2009: Un año de re-ingeniería para El Salvador

Durante los primeros meses de este año, la política salvadoreña ha presenciado muchos cambios, sean sorpresa para unos y afirmación para otros, conciente o inconcientemente preparados:

 

1. Las elecciones nos han dado la oportunidad de cambiar alcaldes, diputados y gobierno;

2. La situación política y las presiones sociales ha dado paso a cambios en las cúpulas partidistas y suavización de los extremos;

3. La comunicación, la sociedad y el internet han provocado un cambio significativo en el tono de las noticias, en el contenido de los editoriales y en el estilo de comunicar;

4. El pueblo está más despierto y más atento, en las reuniones sociales se termina hablando de política, la temperatura de las conversaciones es más analítica y más respetuosa que antes. El resentimiento social ya no es un filtro de opinión.

5. En fin, el proceso democrático se ve, se siente y se vive.

 

Pero todo cambio trae consigo efectos negativos: resistencia e incertidumbre, y efectos positivos: nuevas estrategias y formas, oportunidad y nuevos resultados. La pregunta es: ¿hasta qué grado afectará en nuestra vida cada uno de estos efectos? Y ¿Qué fines tendrán estos cambios?

 

Es tarea ciudadana vigilar la política y los medios de comunicación: exigiendo transparencia a nuestros actores políticos en cualquier ámbito en el que se encuentren y participando con respeto y conciencia en los espacios que tenemos y a la vez creando nuevos espacios de participación.

 

Nuestra herramienta más fuerte es nuestra voz, y por democracia, nadie nos puede callar!

 

Los efectos positivos de los cambios del 2009 se verán en la medida en que la democracia se viva en todos sus aspectos y en que los protagonistas de estos cambios se comprometan a que así sea.

 

 

Carmen Elena Schleusz,

Fundadora y Miembro

Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más CommentComentarios (3) CatGeneral

3 comentarios para “2009: Un año de re-ingeniería para El Salvador”

  1. Chepe " El Plomero" Says:

    Esperemos que asi sea ya basta del mismo sermon “vienen los cambios” . Que no sea simplemente presidente nuevo con otra bandera. HAy que estar vigilantes a todos los salvadoreños nos ha costado tener este pais en libertad y viviendo en plena democracia.

  2. mercedes Says:

    ‘Toda escobita nueva, barre mejor’ es un dicho bien humoristico pero real en muchas circunstancias. Me encanta lo expresado en las lineas de los ultimos 4 parrafos, de hecho eso es lo esencial.

    A mi parecer,no solo hay derecho al voto, pero tambien tenemos que saber que ese voto tiene poder. Y ese derecho y ese poder no son solo para el dia de las elecciones, de hecho entran en mayor vigor, despues de las elecciones, tal y como dice la senora Schleuz, en el segundo parrafo despues del concepto No.5 y en el ultimo parrafo de este escrito.

    El Senor Funes, fue el elegido, vamos entonces a colaborar con el para que en su lista de “Cosas por hacer” o sea su agenda siempre incluya ‘Prometi y voy a cumplir a ese pueblo que creyo en mi plataforma. Pueblo al que le debo el yo estar aqui, pues lo que lo que se debe se paga. Recuerden PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO.

  3. Omar Alferes Says:

    Saludos amigos impulsemos enmiendas a la constitucion para que en nuestro pais exista democracia real y participativa{referendos}solo en las grandes decisiones de interes nacional como hubiera sido con los TLC,DOLARIZACION,ETC,ETC.oscar arias pdte de costa Rica hizo referendum y no es de izquierda.

Deja tu comentario