Las Reformas Democráticas

La Asociación Democracia & Desarrollo apoya los esfuerzos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES y los esfuerzos del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral MIRE para abordar en un diálogo constructivo la temática electoral. Democracia & Desarrollo, como un referente de la participación ciudadana en El Salvador hace un llamado a los líderes de opinión y las distintas fuerzas políticas a considerar mejorar al sistema democrático existente al separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral.

Es necesario tener una instancia encargada de las funciones administrativas necesarias para llevar a cabo los procesos electorales y otra institución distinta encargada de las funciones jurisdiccionales en materia electoral.  Utilizando estándares como los que la Asamblea Legislativa utiliza para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justica, en este caso los miembros de la institución delegada con las funciones jurisdiccionales en materia electoral pueden ser electos de la misma forma.  Es importante recalcar que estas insituciones deben ser independientes la una de la otra para dar confianza a la ciudadania de la transparencia en la gestión.

Para ello es urgente una reforma al Artículo 208 de la Constitución de la República en donde se detallan las atribuciones de lo que hoy es el Tribunal Supremo Electoral.   Una reforma electoral necesita de la aprobación de dos Asambleas Legislativas diferentes y es por eso que a 10 días para que termine la actual legislatura es importante actuar de inmediato.   En caso que la Asamblea Legislativa ignore los constantes llamados de la sociedad civil para dichas reformas, tendremos que esperar hasta la legislatura 2012-2015.

Las propuestas de FUSADES, de MIRE y otras instituciones han estado engavetadas por muchos años, no hemos visto voluntad política de considerar estas reformas como prioridad por el contexto electoral que recién vivimos.  Nosotros insistimos que mejorar los procesos democráticos por medio de una transparentización del mismo no es un tema ideológico o partidario, es un compromiso que todos los salvadoreños deben asumir como buenos ciudadanos.

Como sociedad civil debemos emprender un diálogo permanente sobre nuestro deber como ciudadanos en los procesos democráticos. Democracia y Desarrollo hace un llamado a la ciudadanía en general, a los líderes de opinión y en especial a los docentes y académicos a que incentiven la participación en el servicio público.  Incentivamos a los grupos y movimientos ciudadanos que en el marco de la ley, buscan involucrarse y aportar a la agenda nacional con temas necesarios a que hagan conciencia de la importancia de estas reformas y se unan a los miles de salvadoreños que queremos fortalecer nuestra Democracia.

permalinkLeer más CommentComentarios (6) CatGeneral, Temas de Interés

6 comentarios para “Las Reformas Democráticas”

  1. Roberto Says:

    Es un gran proyecto el que estan llevando a cabo los felicito, espero que en esta nueva administracion los Flamantes Sres diputados y padres de la patria, trabajen d ela mano con las personas que lso eligieron (No Necesariamente por nombre y apellido). Que estos sres trabajen, si tratamos el gobierno como empresa realmente la Asamblea Legislativa en un capital ocioso y poco rentable. Esperemos esto cambie. Que no jueguen de policias y ladrones “Escuchas telefonicas” ” Matrimonios gay” y Educacion???? Trabajo????

  2. fernando Says:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con las propuestas. Desgraciadamente los partidos andan jugando a otras cosas y preocupados en como cuidar sus intereses. La democracia nos pertenece a nosotros los ciudadanos!

    que mas podemos hacer para presionar a los diputados a que hagan su trabajo!

  3. Carlos Says:

    Creo que ya es tiempo de que nuestra democracia empieze a dar muestra de madurez, y definitivamente las reformas electorales son necesarias.

    En la actualidad debemos de reflexionar si verdaderamente nos sentimos representados por los diputados, si podemos acudir a ellos cuando hay una necesidad comunitaria que requiere de una inciativa por parte de ellos. La respuestas es obvia NO, y esto es porque votamos por una lista y nuchas veces ni sabemo quienes son lo diputados.

    Por esto ciudadanos parte de los derechos que tenemos en nuestra sociedad democratica es Exigir, por ello demandemos resultados en beneficio de la ciudadania, ya estamos cansados de ver la discusiones esteriles que se dan en la Asamblea y es mas un pleito de mascara contra cabellera, mejor sería discutir sobre temas en pro de los ciudadanos y que beneficien a la mayoria.

    Salvadoreños pidamos una reforma electoral, despues de todo somo nosotros quien al final sentamos en un curul a los llamados Padres de la Patria, entonces exijamos que se comporten como tal.

  4. Chazz Says:

    La verdad es que hay que reformar ya hay que cambiar, y ustedes como grupo hagan alguna campaña para que esto se de, ya la gente quiere algo distinto, miren si los diputados nosotros los ponemos entonces que hagan bien la cosas.

    Yo no entiendo lo legal y todo eso pero es de logica que a ellos por lo menos debemos saber quien nos representa yo he querido ir a la asamblea pero donde que quien voy por eso eso de la reforma es bueno. Buenosdias

  5. Felipe Gonzales Says:

    Que bueno ver que la juventud tambien se preocupa por el desarrollo y bienestar de nuestro pais y eso pasa por saber realizar con sabiduria y atino las reformas necesarias que se vuelven urgentes, la juventud debe dar señales de conocer y debatir estos temas pues son los que estarán en un par de años tomando las decisiones trascendetes de nuestro país. felicidades adelante

  6. PANCHO Says:

    entiendo que son un grupo de jovenes y que hicieron una campaña en las elecciones muy interesante sigan asi no vayan a ser de esos grupos que despues de las elecciones se termina y ya no hacen, hagan peso para que sean modificados las cosas electorales quizas asi se hagan las cosas bien, sigan adelante.

Deja tu comentario