La Corrupción debilita nuestra democracia.

Más que un tema electoral, la corrupción debe ser algo relevante para todos los ciudadanos y debemos estas vigilantes hacia estas prácticas en todo momento.   Más que un discurso electoral, el repudio a esta práctia debe ser un denominador común en todos los candidatos, y aún más importante en todos y cada uno de los funcionarios públicos.

Es importante reconocer que la corrupción no es exclusiva a un nivel nacional, también lo podemos encontrar a nivel local en las alcaldias municipales.  No es necesario ser un experto en la materia para reconocer o identificar estas práctictas, pero debemos ser responsables al lanzar acusaciones y hablar del tema.  Desde nuestro punto de vista, la corrupción es uno de los factores por los cuales la ciudadania le pierde la confianza al sistema político.  El combate a la corrupción es entonces un factor decisivo en el esfuerzo para fortalecer nuestra democracia y debemos abordarlo con seriedad. 

La corrupción a nivel gubernamental, ademas de debilitar nuestra democracia, es que hace menos eficiente los servicios por los cuales pagamos todos con nuestros impuestos.  Si es dinero el que se está robando, cada dolar que desaparece de un gobierno o una alcaldia, es un dolar menos para invertir en educación y salud.  La reducción de procesos burocráticos ayuda a evitar oportunidades de corrupción.  Entre menos procesos burucráticos existan, menos voluntades vulnerables existirán.  De la misma forma podemos estudiar de casos de éxito en lucha contra la corrupción donde se ha visto incrementado la confianza de la empresa privada y un signicativo incremento en la generación de empleo.

La pregunta necesaria es sobre nuestra responsabilidad ante las prácticas de corrupción.  Más que indignarnos o criticar les planteo la siguiente opción: la denuncia.  A algunos les puede dar miedo denunciar, o simplemente no creen en el sistema de justicia que su denuncia va a tener algun resultado que mejore la calidad del aparato público.  El Tribunal de Etica Gubernamental se creó con la intención de ser un instrumento para la ciudadania de contrarrestar la corrupción.  Somos nosotros los ciudadanos los que daremos las armas necesarias a este aliado para combatir la corrupción con nuestra denuncia resposable y nuestra información.  Si conocen de algún hecho de corrupción y no lo denuncian, quedan en la misma posición de la persona, o las personas, que se estan lucrando o beneficiando de esta misma práctica.  Por otro lado, la Fiscalia General de la República debe acercar la herramienta de la denuncia a la población, haciendo de esta un proceso confidencial, justo y sobre todo: que sea efectivo en el esfuerzo por sanear el Estado.  

La Corte de Cuentas no puede ser un instrumento de los partidos politicos, no puede ser un punto en la negociación, ni mucho menos un espacio de represión. En esta campaña se ha abordado el tema de la Corte de Cuentas sugiriendo su despartidización, y creo que estamos en un importante momento de evaluación donde podemos hacer estos cambios y estas reformas necesarias para reestablecer la confianza de la ciudadania en la clase política. 

La LACAP es una herramienta para cerrar los espacios en donde se puede encontrar la corrupción en las contrataciones y las licitaciones públicas.  Una insitutición pública debe regirse por la LACAP y los ciudadanos debemos entender sus implicaciones para hacer las denuncias respectivas y evitar que utilicen la LACAP como escudo para la corrupción o para que funcionarios públicos se lucren de estos procesos.  En todo caso, los partidos politicos deben entrar en una discusión seria de como mejorar esta legislación.   Somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que asegurarnos que este tema permanezca sobre la mesa.

Es muy fácil soltar acusaciones sin fundamento, pero la democracia salvadoreña necesita hombres y mujeres valientes que asuman sus papeles como ciudadanos responsables para combatir estas prácticas que nos afectan a todos por igual.  Lo bonito de una democracia es que cada cierto tiempo nos dan la opción de ratificar a los funcionarios de elección popular o bien cambiarlos por otros que creemos pueden hacer un major trabajo.  El voto y las elecciones deben ser entonces un referendum ante la corrupción.

Nosotros los ciudadanos debemos ser claros en nuestro mensaje de rechazo a estas prácticas.  Los invito a preguntarles a los partidos politicos si asumen este mismo rechazo en su discurso y en la práctica.

permalinkLeer más CommentComentarios (6) CatTemas de Interés

6 comentarios para “La Corrupción debilita nuestra democracia.”

  1. roberto Says:

    La corrupcion en nuestros gobernantes viene desde sus propios partidos, por que en El Salvador no podemos conocer como reciben sus fondos y como los utilizan los partidos politicos. Creo que hasta que el cambio provenga desde los partidos podremos acabar la corrupcion en nuestros gobernantes.

  2. Fernando Says:

    Siempre y cuando los partidos politicos sean el vehiculo legal que nos represente en el gobierno tienen ellos mucha resposabilidad de combatir algo de lo que muchas veces ellos son parte.

    Estoy de acuerdo contigo Roberto que el tema de los fondos que reciben y utilizan los partidos es un tema necesario de abordar! En los Estados Unidos hay legislación que regula esto… Además, hay legislación en cada estado para definir la elección de sus autoridades y sus candidatos!

  3. roberto Says:

    en el salvador no solo necesitamos una legislacion sino tambien necesitamos quienes son dueños y creadores de las leyes no sean tan corruptos (CSJ, Asamblea, TSE, etc)
    Ademas cuando van a permitir a la sociedad ser representada por personas que no son afines a un partido politico.

  4. JOSÉ HERNANDEZ Says:

    HOLAAAA. YO TENGO MUCHOS MESES DE EXPRESAR LO SIGUIENTE, A TRAVÉS DE BLOGS, FOROS Y CARTAS A DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO PARECE QUE NO HE LOGRADO LLAMAR LA ATENCIÒN DE NADIE. ME EXTRAÑA BASTANTE POR QUÈ NADIE QUIERE HABLAR SOBRE ALGO TAN ABULTADO, GENERALIZADO Y FÁCIL DE COMPROBAR….
    ME REFIERO A LA COMISIÒN DEL 10% Y MÀS QUE COBRAN LOS ALCALDES A LAS EMPRESAS “GANADORAS” DE LAS LICITACIONES. TODOS LOS ALCALDES- SE DICE- QUE COMETEN ESTE DESCARADO ROBO A LOS DINEROS DEL PUEBLO, DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y, QUIZÁ POR ESTO ÙLTIMO, NO HAY NADIE, NI EL COMITÉ DE ÉTICA GUBERNAMENTAL, ¡NI LOS PERIODISTAS! QUE QUIERAN DENUNCIARLO. ES MÀS, CREO QUE NI VAN A PUBLICARME ESTE COMENTARIO

  5. JOSÉ HERNANDEZ Says:

    ¡VAYAAAAA! GRACIAS Y PERDÓN POR DUDAR DE USTEDES….. GRACIAS, GRACIAS Y DESEO FERVIENTEMENTE QUE ALGUIEN LO TOME EN CUENTA PARA DESTAPAR ESA PODREDUMBRE QUE ESTÁ POR TODOS LADOS……

  6. Franklin Touchard Luna Says:

    La corupciión en nuestro medio es alarmante, los gobiernos de turno conciven con ella, y algunas veces fomentan la corrupción, este hecho se presenta en la Licitaciones Públicas, donde los pliegos de licitaciones son previamente acordados con los participantes ciyos montos oscilan entre el 10% o mas, en este hecho estan involucrados, lagunos prefectos, alcaldes y otras entidades públiccas

Deja tu comentario