O muy respetuosos, o muy descarados?

Estimados lectores, esta vez les platicaremos de una forma desenfadada sobre un tema importante, que esta a luz de todos, algo que a mis 20 años me hace pensar las cosas, y preguntar ¿Serán muy respetuosos, o son muy descarados?


Quiero contarles que en Democracia & Desarrollo, hace un par de semanas participamos junto a radio 102nueve de una actividad contra la pinta y pega en nuestro país, primero porque estas cosas ponen feas nuestras ciudades, segundo porque esa “decoración” lejos de atraer al turista lo termina alejando y tercero y no por esto menos importante, porque ya estamos mas que saturados en la radio, la televisión y los periódicos de tanta propaganda política como para encima de todo tragárnosla en las calles de nuestro país. En dicha ocasión pintamos de forma simbólica de blanco postes, arriates, árboles y demás cosas que les servirían a los partidos políticos para ensuciar y de esta forma hacer mas limpia la ciudad.



Gracias a campañas como esta, la pinta y pega ha disminuido en gran medida, con relación a las elecciones pasadas, eso demuestra que estas iniciativas ciudadanas que solo podemos verlas en las democracias, logran hacer eco en las mentes de los dirigentes políticos del país y es así como grupos de vecinos, iglesias y demás población han pintado de blanco sus colonias o entornos cercanos.


Pero como lo malo siempre llega, algunos partidos políticos siguen con la misión de ensuciar el país, y algunos sin importarles si el poste esta de blanco, partiendo del supuesto de que ya le dieron la primera mano al poste ponen sus colores sobre el. Otros aprovechan que ya esta el blanco y ponen el resto de los colores para completar la bandera; en otros al ver que buena parte del poste, o al menos el metro de este ya esta de blanco deciden pintar, o tapizarlo de carteles desde donde termina el blanco hacia arriba.



Entonces vuelvo a preguntar ¿O son muy respetuosos, o se pasan de descarados?



La verdad este método de propaganda debería de desaparecer, los que somos un poco mas reflexivos al ver estas cosas, lejos de motivarnos a votar por ellos nos motiva a no hacerlo, creo que existes miles de métodos mucho mas cercanos, mas baratos y efectivos para hacer campaña y pedir el voto de las personas: un casa por casa, un cabildo, el perifoneo, son solo un par de ejemplos.



Pero algún político al leer esto diría, ¿Y este cipote de 20 años me va a venir a decir como hacer las cosas? Pues este cipote de 20 años con toda la inmadurez que quieran ponerle, ya es un votante, que puede exigir cosas mejores para su país y esta comprometido a lograr un mejor El Salvador, y aunque sean mis primeras elecciones, como yo hay muchos mas jóvenes que les pedimos como favor, que dejen de ensuciarnos el país y que antes de criticarnos, mejor escúchennos porque somos hoy por hoy el presente, y no el futuro de nuestra nación.


 

Carlos Escobar.

Miembro de Democracia y Desarrollo

 

 

Parte del grupo luego de pintar de blanco la calle frente a la 102nueve.

Parte del grupo luego de pintar de blanco la calle frente a la 102nueve.

permalinkLeer más CommentComentarios (8) CatGeneral

8 comentarios para “O muy respetuosos, o muy descarados?”

  1. karlita gomez Says:

    que bien carlitos tenes toda la razon del mundo ya no mas propaganda sucia lo decidido decidido esta te apoyo en lo de no pintar y pegar cosas alucivas a un partido politico xq no se ve bien y mejor dedicarse a coservar el voto con buenas acciones

    felicidades!!!

    muchos exitos y que sigas escirbiendo muchas cosas como estas

  2. JMike Galdamez Says:

    Que lastima que se malgaste tanto dinero en hacer ese tipo de propaganga, la pintura puede ser donada para las escuelas publicas de alguna zona marginal y en lugar de malgastar el papel en fotografias de personas que jamas haran bien su trabajo se pueden comprar frijoles y maiz para llevar comida esta navidad a los niños de la calle que lastima, deverian de cobrar un impuesto a los partidos politicos por hacer uso de los postes,arboles,muros entre otros.

  3. Fernando Says:

    El dia que pintamos esa calle de blanco teniamos personas de todos los partidos, de todas las ideologias, de todas las edades!

    Este es un tema en el cual todos los salvadoreños podemos estar de acuerdo si queremos ver un Pais mas bonito y atractivo para fomentar el turismo y vivir en un ambiente sano.

  4. Rafael Says:

    Es buena esa iniciativa, lastima que los que dicen que van a gobernar el pais (fmln) todavia se hayan quedado atras en hacer nueva cultura y sigan con su campaña de ensuciar nuestra nacion.

  5. jose Says:

    Lastima que los que han gobernado este pais durante 20 años nunca hicieron nada por quitar esta practica, al contrario son los que mas la practican..(ARENA)

  6. waio Escobar Says:

    Jose, pero si te das cuenta los que han gobernado por 20 anos este pais son los que menos ensucian con pinta y pega (a pesar que lo hagan menos igual estoy en contra), te recomiendo que cuando andes en la calle mires a tu alrededor y saques tus conclusiones…. y ademas te recuerdo que quien hace las leyes de este pais es un organo llamado asamblea legislativa(te invito a visitar su web para que la conozcas http://www.asamblea.gob.sv), conformada por miembros de distintos partidos politicos, entonces, pq los demas partidos politicos no han llevado proyectos de ley a la asamblea en los que se reforme el codigo electoral y leyes relacionadas a este tema para prohibir la pinta y pega?!?! sera pq a NINGUN partido le conviene?!?!? si te pones a pensar es un medio muy barato de hacer propaganda, no pagan nada mas q la pintura, la pega y el material que quieren pegar… asi que no es culpa de un partido…. es culpa de todos! y por lo menos Jose, los demas partidos no pintan rostros de lideres comunistas de otros paises que arruinan mucho mas el paisaje de nuestras ciudades…. solo hac eun poquito mas de analisis antes de echarle la culpa a alguin….
    Saludos

  7. Cj1kennoby Says:

    Bueno, creo que estaria bien tratar de regular este tipo de propaganda de la que todos los partidos hacen uso desmedido. Pero no creo que una propaganda como la visita “casa por casa” sea una mejor opcion. Al contrario, si a mi casa llegara Norman Quijano a decirme que quiere platicar conmigo le diria que estoy bien ocupado y que no tengo nylon, de igual forma lo haria con cualquier otro candidato.

    Lo que si creo conveniente es evitar seguir manchando las paredes y postes de nuesttra ciudad.

  8. Jaime Says:

    Es malo para el aseo y ornato del país sin más. Punto.

    Adornar las quejas conque es uno u otro partido denota que estamos lejos del equilibrio que se necesita para hacer de esto causa común. Rafael culpa al FMLN y José al partido Arena… y hasta ahí ibamos de partidismo puro y duro hasta que Waio se mete en camisa de once varas queriendo justificar a Rafa… iban bien hasta que hablan de la Asamblea Legislativa… y entonces ahí, para ponerme a tono con lo simplón de los comentarios de los nenes, diría a manera de metiche que los que tienen y han tenido la mayoría simple en la Asamblea que es lo que se necesita para mover la ley son los tres partidos de derecha que han votado juntitos para cuanta propuesta de ley mande Don Tony al Legislativo.
    No se trata de que unos sí y otros no, para nada es ese el aunto. y hasta sería cuestionable el comentario de Carlos Escobar porque denota timidez para decir “los partidos políticos” y no eso de que “algunos partidos”… la diferencia es que Arena y el Frente tienen más plata para hacer mas pinta y pega… pero el ánimo de joderse la ciudad es de todos sin excepción… y quizá en esto de la excepción meteríamos al CDU… y no se si es por recursos o por principios pero son de los únicos que no he visto ni afiches ni pintura… si la hay no la he visto, repito que lo ignoro.

    Sería más interesante ver cómo regular desde nuestras perspectias esto de la campaña en general y no solo la pinta y pega. Pasaría por una Ley de partidos que regule el tipo y forma de publicidad. Y en este punto que se exija a los partidos tres cosas básicas: transparencia en sus finanzas, respeto a la propiedad pública y privada en todo el sentido de la palabra y ser entes de enfoque social y no electorero.

    Y es dentro de las reglas de respeto a la propiedad que se centraría esta parte de la onta y pega. Más no hablamos de “regularla”, así como decir donde sí y donde no manchar… no, se trata de obligarlos a que la propaganda sea formal y formativa y no ofensiva a las normas de ornato y aseo de las ciudades. Por ejemplo que se cuelguen afiches por X periodo, no pegar… pero con la obligación inexcusable de limpiarlos luego de las campañas y prohibir de manera tajante la pinta de cualquier tipo y la pega de afiches tan vulgar que se hace a día de hoy.
    O en el caso más práctico modificar la Ley Electoral vigente e introducir todos los cambios necesarios que lleven a ese mismo resultado.

    Todos podemos y tenemos derecho a disentir de la visión del otro pero si nadie da un paso adelante, todos son tan culpables aunque no hagan pinta y pega. Y qué de los movimientos solidarios… para darle mas palos al asunto… que pasara si Fuerza solidaria… haciendo eco del significado de la palabra “solidario” se solidariza con la sociedad fuera del contexto electorero y nos coopera en generación de apoyos a una moción de este tipo… y qué tal si además exigimos más de esto a los movimientos sociales de izquierda. Todos somos culpables porque no exigimos a través de nuestros interlocutores una postura definitiva viable y aceptable para todos en este tema para el país y no sólo para unos.

    Dejemos de lado la confrontación y hagamos frente común, eso demostraría la legitimidad de nuestros pedidos de cordura porque si no, caemos en la bagatela del populismo acomodaticio del interés sectario y no a nuestra necesidad real… o algo parecido al descalabro del gobierno actual por andar tomándose fotos cuando lo necesario era ser consecuente con el Estado, más que popular.

    Un saludo a todos.

Deja tu comentario