¿Qué esperan de nosotros los jóvenes?

Francamente en esta elección ha sido claro ejemplo que a la Juventud salvadoreña la utilizan solamente con fines electorales.  Todos los partidos se desviven para presentar los componentes de juventud en sus respectivos planes de gobierno pero vemos poca voluntad para la renovación interna y la apertura a ideas de jóvenes en los mismos.  Vemos en ambos lados a la misma gente con el mismo discurso y una juventud relegada a aplaudir y vitorear las consignas partidistas.

Este doble discurso con respecto a la juventud hace que más  más jóvenes se desencanten con el sistema político.   Cada día vemos más difícil, aunque no necesariamente imposible, motivar a los jóvenes a que participen en su democracia con el mínimo esfuerzo que es el voto. Si los jóvenes no logran entender que en sus manos está la decisión sobre cómo se debe conducir nuestro país entonces nunca vamos a lograr que la nueva generación de ideas y potenciales refresquen el sistema en el que vivimos.

Muchos jóvenes se acercan a nosotros con las mismas inquietudes de los ciudadanos sugiriendo formar un nuevo partido ya que los que actualmente existen no hablan nuestro idioma. Creemos firmemente que no es necesario formar más y más partidos si la sociedad civil es fuerte, está organizada y tiene una firme voluntad de servicio por medio de las propuestas. 

En muchas ocasiones hemos hecho mención a ejemplos de otros países donde los partidos políticos juegan un papel mínimo en el sistema democrático, en estos casos son las organizaciones no gubernamentales, los grupos sociales, las fundaciones y los tanques de pensamiento los que generan el debate y las propuestas.  Las propuestas son tan convincentes por que tienen respaldo ciudadano y base académica que los políticos no tienen otra opción más que adoptarlas.  Lo bonito de la democracia es que cada cierto tiempo podemos ser los ciudadanos los que juzgamos si los funcionarios públicos están llenando las expectativas para los cuales han sido electos.   

Entonces la pregunta necesaria es ¿quién está formulando las propuestas en material relacionada a la juventud?, ¿Los partidos?,¿ El gobierno? O ¿somos nosotros los jóvenes los que asumimos esa responsabilidad?

permalinkLeer más CommentComentarios (3) CatTemas de Interés

3 comentarios para “¿Qué esperan de nosotros los jóvenes?”

  1. Sofia Castillo Says:

    Me parecen muy buenos tus planteamientos. Quiero enfocar mi opinión en referencia a que no existe apertura para las ideas de los jóvenes.

    En lo personal creo que si no se nos toma en cuenta es porque aun no nos sabemos expresar bien. Me refiero a que muchos de los jóvenes que opinan aun lo hace de una forma irrespetuosa y/o con ideas o argumentos sin bases, ni análisis. Esto lo que nos debe de indicar es que necesitamos prepararnos para primero entender qué es lo que creemos y hablamos y luego poder debatir y proponer ideas a partir de un análisis que no sólo parta de una ideología, sino de previamente haber estudiado los diferentes ángulos de la realidad. Es decir, conocer los diferentes puntos de vista de la misma realidad.

    Creo que para que los jóvenes nos hagamos escuchar y tomar en cuenta debemos primero empezar por comportarnos a la altura de una propuesta seria (sin groserías, ni falta de respeto a ninguna persona o partido), segundo leer, estudiar y analizar diferentes corrientes políticas, diferentes realidades, la historia (etc), no para definir un pensamiento político, si no para entender que hablamos y poder debatir un idea opuesta a la nuestra con argumentos claros.

    Mientras la nueva generación no despierte, se prepare, y siga usando los mismo argumentos confrontativos, obsoletos y desfasados seguiremos bailando al son de…Izquierda, izquierda, Derecha, Derecha adelante y atrás un, dos, tres…asegurando así que aquellos problemas que teníamos hace décadas sigan siendo los mismos de nuestro presente y futuro.

  2. Roberto Marroquin Says:

    Estoy de acuerdo con Sofia… los jóvenes tenemos que prepararnos para tener las herramientas y poder participar responsablemente! Solo asi nos van a tomar en cuenta, solo asi nos van a tomar en serio!

    Despertemos, leamos, preguntemos, aprendamos, pensemos, propongamos y participemos!!!

  3. Michelle A. Says:

    Realmente estoy interesada en ser una voluntaria más de ésta organización, y me gusta la idea de saber que nosotros los jovenes podemos involucrarnos más en elegir a quienes queremos que dirijan nuestro país, pero tambien me entristece saber que no nos toman en cuenta para nada!, y bueno… creo que nunca es tarde para comenzar a ser una persona que no le sea indiferente la realidad de nuestro país yendo a votar el próximo 15 de marzo.
    Cómo puedo hacer para ser un miembro más de Democracia y Desarrollo?

Deja tu comentario