Los jóvenes y su relación con las Maras – I Entrega –

Participando en días recientes en una reunión convocada por la alianza regional contra la violencia  en conjunto con representantes de organizaciones juveniles, partidos políticos y demás asociaciones de carácter social comentábamos sobre el interés en transmitir a la ciudadanía de una manera clara vencer el temor a la delincuencia, para cumplir con dicho propósito se hablo sobre campañas publicitarias, slogans, y así entre otros métodos para poder acercarse a la ciudadanía.; también entre los presentes se opino en la necesidad de hacer crecer el interés de los jóvenes en este tipo de iniciativas las cuales brindarían un mejor enfoque de ver la realizad en la que ellos mismos se encuentran inmersos y hasta cierto punto atrapados.

 

Pensé que era atinado comentar un poco de lo que en mi municipio ocurre constantemente, auque  trate de no profundizar mucho en el tema de las pandillas sino mas bien en plantear la problemática en la que los jóvenes están inmersos y que de alguna u otra manera nos afecta de una forma directa o indirectamente a todos los ciudadanos, mencione que en el municipio en el cual resido en los cuales se registran altos índices de criminalidad, así también narre un poco sobre la experiencia que se vive día a día  desde hace algún tiempo y que en los últimos meses se ha trasladado al casco urbano del municipio,  traigo a cuenta esto ya que regularmente este tipo de hechos delictivos se daban con mas frecuencia en los alrededores del mismo.

 

Mas adelante tratando de dibujar el panorama de lo que realmente estaba ocurriendo puedo decir con exactitud que la gran mayoría de los jóvenes que se integran a una mara o pandilla es por la necesidad de satisfacer sus propias ambiciones personales y también porque el mismo entorno de moda o necesidad se los exige  en el aspecto de ambición personal para nadie escapa que como jóvenes casi siempre queremos sentirnos superiores a los demás y llevar la delantera en cuanto a moda se refiere, esto traducido a la actuación personal de cada uno de los individuos nos gusta establecer un respeto hacia si mismos y al mismo tiempo generar temor entre sus compañeros para que se comente que el goza del respaldo de un grupo de “amigos” en este caso de las pandillas y en el caso de verse implicado en algún tipo de problema tener a quien los defienda, no podemos dejar de lado las ambiciones amorosas en las cuales de cierta manera son mas eficaces en los jóvenes si estos pertenecen a una mara, también el presentarse ante sus compañeros o amigos con el mote de ser uno de los protegidos por la mara ya que estos a su vez pueden brindarle la “seguridad” del mismo.

 

Así también tienen la ambición de poseer algunas pertenencias de valor tales como celulares  y demás prendas personales. Es bastante común que estos jóvenes colaboren con las pandillas brindándoles información de sus amigos o compañeros sobre lo que estos poseen. Pero el problema mayor que estos afrontan va mas allá de tirar el paro como popularmente se conoce en los miembros de pandillas, estos a su vez se van inmiscuyendo más y más hasta llegar a estar implicados en actos vandálicos que acaban en asesinatos de ellos mismos o de sus amigos ya sea por rechazar el ingreso a formar parte de la mara o por el simple hecho de negarse a colaborar con los mismos.

 

Los que estamos consientes de esta problemática y la vemos un poco mas de cerca somos consientes de la necesidad de hacer algo efectivo que brinde el apoyo en la realización de un proyecto en el cual ellos crezcan de una manera integral como profesionales del futuro de nuestro país, en mi punto de vista es necesario crear fuentes de empleos o talleres vocacionales que les ayuden a suplir sus necesidades pero sobre todo a proteger su seguridad física. He sido participe de algunas campañas en contra la violencia y considero que mas que una campaña o un panfleto el mejor trabajo que se tiene que realizar con y por los jóvenes debe estar enfocado diariamente en los territorios donde estos desean tener una oportunidad de trabajo o de estudio.

 

Espero tener algunas reacciones positivas que brinden algún tipo de oportunidad para estos jóvenes que se encuentran expuestos.

 

Gracias,

 

Carlos Rodríguez,

Seudónimo: Pily

Jóvenes en Acción Solidaria Salvadoreña / [email protected]

permalinkLeer más CommentComentarios (2) CatGeneral

2 comentarios para “Los jóvenes y su relación con las Maras – I Entrega –”

  1. Miguel Says:

    Me parece buena la idea, mas sin embargo, creo que no solo es importante involucrar a la juventud, sino a la sociedad en general.
    Los problemas de pandillas se origina de hogares rotos de mas de 6 hijos.
    Esto lleva a la falta de valores, en donde las iglesias, sin importar la religión, pueden colaborar llevando espiritualidad y valores a la comunidad por medio de la predicación.

  2. Ricardo Flores Huezo Says:

    Es importante entender que el problema de los jovenes, no de las pandillas o maras, esta es un efecto, es la pobreza; que no permite construir oportunidades de estudio y de trabajo a los jovenes.
    Jovenes dejen de ser masa y vuelvanse pensamiento y decisiones, creando una agendaa nacional de jovenes y presentenla a alcaldes, diputados y presidente y obliguenlos a que haya una politica para jovenes, hecha por jovenes. Ustedes no son futuro son presente. Que los escuchen.

Deja tu comentario