Juventud y Política

Es preocupante en estos días, ver que cada vez, muchos jóvenes no se interesan por la situación política, económica, financiera o social de cada país. Ya sea por falta de información o porque simplemente no les importa lo que pueda pasar y prefieren vivir el día a día, sin saber lo que pueda ocurrir en un futuro cercano.

Conversando con un grupo de jóvenes, tratando de llegar al punto del ¿Por qué? el no interés, del  “quemeimportismo” de mucha gente de nuestra edad en participar en grupos o movimientos políticos, la respuesta, en términos generales, es que no querían verse envueltos en temas de corrupción o escándalos públicos.

Ahora, me pregunto yo, el hacer política o participar en un grupo, movimiento o partido político, no es ser corrupto, el hacer política es buscar trabajar para los demás, sin interés alguno más que el de hacer el bien.

Otro motivo por el que muchos jóvenes no se interesan en participar en grupos o movimientos, es el desinterés de las cabezas de los partidos políticos de hacer participar a los jóvenes, de demostrarles y darles espacio, para que vean que ellos son capaces de poder mantener en algunos casos o mejorarlas en muchos otros, las cosas de su país.

 Mucho jóvenes, no ven estructuras partidarias, ven la ideología a la que son afines, y hacia esa ideología va su apoyo, no importa si en ese partido o movimiento, hay personas capacitadas, preparadas para poder gobernar, el cual es otro problema y no solo de la juventud, sino de los pueblos, y que en su mayoría los votantes son jóvenes,  el saber elegir a sus mandatarios, no dejarse llevar por el populismo, ola que estamos viviendo en muchos países, sobretodo en Latinoamérica.

 Y es esta otra de las razones por la cual, la juventud no desea involucrarse en una estructura partidista, el populismo, el regalarle al pueblo todo hecho y no enseñarles a hacerlo o luchar por ello, crearles conciencia a los jóvenes, preguntándoles, ¿Es conveniente vivir en un país donde el Estado es el primer empleador? Si les creamos esta duda, ellos llegaran a darse cuenta de que nos conviene y que no nos conviene.

Ahora, nosotros pensamos, ¿Cómo lograr que la juventud se interese? Es simple, debemos crear opinión sin necesidad de que participen en alguna estructura en un principio. Hacerles dar cuenta, en cómo nos afecta las decisiones que se tomen a nuestros sectores, si lo vivimos y lo sentimos, nos interesa, nos involucramos por resolverlo.

 La juventud, debe servir, ayudar a la sociedad, en forma democrática y representativa, aportar con ideas positivas para el bien y desarrollo de un sector y de un País. Los políticos, deben escucharnos, saber que pensamos, que proponemos y pensar que nosotros, los jóvenes, somos los que estamos próximos a gobernar y llevar nuestra sociedad adelante.

 Concluyo con una frase, que siempre ha llamado mi atención:

 “Desgraciados los pueblos, donde la juventud no haga temblar al tirano”

                                                                             Juan Montalvo

Daniel Guerrero

Juventud del Partido Social Cristiano

de Ecuador

 

permalinkLeer más CommentComentarios (5) CatGeneral

5 comentarios para “Juventud y Política”

  1. Juan Miguel Peraza Says:

    El quemeimportismo debemos combatirlo con el buen ejemplo de jovenes lideres como los amigos de Techo para mi Pais que en toda latinoamerica estan trabajando para erradicar la pobreza!

    Esto mismo lo podemos hacer desde nuestros partidos politicos!

  2. Claudia Romero Says:

    Sinceramente a mi parecer la politica me parece asquerosa donde podemos ver como es el caso de la Asamblea una vil repartición de puesto de poder en esta, donde lo menos que hacen es velar por los problemas del pueblo que los eligio.
    Desafortunadamente en la Asamblea de nuestro pais, yo como joven no me siento representada.

    Pero mas alla de criticar la situación de los “padres de la patria” aspectos como este provocan en la juventud ese “quemeimportismo” y percepción de corrupción, que aleja a estos de tan siquiera pensar en involucrarse en politica.

  3. Begly Says:

    Estamos en tiempos de apatia, pero la verda que malos ejemplos tenemos los jovenes, solo miremos a los diputados luchando por sus intereses, y traicionando a las personas que votan por ellos, ¿como nos vamos a interesr por la politica?

  4. Orlando Carranza Says:

    El momento es hoy. El terrible momento que vive nuestro país, es el punto de partida para que los jóvenes de TODOS los partidos, movimientos se den cuenta que trabajar por el país, por un TODOS es lo esencial para hacer patria.

    La ideología no importa hoy, sino la meta por ayudar a nuestros hermanos. Ahí está el hacer política, trabajar, sudar y agotar energías por los demás, los que más necesitan.

  5. Mr. BOB Says:

    PERTENENCIA y VALORES esas son las palabras y el merito todo para el pais..que nadie se cuelgue medallas el que gana es El Salvador

Deja tu comentario