Fomilenio 2, extorsiones, reforma migratoria…

… Una semana agitada en Washington

Apenas asentado el polvo por la publicación de un reportaje sobre las extorsiones hechas desde El Salvador a salvadoreños en Maryland, llegó la revelación sobre el Fomilenio 2 y la posibilidad de que el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del subcomité del senado que reparte fondos de los contribuyentes estadounidenses a programas de ayuda externa, condicionara el financiamiento del segundo compacto para El Salvador debido, entre otras cosas, a la inacción de la administración Funes en el combate al crimen organizado y la corrupción, así como a lo que el legislador llamó ataques a la independencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

CREC-2013-09-12-pt1-PgS6437

La declaración de Leahy en el pleno del senado

La declaración de Leahy en el pleno del senado

La advertencia de Leahy, que debió haber llegado a San Salvador en voz del secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, hizo que Funes anunciara, el sábado 7 de septiembre, que iba a crear una unidad especial contra los delitos financieros en la PNC y que iba a usar mejor su músculo presidencial para empujar la ley de Extinción de Dominio -estancada en la Asamblea Legislativa desde 2012 y que, por lo visto tras el anuncio del presidente, seguirá entrampada.

Leahy no llegó a hacer efectivo el hold que había anunciado previo a la votación de la junta directiva de la MCC para aprobar el segundo compacto, lo cual despejó el camino para la noticia que El Salvador recibió el jueves anterior: MCC aprobó y el primer paso del último capítulo del Fomilenio 2 está dado. Faltan, sin embargo, otros pasos, como recordó el senador en su alocución al pleno del senado tras la aprobación:

“Si el crimen organizado opera con impunidad y la corrupción prevalece incluso dentro de la Policía, y si hay gente en oficinas públicas que abusan de su autoridad en contra de las instituciones democráticas, eso no es consistente con a intención o propósito del MCC”, dijo Leahy.

Parece claro que la advertencia movió el tapete a la administración Funes.

La reforma

La discusión sobre el Fomilenio 2 seguirá vigente en las oficinas del edificio Dirksen del senado, ahí donde tiene su sede el comité de apropiaciones y donde están las oficinas de los asistentes de Leahy que siguen el tema. Ellos y los staff de otros congresistas relacionados con la discusión de segundo compacto para El Salvador tienen 15 días para hacer más observaciones.

Manifestante pro reforma migratoria el jueves 12 de septiembre en Washington

Manifestante pro reforma migratoria el jueves 12 de septiembre en Washington. Foto de Miguel Ángel Álvarez.

Mientras eso sucede, también calienta en Washington, de nuevo, la discusión por la reforma migratoria, parada a inicios de agosto cuando senado y cámara baja se fueron al receso. El domingo 15 de septiembre, La Prensa Gráfica publica un artículo al respecto. Aunque temas como Siria y el presupuesto parecen ensombrecer, por ahora, la discusión legislativa de la reforma, los activistas pro-migración siguen llenando las calles de la capital para presionar al congreso en el tema.

El futuro político de la reforma, agenda coyuntural aparte, sigue siendo incierto debido a la férrea oposición ya anunciada por una mayoría de la bancada republicana que, en la Cámara Baja, se opone al camino a la legalización que plantea el proyecto aprobado en el senado en julio pasado.

El guiño de O´Malley

Y en la nota más de color, la semana cerró con el reconocimiento que la Embajada de El Salvador en Washington le dio a Martin O´Malley, el gobernador demócrata del estado de Maryland, aledaño a la capital, al que algunas publicaciones mencionan en la lista corta de candidatos que aspirarán presidenciable del partido de Barak Obama en las elecciones de 2016 (la contendiente a vencer, hasta ahora, parece ser la ex primera dama y ex secretaria de estado, Hillary Clinton).

 

El mandato de O´Malley desde la mansión del gobernador en Annapolis -capital de Maryland- se ha caracterizado por empujar una agenda liberal, de izquierda: en este estado se permite el matrimonio gay, hay importantes restricciones a la venta de armas, y los latinos -entre los quienes los salvadoreños representan una de las comunidades más numerosas- gozan de accesos al sistema de salud, al educativo, a la vivienda y a la educación superior en porcentajes a los promedios de otros estados de la Unión Americana. Es en Maryland, por ejemplo, donde hay ya tres funcionarios públicos salvadoreños de elección popular en el congreso estatal. La presencia y el voto de los compatriotas cuenta ya en la política local. El gobernador de origen irlandés y ex alcalde de Baltimore lo sabe.

 

El gobernador de Maryland, Martin O´Malley, recibió un reconocimiento en la Embajada de El Salvador en Washington.

El gobernador de Maryland, Martin O´Malley, recibió un reconocimiento en la Embajada de El Salvador en Washington. Foto de Miguel Ángel Álvarez

 

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Tweets
Twitter outputted an error:
Could not authenticate you..