Archivo para la categoría ◊ General ◊

19 Mar 2010 Un fútbol de tercera
 |  Categoría: General  | Dejar un comentario

Lo primero que me decían los periodistas deportivos era que no perdiera mi tiempo, que para qué iba yo a gastarme escribiendo un reportaje sobre la Tercera División de Fútbol Profesional de El Salvador. A lo mejor se imaginaban un reportaje en el que el lado competitivo iba a ser el principal. Me encargué de explicarles que en realidad queríamos escribir sobre la sobrevivencia de un equipo pobre en la liga profesional pobre de un país pobre como El Salvador.

El CD Espíritu Santo, de la isla con el mismo nombre, en la Bahía de Jiquilisco, no es quizás el equipo más raquítico de la liga. Sin embargo, muestra en todo su esplendor los esfuerzos que un puñado de jugadores y sus familias deben hacer por tratar de cumplir con los sueños futbolísticos de los que se desviven jugando en canchas en mal estado.

El próximo domingo se publicará una extensa crónica sobre este equipo usuluteco, un equipo que está al borde del descenso y que como la mayoría de equipos de la división, se las ve a palitos para sobrevivir.

Busque en nuestra página web un entretenido videorreportaje sobre este tema.

15 Feb 2010 Dolor de viuda

Durante las dos últimas semanas tuve la oportunidad de convivir con dos luchadoras.  Y no han ganado ningún premio, ni son reconocidas figuras públicas o deportistas. Pero con lo que les ha tocado vivir a estas dos mujeres tienen bien ganado ese apelativo.

Ellas son Ana y Verónica. Su historia es una de tantas que se repiten en este país, que el año pasado rompió récord como el más violento de la última década.  Son el rostro de ese drama escondido que genera un homicidio: el dolor de los familiares, los que de la noche a la mañana ven desbaratado un hogar.  

Ellas perdieron a sus esposos. Asesinados con arma de fuego, como se comete el 80% de los homicidios en El Salvador. Para estas viudas, la vida  ya no ha vuelto a ser la misma. Ana, por ejemplo, lucha por sacar adelante a sus hijos, por lo que ha recurrido a terapias psicológicas para superar el trauma. En eso está, más de un año después de la muerte de su esposo, pero aún no lo ha conseguido. Sigue llorando por las noches. Y Verónica es viuda desde hace dos meses. El recuerdo de su marido la tiene atrapada en la costumbre.

‘Las otras víctimas’ es el título del artículo que se publicará el domingo 14 de febrero en la revista Séptimo Sentido. Este explora la vida cotidiana de Ana y Verónica y su lucha por superar las secuelas de un asesinato. Es, en suma, una aproximación a ese drama que muchas veces no se ve, pero que toca y sangra a una familia entera.

Pero más allá de buscar justicia, estas víctimas de la violencia hacen todo lo que está a su alcance para sanar primero las heridas del alma, aunque les lleve tiempo.  También porque hace tiempo perdieron la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad en el país. ‘¿De qué sirve, si nada me va a devolver a mi esposo?’, dijo Ana en repetidas ocasiones.

¿Está tan deteriorada la imagen de la Policía y demás entidades de seguridad? ¿Qué le diría usted a mujeres como Ana y Verónica? ¿Qué pasa cuando el dolor de un asesinato es tan fuerte que termina por sepultar el  deseo de buscar justicia?

14 Ene 2010 Una cita con la historia

El próximo domingo saldrá publicada una entrevista de ocho páginas con el político Héctor Dada Hirezi. La preparación del cuestionario y la entrevista en sí fue una cita con la historia: pocas veces uno puede conversar sobre casi cualquier tema, casi cualquier período posterior a los años 60, hacer preguntas sobre ello y, más aun, recibir interesantes alocuciones como respuesta.

Hay que estar a la altura para entrevistar a Dada Hirezi. Intenté -intenté- ponerme a tono hablando con gente cercana a él, leyendo algunos de sus libros académicos y desempolvando algunos libros de historia salvadoreña. Pero este político de Cambio Democrático también analiza la realidad actual, con el vericueto de ARENA o el extraño caso del FMLN – Funes. Reordenamiento del centro capitalino, obras ingenieriles, religión, familia… el abanico de temas abordados es rico.

‘Uno de los momentos más desagradables que yo he vivido en la Asamblea Legislativa’, dice Dada Hirezi, fue la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos. ‘Por la poca responsabilidad de un tratado muy mal negociado, con artículos muy problemáticos de los que ya estamos comenzando a sufrir las consecuencias, y que se convierte en una ley superior a toda ley nacional. No es que yo me oponga al libre comercio. ¡Cuidado!’, dirá este demócratacristiano fundador del PDC y político de centro habituado expresesarse con todos y cada uno de los matices posibles.

No cabe duda que Dada Hirezi merece más que una entrevista de perfil como la del próximo domingo; pero hay citas con la historia que urgen y que, más que eso, resultan ineludibles.

07 Ene 2010 Sobre la edición del 10 de enero
 |  Categoría: General  | 1 comentario

En esta edición pesan los niños. Desde los que crecen en una casa humilde, pero rodeados del amor y las atenciones de una familia que los protege; hasta los que jamás han recibido un abrazo de sus progenitores.

Hace 15 años, el hogar de la familia Del Cid Flores vivió una revolución. Esperaban la llegada de cuatro bebés y ya eso disparaba las alertas y las preocupaciones. Al final, sin embargo, recibieron a cinco pequeñitos hambrientos y gritones. Faltaron manos para atenderlos, pero sobró el cariño y la voluntad para criarlos bien.

Ahora los quintillizos son adolescentes y, aunque el dinero siempre ha faltado, les ha sobrado el coraje para aprovechar cada oportunidad que han encontrado. Van a la escuela, estudian inglés y ayudan en el hogar.

En el otro extremo, Moisés es un bebé a quien su madre abandonó en el Hospital de Maternidad. En sus cinco meses de vida, solo ha conocido de las atenciones que le brindan en el ISNA. No sabe de calor de hogar. Aquí mismo se encuentra también Jackelin, una niña que vive esperando con ansias la visita de su madre. Y están tantos más a quienes la Navidad les supo a nada, porque nadie los abrazó.
Como ellos, a cientos se les va la niñez en centros de atención en donde encuentran cubiertas sus necesidades básicas, y nada más. No habrá calor, ni consuelos, ni mimos, de los que los quintillizos  -en toda su pobreza- tanto gozaron.

Lo dicho, en esta edición pesan los niños.
Esperamos que la disfrute, es para lectores como usted.

13 Nov 2009 Días de luto, balas y banderitas blancas

Sábado 11 de noviembre de 1989. La guerrilla lanzaba la ofensiva ‘hasta el tope’, acción militar que buscaba la toma del poder y obligar a una negociación para el fin de la guerra civil. La población, atrapada en aquellas trincheras, sufrió de cerca el estruendo de las balas y el temor a salir de sus casas. El resultado: un país desangrado, asesinato de intelectuales y centenares de muertos y heridos. Demasiados.  

Veinte años hace desde aquello. Este domingo 15 de noviembre, en Séptimo Sentido encontrará una cita con el pasado, una reconstrucción histórica de ese capítulo violento que marcó al país.

‘Pasábamos durante semanas encerrados en la casa. Un día mi mamá y hermano salieron con su banderita blanca porque escucharon disparos en la vivienda de una tía. No lograron llegar muy lejos. Yo solo escuché un estallido y el tiroteo. Una granada los mató.’

El testimonio es de José Melara, un empleado de maquila con quien hablé a propósito de este reportaje. José tiene 34 años, y era un adolescente para aquellos días de noviembre dos décadas atrás. ‘No importa el bando, perdimos a alguien’, dice. Es cierto. Más allá de los motivos que originaron la ofensiva, muchos como José quedaron en medio de las balas, perdieron a un padre, una madre, un hermano, un hijo. Muchos como él ruegan hoy, en tiempos de paz, no tener que vivir de nuevo algo parecido.

¿Y cuál es la trascendencia de recordar un hecho como este 20 años después? Pues, como dicen por ahí: vale la pena recordar para no olvidar aquello que no debemos repetir. En lo personal, aún no olvido esas columnas de gente huyendo con sus banderitas blancas de los edificios de la Zacamil, donde vivía con mi familia. Recuerdo haber pensado: ¿será que esta señal de paz evitará que nos maten? Pero en esos momentos, no había más por hacer. Muchos, como la mamá y hermano de José, no salieron vivos. Sin duda cada vida apagada fue y sigue siendo un precio demasiado alto a cambio de los ideales de algunos personajes de la esfera política.

Y usted, ¿qué recuerda usted de la ofensiva de 1989? ¿Dónde estaba? ¿Cómo ve al país dos décadas después de ese suceso? Le invitamos a compartir su experiencia.

05 Nov 2009 Berlín visto por un salvadoreño
 |  Categoría: General  | Tags: , , ,  | 1 comentario

Estoy preparando la crónica sobre un salvadoreño que vivía en Berlín Occidental, Alemania, para cuando ocurrió la caída del Muro, en noviembre de 1989.

La caída de la Cortina de Hierro es un pasaje tan apasionante como importantísimo en la historia mundial y, cómo no, también tuvo repercusiones serias en el ámbito político salvadoreño. ¿Cómo fue ese día? ¿Por qué cayó el muro? ¿Qué pasaba en El Salvador? De todo eso hablará el texto que saldrá a luz el 15 de noviembre.

Lo que más me llama la atención de la caída del Muro es que en realidad esa muralla cayó por el clamor popular. Cuando las noticias informaron sobre las nuevas disposiciones migratorias para pasar de un lado al otro, la gente salió por miles de miles a la calle. Los soldados que custodiaban el muro no tuvieron más remedio que ceder. Ni locos podían usar la fuerza bruta. La URSS ya estaba sumida en una crisis política y económica, ya no valía la pena mantener un muro que de todas maneras iba caer.  ¿Es la Ley de la Gravedad? Los alemanes acababan de darse cuenta de que en realidad ellos eran el pueblo, tal como era la consigna que millones gritaban en Leipzig, la ciudad al sur de Berlín que inició una serie de protestas los días previos a la caída del muro.

Y usted, ¿cómo vivió ese día? ¿Se acuerda de cómo se enteró de la noticia? ¿Cree que ese evento incidió drásticamente en El Salvador?

23 Sep 2009 Los masajes de Elena

El domingo 19 de septiembre (http://http://blogs.laprensagrafica.com/septimosentido/?p=515)  se publicó en Séptimo Sentido el reportaje Elena contra la ciudad, sobre los avatares que debe sobrellevar Elena Zaldívar, de 65 años, para desarrollar su trabajo como masajista. Ella es ciega desde los 15 años y aprendió a hacer masajes en la Escuela de Ciegos ya cuando contaba con más de veinte años de edad. Masajes reductivos y relajantes, dice, y sabe explicar las diferencias técnicas entre uno y otro.

Desde entonces, comenzó a salir a la calle, aprendió a moverse en ella y por su condición de no vidente, siempre corría peligro. La ciudad nunca estuvo y no está diseñada para ella ni para personas con otro tipo de discapacidades. Pero cada vez que salía, lo hacía para salir adelante. Hace falta mucho como para pensar que la ciudad se adaptará de la nada a los discapacitados.

Ayer martes volví a hablar con Elena. Dijo que la han contratado en una Sala de Masajes en Santa Tecla. En el local #5 del Centro Médico de Especialidades, ubicado en la colonia Jardines de la Hacienda, sobre la Avenida La Quebrada, en Santa Tecla. La Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) le ayudó a conseguir ese puesto, y aunque por cada masaje que practique solo le corresponden $3, ella asegura que está más tranquila.  

Elena me dijo que estaba feliz, que ya no iba a tener que arriesgarse en las calles para ir a hacer los masajes a domicilio. Ahor está a la espera de que surgan nuevos clientes. Ayer, su compañero de trabajo recibió dos clientes. Ella, está comenzando. ‘Debo tener paciencia’, me dijo, con la dulce voz que la caracterizaba.

  • Masajes terapéuticos
  • Teléfono: 21024033
  • Dirección: Centro Médico de Especialidades, #5; avenida La Quebrada, Jardines de la Hacienda, Santa Tecla.
  • Buses: 42B, 101D
  • Masajista: Elena Zaldívar
  • Costo: $8

06 Jul 2009 Sobre la edición del 5 de julio

En un país tan violento como El Salvador la muerte parece tener múltiples rostros. A diario, miles de  personas se enfrentan a ella desde su trabajo, desde una oficina o desde su propia experiencia. En esta edición, la periodista Rossy Tejada intenta dar una visión diferente del tema, adentrándose en las  instalaciones de Medicina Legal de San Salvador. Se trata de un relato sincero y profundo sobre las autopsias que allí se realizan y que permiten dimensionar no solo la violencia, dibuja a la sociedad en sí misma, con todo y su crisis social. Esa misma crisis es la que describe el mexicano Epigmenio Ibarra en la entrevista concedida a Séptimo Sentido, tras su breve paso por el país.  Ibarra fue corresponsal en El Salvador durante la década de los ochenta y por eso habla con propiedad sobre la guerra que vivió el país. Además de asumir la experiencia que esta le dejó, admite que ella  ha impactado en sus proyectos. En la última época, lo ha hecho en í¢â‚¬Å“Capadociaí¢â‚¬Â, serie  de HBO que se ha convertido en una de las más exitosas.
Pero como en toda buena historia de héroes y villanos, la revista también incluye una amplia crónica sobre la unidad canina del Cuerpo de Bomberos. Se intenta plasmar la importancia de su trabajo. En el pasado, estos perros han apoyado tareas de rescate, que fueron imposibles de hacerse a tiempo en tragedias como la de las Colinas, cuando no existía la unidad. Y si de recordar se trata, no se pierda nuestro reportaje gráfico, que hace un recorrido por las principales fotos de portadas de la revista Séptimo Sentido, en este su primer aniversario.
Esperamos que la disfrute, es para lectores como usted.