¿Por qué nadie conoce a los Premio Nobel de Literatura?

news_photo_57893_1412861627

Les presento a Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.

Lo confieso, cuando oí su nombre no me supo a nada. ¿Patrick Modiano? Jamás he oído de él y mucho menos leído algo.

No es la primera vez que me pasa. Alice Munro, Mo Yan, Tomas Tranströmer, Herta Müller, Jean-Marie Gustave Le Clézio, por mencionar los más recientes y más desconocidos.

Afortunadamente (para nosotros) ganar el Premio Nobel de Literatura hace que las editoriales vuelvan a publicar sus obras y de repente (bueno, ni tan de repente) nos empezamos a tropezar con ellos en las librerías. Alice Munro y Mo Yan son dos ejemplos agradables y todavía hoy se les puede encontrar en las librerías. Afortunadamente.

Pero mientras no se ganen un premio, no habrá nada o casi nada más de lo normal y esperado en las librerías, es decir, éxitos probados comercialmente hablando. Y si hay una película que impulse la novela, ni hablar.

Y ya que estamos en esto, no sé si se han preguntado cómo un buen porcentaje de nuestro gusto literario está dictaminado por: 1) los best sellers que se convierten en películas y 2) por lo que las editoriales dicen que es un éxito (léase lo mejor que has leído en los últimos siglos).

Por eso no resulta extraño que por estos lares sean pocos, poquísimos, los que habían oído de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014. ¿Te suena?

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

Un comentario para “¿Por qué nadie conoce a los Premio Nobel de Literatura?”

Dejar un comentario