas.

Por todo lo anterior, le tipica ama de casa que dice que hace ejercicio porque lava o plancha, esta en un error. Ciertamente es preferible que haga eso en comparacion de no hacer nada, ´pero llega un momento en que estas actividades ya no le banaficion fisiologicamete para poder ver cambios significativos en su condicion fisica.

Tampoco el señor que corta la grama en casa o que camina hacia su trabajo.

Lo recomendable es que busquen una manera sistematica de hacer ejercicio.



Deja un comentario