Sobre este blog

Reforma migratoria en los Estados Unidos.

Reforma migratoria en los Estados Unidos.

En los pasillos políticos de Washington se decidirá en los próximos meses el futuro de decenas de miles de salvadoreños que viven en los Estados Unidos sin papeles, también el de quienes están aquí con visados temporales, o el de quienes ya son ciudadanos o residentes y están construyendo planes para traer a sus padres, hijos, hermanos. La administración de Barack Obama decidió hacer de la reforma migratoria integral, entre otro puñado de propuestas de ley, parte de su legado político. Esta vez, a diferencia del intento fallido de 2006-2007, parece que la reforma tiene posibilidades reales de convertirse en ley tan pronto como finales de este año; los obstáculos, sin embargo, se prevén importantes, sobre todo por la oposición de los sectores más conservadores de la derecha política que se mueve en la órbita del Tea Party y el partido republicano.

Desde este blog seguiré el pulso de las discusiones, no solo desde los pasillos del poder político, sino desde el de la comunidad salvadoreña que vive en la capital estadounidense y sus suburbios. La reforma -“el cambio que quieren hacer”, como se le dice entre algunos compatriotas- ya empieza a marcar vidas, familias, incluso antes de ser aprobada, incluso discutida. En el primer post del blog, el de la entrada principal, una maestra salvadoreña, Lita Trejo, explica que el primer gran cambio vino con la orden ejecutiva ordenada por la Casa Blanca para diferir las deportaciones de jóvenes indocumentados que pudiesen comprobar estadía continua, inscripción en escuelas secundarias y que no tiene antecedentes penales; eso, reflexiona Lita, cambió vidas, permitió a esos jóvenes dejar de vivir con el miedo constante a la deportación. En esencia, de eso se trata la reforma para nuestros compatriotas: la posibilidad de entrar en un proceso de legalización que les permita trabajar, perder el temor a ser repatriados y viajar a El Salvador sin restricciones. Esto último, dicen especialistas como Doris Meissner del Migration Policy Institute, puede ser el cambio más dramático que la reforma traerá a las economías y sociedades de los países emisores.

Pero, más allá de esta discusión, este blog quiere ser un crisol de las historias con que los salvadoreños están contribuyendo al mosaico cultural, económico y social, incluso político, de Washington y sus alrededores… Empiezo, por ahora, con la reforma, y sigo con el pulso salvadoreño en Columbia Heights, en Langley Park, en Culmore, en Mount Pleasant…

Etiquetado con: ,
Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Tweets
Twitter outputted an error:
Could not authenticate you..