Ir a portada de La Prensa Gráfica

10 REGLAS DE SUPLEMENTACION EFECTIVA

Escribo este blog con el objetivos de poder orientar, en ningun momento pretendo recetar o prescribir y todo lo escrito esta en base a mi experiencia que tuve como atleta. Para efectos de seguridad en la utilizacion de suplementos, es mejor que se asesore con un medico conocedor y estudioso del tema.

Muchas personas, mayormente los jovenes tienden a utilizar los suplementos nutricionales de forma inefeciva e indiscriminada. Los suplementos nutricionales has sido creados para dr un soporte nutricinal a cuerpo, pero en ningun momento se puede esperar que nos den los resultados que deseamos.

La personas buscan suplementos con el deseo de lograr:

1) Desarrollo muscular.

2) Fuerza

3) Energia

4) Perder grasa

Digamos que esos son los 4 grandes rubros en que se ubica el objetivos directo para querer tomar un suplemento nutricional en el ambito de los gimnasios y la musculacion.

Quisiera citar algunas reglas basicas para poder disfrutar de una suplementacion efectiva:

 

I. EMPIEZA DE LO BASICO A LO COMPLEJO.

Suplmentos existen desde los mas basicos hasta los mas complejos. Existen tambien un sin fin de variaciones que se pueden hacer, pero simpre resultas mas efectivo ir probando desde los mas basico hasta lo mas complejo. Un suplemento es mas basico entre menor cantidad de ingredientes contiene. Estos ingrediente pueden variar desde los mas comunes minerales y vitaminas hasta aminoacidos, termogenicos y liberadores hormonales. No es bueno forzar los mecanismos naturales de tu cuerpo, por eso es recomendable empezar con sustancias puras o lo que comprobadamente se ha demostrado que es lo mas inofensivo y que no tiene efectos secundarios para el cuerpo humano. Pór ejemplo, para todos es sabido que por salud es recomendable que se consuma a diario un complemento multivitaminico y multimineral y luego de eso la formulas de aminoacidos libres y en cadena son los mas recomendados para dar inicio a un plan de suplementacion basico.

 

II. UN SUPLEMENTO A LA VEZ.

No es bueno que iniciaes con un gran coctel de suplementos, debes ir probando cuales son los que son mas adecuados para ti. lo anterior no vas a poder descubirlo si no te tomas un tiempo para probar los efectos de cada uno por un buen rato. Unos 3 meses podria ser una buen tiempo para ir probando un suplemento de forma individual. si tomas un suplemento a la vez, podras tener una nocion en un futuro de los resultados que te han dado.

 

III. LLEVA UN REGISTRO

Si no haces anotaciones de los efectos y horarios y formas de tomarlo, no te vas a acordar de lo que estas haciendo. Prueba los suplementos en diferetnes horarios y si te hacen mejor efectos antes o depues de los entrenos; esto siempre y cuando el suplemento no tenga contraindicaciones ya sea antes de dormir o sean  pre entrenadores. Llevar un registro de anotaciones puede ayudarte en un futuro a retomar un suplemento que habias dejado de utilizar. Anota la sustancia y la marca, debido a que en muchos casos, aunque sea la misma sustancia varian segun la marca deacuardo a los parametros de fabricacion.

 

IV. VARIA LOS USOS SEGUN OBJETIVOS.

Es imposible que tomes varios suplementos a la vez y que esperes recibir el beneficio de cada uno de ellos. Por ejemplo, no puedes esperar tomar un suplemento que te beneficion en el volumen y a la vez rebajar, tampoco puede tomar un vasodilatador con un vasoconstrictor o hacer una mezcla de 2 vasodilatadores potentes. Quiza puedas hacer una de estas combinaciones hasta que ya estes bien adaptado al uso de diversos productos, pero para ello debes haber descubirto los efectos que causan a tu cuerpo.

Variarlos segun los objetivos quiere decir que debes proponerte un tiempo en el que tu prioridad sera aumentar de peso y en esa etapa solo utilizaran suplementos que apoyen ese objetivo.  Tambien podria ser el objetivo de definir o perder grasa corporal, ahi puedes dedicarte a tomar solo suplementos con esa indicacion.

 

V. VARIA LAS MARCAS.

Como ya he mencionado, no es lo mismo una sustancia en una y otra marca, pueden variar por los estandares de elaboracion y fabricacion del producto. Te recomienodo las marcas nuevas, generalmente las marcas nuevas estan deseosos de crear adeptos y fabrican mejor sus productos, es por ello que muchas marcas nacen y luego decaen; porque no mantienen sus estandares. Esto es nuestro pais es poco posible, debido a las limitadas marcas que existen y pocas tiendas de suplementos que hay, sin embargo; sé que muchos viajan a comprarlos o que los traen por encomiendas y es asi como su puede tener una mayor variabilidad de marcas.  Variar las marcas te permite conocer cuales son los suplementos mas utiles y mas efectivos para tí.

 

VI. DEBES ESTAR ATENTO DE LAS CONTRAINDICACIONES.

Siempre debes revisar si el suplemento que vas a usar tiene alguna sustancia que te pueda perjudicar, ya sea de tu salud o bienestar o pueda tambien darte positivo en una prueba de dopaje. Las casas de suplementos cuando son serias y estan verdaderamente comprometidas con el deporte, en su parte posterior debe decir: Este suplmento ha sido probado y no da efectos positvos antes examenes antidopaje elaborados por WADA, AMA, USADA, etc…Si no dice nada de eso debes poner el sitio de WADA en interner e irte al espacio en donde se ponen losnombres de las sustancias para ver si estan libres de doping y si no aparecen en el listado; puedes revisar el listado tú mismo y ver si las sustancias que aparecen ahi no estan en el suplemento.

La mayoria de suplmentos son contraindicados para mujeres embarazadas, hiperttension, afeccciones cardiacas, alteraciones mentales o hacer combinaciones del suplemento con medicinas psicotropicas. Debes estar seguro de ser una persona sana antes de usar un suplemento.

 

VII. VERIFICA SI SE HAN REALIZADO ESTUDIOS.

Es muy dificil encontrar si se han realizado estudios con algunas sutancias contenidas por los suplementos nutricionales, y esa es una de las razones principales por el cual no recibien un reconocimiento de la FDA. Hay estudios medicos que los realizan las mismas empresas de suplementos los cuales pueden servir para orientar, sin embargo no reunen los estandares de objetividad para poder ser avalados internacinalmente. Es probable que esporadicamente se hallan realizado algunos estudios de ciertos amino acidos y otras sustancias, pero para eso deberas ser muy acusioso del intenet y buscar adecuadamente. Puedo recomendarte este sitio (www.ncbi.nlm.nih.gov) para tratar de encontrar la mayor informacion posible sobre estudios realizados.

 

VIII. VERIFICA EL RANKING DEL SUPLEMENTOS QUE VAS A TOMAR.

Regularmente existen paginas de internet en donde los productos se encuentran a la venta en donde puede revisarse el ranking de compra de un suplemento. Se supono que si un suplemento tiene un ranling de venta bueno, es porque sus efectos y resultados estan siendo los esparados para los consumidores. En El Salvador no esperes encontrar nada de esto pues la autoridades desconocen el estilo de vida fitness y en su mayororia nunca lo han practicado y dificilmente encontraras una buena opinion. quizas unicamente lo que pudieras encontgrar aca es la opinion de atletas con experiencia que han usado A o B suplmento o A o B marca. Dentro de las listas de venta de los Estados Unidos, si un suplemeto no esta en los primero 10, mejor ignoralo; aunque veras que algunos de esos que estan bien rankiados son mas caros que los que no lo estan.

 

IX. ANALIZA EL MERCADEO Y SUS RESULTADOS.

No creas todo lo que ves en revistas y sitios web, algunos de los cambios que se ven en personas por tomar algun suplemento, es magnificado debido a que los que realizan esos cambios en su gran mayoria son personas que anteriormente han estado en buena forma fisica y no les es dificil adoptar la forma anterior que tenian. algunos hasta a proposito se engordan para desúes rebajar, otros los cambios se acentuan unicamente con un mejor bronceado, otros llenan de aire sus pulmones para expander su caja toraxica,  otros se visten mal y despues bien y asi sucesivamente se utilizan diferentes tecnicas para poder lograr una mejor apariencia y que un suplemento tenga mejor mercadeo y aceptacion.

 

X. HAZ COMBINACIONES EFECTIVAS Y PROGRAMA CICLOS DE USOS.

Una vez has reunido la mayor cantidad de experiencia, has aprendido a alimentarte adecuadamente y a entrenar efectivamente, puedes dar inicio a usar suplementos de forma estrategica. Si pones una gran fe en solo el uso de suplementos nunca llegaras a nada debodo a que no son ellos los que te daran tu ganancia, sino el entreno y la aliamentacion acompañado de la estrategia nutricional que puedas llevar a cabo. Existen suplementos que afectan el sistema nervioso central (tipo I) y que no es bueno que hagas una mezcla de ellos. Otros hacen su funcioin de forma fisiologica (tipo II) apoyando la funciones normales del cuerpo humano…de este tipo si puede hacer mezclas, pero ten cuidado que casi todos ellos tienen un contenido calorico que te puede afectar la deficnicion muscular. Otros suplementos hacen su funecion a nivel hormonal (tipo III) con estos puedes estar al borde de dar postivo en un test de dopaje.

Aca te doy algunos ejemplos:

La suplementacion al igual que el entrenamiento y la alimetnacion, si no la varias tu cuerpo se va a adaptar y luego no vera los resultados esperados luego de estar utilizando el mismo suplemento dia tras dia.  Para evitar lo anterior lo mejor es programarse con los diversos ciclos de suplemtos que vas a utilizar. Debes tener cuidado con los del Tipo I, porque estos entre mas uses, mayor sera la cantidad que tendras que usar para tener los mismos resutlados y efectos en tu estamina. Los del  tipo II deben ir adaptados a un plan de alimentacion y si no lo haces pueden hacerte engordar. Los del tipo III, te pueden agotar tus recursos propios si los usas muy frecuentemente.

Personalmente en mis mejores epocas de atleta utilicé ciclos de 15 dias de uso de cada suplemento, en ese caso sentia que cada 15 dias le daba a mi cuarpo una emocion diferente de un nuevo suplemento. Usaba un metodo escalonado de ir aumentando los suplementos hasta un maximo de 5 diferentes a tal grado de mantenerlo asi por 4 semanas como maximo y luego los comenzaba a disminuir.

Exiten muchas formas de hacer ciclos de suplementos, pero mejor que nada es que cumplas con estas 10 reglas para que tú mismo descubras que es lo que mas te conviene.

 



5 Comentarios to “ “10 REGLAS DE SUPLEMENTACION EFECTIVA”

  1. RamonRamires dice:

    Lo dificil de la suplementacion esrgogenica no es que hayan estudios. Eso peor en internet encontraras un infinito. Lo dificil es que aun que tal suplemento contenda la clapsula de » este suplemento no sido aprobado por la fda» aun se corre el riesgo que tal suplemento este contaminado o que tenga sustuncias prohibidas nocivas para la salud.

    Este es un riesgo que corren todos los que usen suplementos nutricionales, incluso los suplementos mas efectivos son los que se han encontrado con sustancias como esteroides anabolicos o sustancias prohibidas. Que muchas veces las etiquetas nutricionales no mencionan.

    A mi criterio es mejor comprar marcas que tienen mas tiempo en el mercado, que si estan todavia es porque no se han encontrado contaminantes.

    Es un problema para la fda esto de suplementos porque cada mes salen nuevas marcas y fabricantes porque. La fda lo unico que exige para comercializar un suplemento es la clapsula entes mencionada.

    Nunca he visto un suplemento nutricional que diga como citas tu «este suplemento ha sido aprovado» me gustaria que subieras una himagen con tal informacion.

    • Gracias por sus aportes. Sólo que creo que hubo una confusión en la parte donde menciona lo de aprobado. Lo que menciono no es que un suplemento este aprobado por FDA, sino que he visto algunos que dicen que pueden ser ingeridos a pesar que el atleta sea sometido a pruebas de dopaje. No suplementos aprobados por la FDA.
      Lo otro que menciona que hay suplementos a los que se les pone hormonas o esteroides para que sean más efectivos, parece muy improbable debido al costo de los mismos. Es difícil que le pongan una sustancia cara como las hormonas y que el,producto lo vendan barato. Creo q esta tendencia ha surgido cuando los atletas no se hacen responsables de su consumo de drogas dopantes y se excusan diciendo que fueron suplementos los que usaron. Aunque si hay suplementos que dan positivos. Attte.

  2. Juan Jose dice:

    Lo dificil de la suplementacion esrgogenica no es que hayan estudios. Eso peor en internet encontraras un infinito. Lo dificil es que aun que tal suplemento contenda la clapsula de » este suplemento no sido aprobado por la fda» aun se corre el riesgo que tal suplemento este contaminado o que tenga sustuncias prohibidas nocivas para la salud.

    Este es un riesgo que corren todos los que usen suplementos nutricionales, incluso los suplementos mas efectivos son los que se han encontrado con sustancias como esteroides anabolicos o sustancias prohibidas. Que muchas veces las etiquetas nutricionales no mencionan.

    A mi criterio es mejor comprar marcas que tienen mas tiempo en el mercado, que si estan todavia es porque no se han encontrado contaminantes.

    Es un problema para la fda esto de suplementos porque cada mes salen nuevas marcas y fabricantes porque. La fda lo unico que exige para comercializar un suplemento es la clapsula entes mencionada.

    Nunca he visto un suplemento nutricional que diga como citas tu «este suplemento ha sido aprovado» me gustaria que subieras una himagen con tal informacion.

  3. Isaac Reyes dice:

    Mucho gusto, me intereso mucho esta pagina, puesto que apoya muchisimo al culturismo natural, deporte al que me dedico y me gusta mucho, Tengo 17 a;os y he tenido unos resultados excelentes de forma natural, pero quiero hacer una pregunta sobre el suplemento que he estado usando últimamente desde hace un mes, el cual es el probolic sr, quisiera saber si este suplemento tiene algún anabolico?, para dejarlo de usar, puesto que yo no me quiero meter nada de eso, no quiero da;ar mi cuerpo ni hacer que deje de producir menos testosterona, por meterme cosas que lo puedan da;ar, gracias…

Deja un comentario