Democracia y Desarrollo: Mi Opinión

Mi interés por involucrarme en la actualidad social del país vino a través de mis experiencias personales y laborales. Ambas fueron confirmando mi llamado a ser protagonista de un bien social, y a su vez me hicieron evidente, la facilidad y disposición que poseo para interactuar con las personas. Tanto el conocimiento empírico, que da la vida misma, como la experiencia laboral, me llevaron a la convicción de que poseo no solo una vocación sino una obligación nata por formar parte del cambio positivo en nuestra sociedad.

Siempre tuve un interés particular en la humanidad y la persona en sí, es por eso que decidí  estudiar psicología, ciencia que me daría las herramientas necesarias para entender el comportamiento y procesos mentales del ser humano. Y a medida fue pasando el tiempo, todo aquello fue tomando forma…El interés hacia el país así como a la psicología, la motivación intrínseca de ser parte de la solución, mi plena convicción en que la base de la sociedad es el ser humano y la seguridad de que es la educación lo que hará la diferencia en nuestra gente.

Creo que la mejor manera de hacer de El Salvador un país sobresaliente y próspero, donde su gente sean personas proactivas tanto para la sociedad como para el mundo, es a través de la educación. Dicha premisa se puede cumplir sólo si nos enfocamos en brindar a los salvadoreños una buena educación, adaptada a las necesidades y realidades de nuestra gente y el mundo, si conseguimos fortalecer nuestras instituciones y logramos que los actores, tanto públicos como privados, comprendan cuan cierto y necesario nos resulta la frase “la unión hace la fuerza” y conquistamos al resto de salvadoreños de que es la educación la clave para el progreso y prosperidad. En otras palabras, haciendo partícipes a todos y juntando esfuerzos podremos proporcionar una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Lo cual dará como resultado, que todos salgamos adelante.

Sobre la democracia, opino que si bien la democracia es la herramienta que distingue a los países totalitarios de los democráticos, es necesario que para que un pueblo pueda decidir, todos sus miembros sean libres e iguales. Creo en la democracia y me queda claro que es la forma de gobierno, de organización del Estado por medio de la cual las decisiones colectivas son (o deberían de ser) adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa y que la misma confiere legitimidad a los representantes. Sin embargo, al hablar de democracia me es imperativo enfatizar sobre la importancia de la educación, ya que el poder que tiene un pueblo de decidir, es un derecho que debe ser impuesto de manera paralela a la educación. ¿Cómo pedir a los salvadoreños que tengan una participación ciudadana activa, que se involucren en la política y la democracia?, si éstos no poseen educación, ¿qué podrán decidir?

Recalco la frase en la que expongo que es necesario que para que un pueblo pueda decidir sus miembros deben ser libres e iguales. Entiendo por libertad un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. La libertad nos permite realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad… pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma. Defino a la libertad como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Y al hablar de que sus miembros deben ser iguales, habló de una sociedad en donde las personas que conforman ese Estado, poseen las mismas oportunidades. Aclaro que a sabiendas de lo anteriormente expuesto, no deseo favorecer ni promover al comunismo como movimiento socio político idóneo, ya que dicho sistema al haber sido aplicado a la realidad ha demostrado su fracaso. 

Deseo terminar mi ensayo, exponiendo la siguiente conclusión.

  • La Educación lleva al Desarrollo.
  • El Desarrollo lleva a la Democracia
  • La Democracia es producto de la Educación y el Desarrollo.-

Maria Fernanda Montenegro

permalinkLeer más CommentComentarios (2) CatGeneral

2 comentarios para “Democracia y Desarrollo: Mi Opinión”

  1. Dani Ji Says:

    Muy buen articulo, comparto todas las ideas felicidades a la autora!!

  2. Mr. BOB Says:

    Buen articulo, felicidades

Deja tu comentario