Biblioteca básica del periodista

Cierta vez, el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez dijo que el mejor oficio del mundo es ser periodista. Lo suscribo. Incluso hoy, que me toca observar el periodismo desde la trinchera universitaria no puedo dejar de emocionarme ante este oficio que tiene tanto que dar y que por desgracia es desprestigiado por los que ejercen un periodismo mediocre.

Por eso, insisto, lo mejor es formarse, leer. Y ya que el día del periodista se acerca (en el país se celebra el 31 de julio) me gustaría recomendar algunos libros que considero indispensables.

El periodista universal de David Randall es mi favorito. Randall, un periodista inglés con más de 25 años de experiencia se tomó el trabajo de entrevistar a otros colegas y con este material escribió un libro lleno de consejos y reflexiones sobre el quehacer periodístico. Randall habla de un poco de todo: ética, reporteo, investigación, off the record.

Los elementos del periodismo de Bill Kovach y Tom Rosenstiel. ¿Para qué sirve el periodismo? ¿Para quién trabaja el periodista? Estas son algunas de las preguntas que Kovach y Rosenstiel intentan contestar. Abordan, además, el primer principio que debe seguir el periodista y el más confunso: la verdad.

 –Manual de periodismo de Carlos Marín. Considerado por algunos como un clásico (junto con el de Leñero). Recomendable para los que inician.

 –Libro de estilo de El País. Entre los manuales de estilo uno de los más conocidos es el del periódico El País de España. Como libro de consulta puede resultar muy útil.

 –Idea y vida del reportaje de Eduardo Ulibarri. Para alguien que se pregunte cómo hacer un reportaje este libro le puede ayudar. Va paso a paso, desde la búsqueda de una idea, las fuentes y las posibles estructuras de un reportaje.

 –Los cinco sentidos del periodista de Ryszard Kapuscinski. Toda la obra del periodista polaco es recomendable. También escribió La guerra del fútbol, El Emperador, El Sha, El Imperio y Ébano.

 –Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. Uno de los mejores de Gabo.

 –Un corresponsal llamado Hemingway. Para leer un clásico está Ernest Hemingway.

 –Español correcto de Fernando Ávila. De la serie para Dummies es muy útil y sencillo para aclarar dudas del idioma.

Hay muchos más libros de periodismo, pero creo que con estos se tiene un buen comienzo. Feliz día del periodista.

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

Dejar un comentario