La juventud y el próximo presidente

En nuestro país existe la mala costumbre de no tomar a los jóvenes en serio.  Si no se nos tilda de vagos “porque no hacemos nada”, a los que queremos hacer algo productivo la gente ya sea nos califica de ilusos, románticos o idealistas, o simplemente dudan de la   benevolencia de nuestros actos y nunca falta el típico comentario de “a saber que quiere ese bicho” o “a saber con cuanto se va a quedar”, o sino finalmente se nos descalifica automáticamente de todo porque solo somos “un pobre bicho cag***”. Es por esta mentalidad retrograda que no se nos brindan los espacios necesarios para desarrollarnos, y esto no solamente lleva a la fuga de cerebros, sino que también impacta de una manera más profunda a nuestra sociedad incrementando los índices de criminalidad y subempleo, que son dos de los factores principales del subdesarrollo en nuestro país. Obviamente, esta mentalidad debe de cambiar, y este cambio debe de iniciar por el gobierno.

Nuestro país tiene una población joven, la edad promedio anda por los 22 años, por lo tanto es ilógico que se nos quiera seguir tratando de tal manera. El éxito de nuestro país en el futuro está ligado fuertemente al éxito de la juventud y sobre todo a la apertura de oportunidades que se nos brinde. Los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN han hablado mucho sobre el empleo en el próximo quinquenio, y los dos hablan de no solo más empleos sino que también de mejores empleos. Ninguno de los dos hasta el momento ha presentado un plan claro y detallado de los mecanismos que utilizarán para lograr este objetivo,  por lo que tendré el atrevimiento de hacerles unas recomendaciones por este medio.

Primero que nada pienso que es necesario tomar un nuevo enfoque en la educación. En los últimos años el gobierno se ha concentrado exclusivamente en educación primaria y secundaria, lo cual es indiscutiblemente bueno y obviamente necesario. Sin embargo, ya es hora que se vaya pensando en la implementación de una segunda etapa que complemente la inversión pública en estos niveles.  Es por esto que considero prudente que el próximo presidente además de seguir invirtiendo en programas como Escuela Saludable, necesita invertir significativamente en educación técnica y universitaria. ¿Cómo pensamos seguir atrayendo inversión extranjera si no tenemos capital humano suficiente para satisfacer la demanda que estos inversionistas generan?  Para esto es necesario revivir la Universidad Nacional, forzar (o si se quiere decir de una manera más bonita y elegante: “proveer incentivos”) a las universidades privadas que creen plan de becas para estudiantes sobresalientes, pero que por motivos financieros no pueden acceder a una mejor educación. Al mismo tiempo el gobierno debería de crear un fondo para facilitar líneas de crédito para estudiantes universitarios, los cuales se empiecen a pagar después de graduarse.

Pero como todos sabemos en nuestro país desagradecidamente no solo asistir a la universidad  presenta obstáculos sino que también al graduarse muchos de nosotros no sabemos qué hacer con nuestras vidas por la falta de oportunidades. Por lo que considero más que necesario la implementación de incubadoras que provean fondos para proyectos emprendedores. Esta idea no es nueva, y ya existe prueba de su éxito, sino vayamos a preguntarles a nuestros amigos taiwaneses. Nuestro país goza de la enorme ventaja de tener casi un tercio de sus ciudadanos fuera del país, y específicamente en los Estados Unidos. Esta ventaja va más allá de las remesas;  el intercambio de ideas y sobre todo la facilidad de acceso a nuevos avances tecnológicos que esto nos brinda, genera un potencial increíble el cual no estamos explotando. Los salvadoreños por naturaleza somos ocurrentes, ingeniosos, y sobre todo “cacheros”, y los jóvenes reunimos todas estas características, ahora solo necesitamos que se nos brinde la oportunidad para demostrar nuestras aptitudes. No estamos pidiendo la limonada, sino que pedimos los limones para hacerla.

Muchos después de leer esto han de estar pensando que lo que estoy proponiendo son medidas de corte socialista, y solo por eso se opusieran a estas políticas. A estas personas les quiero recordar que el mayor defensor del capitalismo –i.e. Estados Unidos –tiene estos mismos mecanismos. Abran otros que se estarán preguntando que de donde sacaría el gobierno el dinero para financiar esto, eso no es problema pues hay mucho de dónde coger, solo para pedirnos cartas puedo mencionar programas como el subsidio a los buseros. Entonces lo único que falta es la voluntad política.      

 

Por:

Napoleón Montes

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más CommentComentarios (7) CatCampaña Electoral, Temas de Interés

7 comentarios para “La juventud y el próximo presidente”

  1. Dolores Says:

    Napoleon,

    Me gustraron tus propuestas y como muy bien djiste los lideres politicos de nuestros paises deben incentivar a los jovenes (el motor del futuro progreso economico)a que quieran quedarse en el pais y quieran sacar al pais adelante. Esto requiere una gran iniciativa politica, pero de hacerlo El Salvador habra ganado al aliado mas preciado en la lucha por el crecimiento y desarrollo economico: los jovenes.

  2. oscar Says:

    pues a mi opinion yo soy un joven y no concuerdo con lo que dice tu escrito por que para mi el gobierno de elias antonio saca si nos a tomado en cuenta y es cierto nos dicen vagos pero por que uno da motivo de que lo critiquen o por tu apariencia te dritican un monton y para enpezar la educacion viene desde la ksa y si en la ksa no te dieron educacion que se puede esperar para cuando seas grande

  3. Paulo Says:

    Es interesante cuando uno de joven se quiere poner de meta una integración plena y verdadera a la sociedad, pero tambien es necesario crear un bloque juvenil que quiera sacar adelante al país, presionando a los dinosaurios que existen en el poder, para hacer reformas educativas y reformas a los presupuestos a las universidades nacionales, y porque no incentivar con algo a las privadas. Lo mejor que hay que hacer es promover la educación, y no solo la de impartición en aulas, sino la autodidactica porque es la que nos va a sacar adelante. Yo vivo en España y por el contrario de muchas opiniones, los gobiernos anteriores solo han seguido masificando la ignorancia entre los jovenes y aumentando el capital ganado con la ignorancia de la compra y venta de cosas innecesarias, inculcando la incapacidad de las personas de desarrollarse intelectualmente. Hay que ver tambien, que ofrecemos como jovenes, y no solo pedir y exigir, puesto que lo importante para salir adelante es la proactividad y no la comodidad de decir que vamos adelante con cual y tal gobierno, si somos de las nenitas que estamos en casa, esperando a que papi o mami nos mueva la quijada con el dinero que se obtiene de la explotación indiscriminada de la sociedad salvadoreña y la mala distribución de los impuestos, cobrados a los explotados – llamense clase media y baja – y buscar la manera de autoeducarse, y para eso, debemos aprender a escribir y a leer bien. Podemos salir adelante, pero con esfuerzo y lucha, y con lucha no me refiero a la armada – para los cortos de mente que lean mi comentario – sino, de la tenacidad que correspondia al salvadoreño que conocí cuando yo era pequeño, aquel que tenia dos cosas entre sus piernas bien puestas y que no es como el de ahora, que se ha acobardado y se ha puesto temeroso a los cambios que son necesarios.

  4. Napoleon Says:

    Oscar,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi comentario no es una critica hacia la labor del gobierno del Presidente Saca, yo creo q este gobierno ha sido el primero q en realidad ha intentado brindar oportunidades reales a los jovenes, y lo han logrado. Hay que rendir honor a quien honor merece, y en ese sentido si hay mucho q reconecerle al presente gobierno. Sin embargo pienso que todavia se puede lograr aun mas en esta area. Con respecto a la educacion y los padres, estoy totalmente de acuerdo contigo, este es un proceso que inicia en la casa, pero hay q reconocer que el crecimiento ACADEMICO de los jovenes, y de todas la personas en general, va mas alla de nuestro hogares. La educacion que recibimos de nuestros padre se relaciona mas con nuestros valores morales que con lo academico, y en eso si pienso que el estado no debe de influir. Pero con respecto a la academico si creo q la intervencion del estado es necesaria. Solo ponete a pensar en la siguiente situacion q es muy comun en nuestra realidad nacional; como esperamos que un campesino con tan solo educacion de 3er grado se encargue de educar a sus hijos sin ayuda del estado? Muy posiblemente el padre de ese joven no tenga los medios necesarios para enviar a su hijo a una universidad, por lo tanto sin ayuda del gobierno la esperanza de ese joven de ir a la universidad son casi nulas, y al mismo tiempo estariamos condenando a nuestro pais al subdesarrollo.

  5. Jaime Says:

    Pues sí y no. Comparto bastante la opinión de Paulo en terminos generales. Los dinosaurios no creen en la idea de que su “moda” ya pasó y que sus buenas ideas deber ser relevadas o en su caso corregidas y mejoradas por las de sus hijos. Es una cuestión de valores e ideas personales arraigadas cuando se ha tenido las decisiones a mano y que pensamos imposible de hacer por un joven.

    En la artecita de las flores a Saca, me gustaría que me enumeraran las tales mejoras de oportunidad puntualmente. Sin la retórica de planes para la juventud me es dificil reconocer las mejoras que se dicen para la juventud. Por ejemplo existe una secretaría de la Juventud que no aporta nada al tema de los jovenes de manera ostensible, concreta y afirmativa de un cambio de percepción del gobierno hacia mis hijos. El Señor Aleman que es el secretario de la Juventud del presidente Saca ha sido mas famoso por malversar los fondos de la partida secreta en publicidad excesivamente pagada que por planes concretos de dinamización de estrategias de soporte para el crecimiento del movimiento juvenil. Bueno, si ni siquiera existen planes de combate a las raices del fenómeno de las “maras” que tanto inciden en la colectividad mas marginada! y este flagelo nos golpea pero aparte del Padre pepe y otros movimientos casi invisibles no hay lucha por quitar bases a esa lacra… y entonces?

  6. Roberto Says:

    La verdad que nosotros los jovenes tambien tenemos que exigir mas de nuestros gobernantes, aprendamos lecciones de otros paises donde se forman grupos de jovenes que llevan propuestas al estado y si no son escuchadas ellos se unen y ni modo a las calles y manifestarse. HAy que ver en Argentina, Venezuela, Estados Unidos la juventud es una fuerza muchas veces incontrolable para un estado. Lo que se necesita en El Salvador es que los jovenes pasemos de las fiestas a las propuestas, de los blogs a los escenarios politicos.

  7. Jaime Says:

    El pequeño problema a vencer es precisamente entender que las calles son el último recurso para hacerse escuchar. La juventud es controlable, penosamente debe decirse, porque la controlan con una permisividad negativo-distractiva que no les deja espacio más que para el ocio y el desgano por las cosas de verdad importantes.
    El Estado no ha sido pasivo por intención de permitir libertades a ultranza, no, solamente ha eludido de esta manera poner unas reglas de apoyo sistemático que redunde en hacer de los jovenes un grupo social mas beligerante en sus principios, que no son precisamente los que mal entienden actualmente los jovencitos entrando en edad de iniciar su maduración adulta que pretenden ser autenticos como copian decir de otros paises pero son el reflejo mismo de la difuminación social actual.

    Meternos en política es por mucho una labor de los partidos en unas ideas de los mayores y no precisamente una propuesta joven. Los jovenes no actuan sino en casos aislados de manera consciente sobre la tematica social, les da verguenza entre amigos la empatía social y el trabajo de colectivos políticos… por eso ya de adultos somos lo que somos… perdidos en cubrir nuestras necesidades antes que las de los demás desde las tribunas públicas o de buscar apoyos para nuestros grupos y no para la colectividad general. Ojalá los jovenes se vuelvan críticos del sistema de manera consciente y no por inducción, que replanteen sus prioridades de futuro de manera tangible y realista y dejen de lado el excesivo respeto por unos valores que los mayores nos han inculcado de beneficios personalsitas y sectarios antes que generales. Y sobre todo, que entiendan que los jovenes son el poder de decisión si colectiva más grande que hay en los distintos grupos sociales en la actualidad. Que sean críticos con su entorno de manera seria y no antojadiza como se les suele creer.

Deja tu comentario