La Crisis de Representación

Estamos a pocos días de juramentar una nueva Asamblea Legislativa: el problema es que la ciudadanía sigue alejada del primer órgano del Estado y no hay señales que esto se solucione para la próxima legislatura. En una democracia representativa es necesario que por medio de nuestro voto y elecciones libres, los ciudadanos escojamos a nuestros voceros que toman la forma de diputados.  Conocer de primera mano las propuestas de los distintos partidos en contienda y sus candidatos es un componente vital de esta representación.  Pero ¿Qué pasa cuando ni siquiera los candidatos conocen las plataformas y los principios de los partidos a los cuáles representan?  ¿Qué pasa cuando los diputados no cumplen su deber de representarnos? ¿Quién les exige? Y aún más importante: ¿Cómo les pudiéramos exigir nosotros que hagan bien su trabajo?

Hay que reconocerlo: Existe una crisis de representación encabezada por los mismos partidos políticos en donde la ciudadanía habla un idioma y la dirigencia partidaria habla otro totalmente diferente.  Muchas veces los votantes se ven obligados a votar por el menos peor, y muy rara vez le dicen que la razón de su voto es por una plena confianza en ese partido, que supuestamente representa sus intereses. La falta de representación de los ciudadanos en las instituciones públicas debilita el sistema democrático, y nosotros, que como Organización velamos por nuestra joven democracia, debemos ser los principales promotores que esto se discuta de una vez por todas. No podemos permitir que las instituciones sigan siendo burocracias con poca credibilidad y poca participación ciudadana mientras vemos erosionarse nuestros valores democráticos.

El Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) es insistente en mencionar que la base necesaria de toda reforma electoral está en una elección directa y democrática de los diputados a la asamblea legislativa.   El actual sistema de listas propuestas por las cúpulas partidarias deja afuera del proceso democrático a la ciudadanía donde el votar por una bandera sin rostro, sin nombre y muchas veces sin propuesta, es la opción que nos dejan para participar en la democracia.

Después de mucho análisis concluyo que el problema nace en la falta de democracia interna en los partidos, y aunque muchos han querido excusarse en el hecho que no existe una Ley de Partidos Políticos, es necesario que los mismos partidos tomen la iniciativa: que escuchen a sus bases y a la ciudadanía y se transformen en partidos democráticos.  Seamos sinceros, ninguno de los dos partidos que participó en la elección presidencial le dio la seguridad a la ciudadanía que su candidato fue electo de una forma democrática e inclusiva.  Lo mismo podemos decir de los candidatos a la Asamblea.  Si los ciudadanos estamos consientes que los candidatos obedecen a una representación de nuestros intereses, y no de los intereses de un grupo ideológico de la autoridad interna en los partidos, me atrevo a apostarles que más y más salvadoreños le tendremos confianza a las instituciones como la Asamblea Legislativa o inclusive al gobierno ejecutivo.

La solución propuesta a la crisis de representación es una necesaria dosis de democracia interna en los partidos políticos.  Aunque cada partido tiene su propia idiosincrasia y mística interna y no sería correcto imponerles un método democrático de elección de sus autoridades o candidatos, es necesario enfocar los esfuerzos ciudadanos en presionar para que la toma de decisiones adentro de los partidos políticos si sean democráticas, y no verticales e impositivas.  Que los candidatos salgan de una amplia participación de las bases partidarias y representen a la ciudadanía en general.   

 

Fernando Bautista

Presidente Junta Directiva

permalinkLeer más CommentComentarios (2) CatGeneral

2 comentarios para “La Crisis de Representación”

  1. Maruca Rodriguez Says:

    Definitivo los Diputados son un gran problema para el paìs, creen que estan en su casa, haciendo de las suyas. Formarè un movimiento para que el pueblo no se presente a votar en las pròximas elecciones.

  2. Isabel Mendez Says:

    Definitivo los Diputados son un gran problema para el paìs, creen que estan en su casa, haciendo de las suyas. Formarè un movimiento on line para que el pueblo no se presente a votar en las pròximas elecciones y esto es el sentir de muchos ciudadanos, no un comentario duplicado.

Deja tu comentario