Ir a portada de La Prensa Gráfica

ANABOLICOS Y/O SUPLEMENTOS, BUENOS O MALOS

A petición de los lectores de esta columna, en esta edición traeré a cuenta un tema que se considera de gran importancia y responsabilidad en la industria del acondicionamiento físico.

Muchas personas cuando escuchan la palabra anabólico, creen que es alguna sustancia nociva para la salud. Pero anabólico es la palabra con la que se le denomina a un proceso fisiológico en el cual los tejidos del cuerpo están en una fase de crecimiento y construcción, dentro de los cuales se encuentra el tejido muscular. Hay muchas cosas que colaboran con la reconstrucción de los tejidos y son consideradas anabólicas y no son malas, por ejemplo: el agua, la comida, el ejercicio físico, el descanso, las vitaminas, los minerales, el amino ácido, las proteínas, etc.

También existen anabólicos que son medicamentos de hormonas masculinas y de hormonas de crecimiento sintéticas llamados comúnmente esteroides y hormonas peptidicas respectivamente, que son utilizados para la recuperación del peso corporal posterior a un proceso operatorio, para incrementar el impulso sexual en personas de edad avanzada, para curar padecimientos en varones relacionados a la fertilidad, mejorar los sintamas del SIDA y elevar la produccion de homoglobina del cuerpo humano.

Cuando las personas sanas utilizan estos medicamentos con fines de lograr incrementar el peso muscular, se cae en una situación de doping atlético, lo más paradójico que la mayoría de estas personas ni si quiera compiten en nada. Mucho se cree que que doping esta muy inmiscuido en los deportes, pero si se realizara una encuesta o investigacion creo que se darian cuenta que esta mas de moda y mas usado en los simples usuarios de gimnasios o ciclistas, maratonistas y todos aquellos que unicamente hacen deporte por recreacion. Y es problable que esto siga siendo una tendencia, puesto que al no haber un compromiso con el deporte federado el cual se sujeta a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje…mas y mas practicantes aficionados iran cayendo en esta trampa y el deporte de alta Competencia sera minado por esta nueva tendencia. (Queda advertido).

Cuando un anabólico esteroide entra a tu cuerpo si eres hombre, lo primero que sucede es que tu glándula natural que produce esa hormona masculina (andrógenos) deja progresivamente de ser activa e inicia un proceso de atrofia testicular, tanto que pueden perder su función para toda la vida. Este proceso te hará caer en una sensación de perdida del apetito sexual conduciéndote gradualmente a la infertilidad. En la mujer pasa todo lo contrario se masculiniza al grado de enronquecer la voz, aumento de hueso iodes, aumento de los órganos genitales, disminución de las glándulas mamarias del busto, crecimiento de vellos en el rostro y pecho y perdida de la menstruación. En ambos casos los órganos internos se aumentos de tamaño y promueven la aparición de cirrosis hepática e insuficiencia renal.

Para efectos de desarrollo muscular, estas sustancias aumentan tanto la síntesis de proteína que hacen las células musculares más grandes de lo acostumbrado, se incrementa la fuerza, la velocidad y la resistencia y se pierde grasa corporal sub-cutánea. Cualquier persona quisiera tener esos efectos en su cuerpo al utilizarlos pero puede ser que sufras las consecuencias no deseadas y termines muy mal. Otro dato interesante es que para tener los efectos de desarrollo muscular deberás utilizar grandes y ridículas cantidades de estos productos desarrollando una adaptación a ellos que luego no podrás ni entrenar si no los usas. Después de finalizar un ciclo de uso de anabólicos esteroides puedes entrar en estado depresivo el cual te podrá poner violento con tus seres queridos y muchas veces hasta necesitarás la dosificación de antidepresivos. Una gran cantidad de atletas que usan anabólicos esteroides, terminan volviéndose drogadictos seculares.

No hay que confundir los anabólicos naturales con los anabólicos esteroides. Los anabólicos naturales son suplementos constituidos de vitaminas, minerales y amino ácidos que son inofensivos para las personas sanas con un alto grado de actividad física y vienen a llenar deficiencias que la alimentación en algunos casos no puede suplir. Además potencian los recursos naturales de cuerpo llevándolo a su máxima utilización. No hay que confundir, muchas personas que utilizan anabólicos esteroides atribuyen la transformación del cuerpo y los efectos negativos a los anabólicos naturales y mienten con tal de no ser descubiertos.

Los esteroides te transforman en otra persona. Los suplementos bien utilizados pueden sacar lo mejor de ti.



2 Comentarios to “ “ANABOLICOS Y/O SUPLEMENTOS, BUENOS O MALOS”

  1. herman dice:

    fabrizzio muy interesante el dato que piensas hacerca de la combinacion de suplementos es buena o mala y el uso de proteinas lleva cierto tiempo o se pueden ocupar todo el año.

  2. Gile dice:

    Muy interesante la informacion. Al leerla, ma aparecio una pregunta. Si por ejemplo estas tomando anabolicos, por ejemplo Pharma, o algo mas… ¿Es posible quedar embarazada durante el curso, si hay ciclo menstrual? ¿Qué pasaria si todavía sucede esto?»

Deja un comentario