Archivo para ◊ septiembre, 2009 ◊

23 Sep 2009 Los masajes de Elena

El domingo 19 de septiembre (http://http://blogs.laprensagrafica.com/septimosentido/?p=515)  se publicó en Séptimo Sentido el reportaje Elena contra la ciudad, sobre los avatares que debe sobrellevar Elena Zaldívar, de 65 años, para desarrollar su trabajo como masajista. Ella es ciega desde los 15 años y aprendió a hacer masajes en la Escuela de Ciegos ya cuando contaba con más de veinte años de edad. Masajes reductivos y relajantes, dice, y sabe explicar las diferencias técnicas entre uno y otro.

Desde entonces, comenzó a salir a la calle, aprendió a moverse en ella y por su condición de no vidente, siempre corría peligro. La ciudad nunca estuvo y no está diseñada para ella ni para personas con otro tipo de discapacidades. Pero cada vez que salía, lo hacía para salir adelante. Hace falta mucho como para pensar que la ciudad se adaptará de la nada a los discapacitados.

Ayer martes volví a hablar con Elena. Dijo que la han contratado en una Sala de Masajes en Santa Tecla. En el local #5 del Centro Médico de Especialidades, ubicado en la colonia Jardines de la Hacienda, sobre la Avenida La Quebrada, en Santa Tecla. La Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) le ayudó a conseguir ese puesto, y aunque por cada masaje que practique solo le corresponden $3, ella asegura que está más tranquila.  

Elena me dijo que estaba feliz, que ya no iba a tener que arriesgarse en las calles para ir a hacer los masajes a domicilio. Ahor está a la espera de que surgan nuevos clientes. Ayer, su compañero de trabajo recibió dos clientes. Ella, está comenzando. ‘Debo tener paciencia’, me dijo, con la dulce voz que la caracterizaba.

  • Masajes terapéuticos
  • Teléfono: 21024033
  • Dirección: Centro Médico de Especialidades, #5; avenida La Quebrada, Jardines de la Hacienda, Santa Tecla.
  • Buses: 42B, 101D
  • Masajista: Elena Zaldívar
  • Costo: $8