Ir a portada de La Prensa Gráfica

DEPORTES VISTOS O PRACTICADOS Y ENTRENAMIENTO POR PARTICIPACION O COMPETICION.

Se observa en algunas modalidades deportivas un auge que puede ser por moda o por lo impactante que estas actividades o deportes traen para las vida y es muy importante poder hacer una diferencia entre los deportes que son mas vistos y los que son mas practicados. Pienso y puedo equivocarme que hay algunos deportes que en alguna etapa de la vida son mas practicados y menos vistos y luego con el tiempo se vuelven mas vistos y menos practicados. Otros deportes adquieren su interes en una etapa mas madura de la vida y otros deportes o actividades fisicas llegan a la vida para quedarse hasta el final de esta.
Un ejemplo de deportes mas practicados en la juventud son los deportes de conjunto y pelota como el futbol, baloncesto y volibol; los cuales los alumnos casi los practican de forma obligada en los centros escolares al carecer estos de mayores alternativas. Por lo anterior quiza estos deportes cuando las personas llegan a una madurez tipo universitaria o de alto ejecutivo o empresario, estos deportes pasan de ser practicados a ser mas vistos. Sin duda alguna quedaran rezagos de hacer de vez en cuando o los fines de semana algun torneo de estos, pero se corre el peligro de que los resultados sean mas dañinos que beneficiosos al carecer las personas de una preparacion fisica por hacer estas actividades de fin de semana.
Ahora pensando en otros deportes que con la adultez son mas practicados pero menos vistos, entramos en las modalidades que una persona puede realizar por si sola y con beneficios para la vida diaria, no se diga si estas personas evolucionan a contratar a un asesor fisico para llevar su aficion a otros niveles. Estas actividades son correr, ciclismo, gimnasio, dua y triatlones. Se acabo, practicamente hasta ahí llega la lista de posibilidades de hacer una actividad fisica que tenga redito para esta vida. Ahora, hay diferentes forma de poder llevar a cabo esta actividad fisica.

CORRER, CICLISMO Y DUA-TRIATLONES
collage-triatlonPueden ser controlados y hacerlos de manera gradual, debe evitar en un principio entrenar con un grupo de experimentados ya que puede caer en fatiga o sindrome de falta de rendimiento. Esto usted lo identificara facilmente al sentir que antes le costaba menos lograr una distancia y un tiempo determinado y ahora le cuesta mas. Despues de un cierto tiempo de practicarlo, empezara su espinita de hacer alguna competencia de estas modalidades. Lo anterior es perfectamente permitido y es normal, pero tiene que saber que debe estar preparado para poder hacerlo, ya sea si lo hara con el objetivo solo de participacion o de competir.

 

GIMNASIOS
Los hay de varios tipos, los tradicionales de musculacion que han sobrevivido a cualquier moda y aquellos que estan a flor de moda y cada vez la moda va en incremento. Definitivmente el culturismo es el deporte mas practicado y eso es porque en mas de una ocasión en su vida la mayoria de personas en el mundo han hecho el intento de cambiar su cuerpo por medio de la practica de estos ejercicios gimnasticos.5130205776_cc6e9c764c_b
Una vez usted llega a fisico-copycrear un habito de vida de entrenamiento de resistencia con pesas, este puede acompañarlo hasta el fin de sus dias¨ esta es una aseveracion muy fuerte y muy potente en comparacion de otros deportes, inclusive no se ve ciclistas compitiendo en mundiales de ciclismo de categorias de mayores de 60 años u otros deportes, unicamente se observa y de una manera muy ferviente en el fiicoculturismo. ¿A que se debera lo anterior? ¿Qué tiene de bueno la musculacion, para la mayoria de seres humanos? Este es un dato muy importante que usted debe considerar.
Entre los diferntes tipos de gimnasio se encuentran aquellos que tienen un sistema de entrenamientos en circuito, con la deficiencia de que carecen de del principio de especificidad e individualidad del entrenamiento. Programan un entrenamiento en una pared y debe ser realizado hasta el fallo por los asisitentes, logicamente la individualidad la 6e39f2_db8e1da9e90645608b565a8cad1101b8.jpg_srz_979_392_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzproporciona la resisitencia de cada uno, pero es un sistema sin metodo. Luego de un tiempo lo van a motivar a que compita contra los demas que asisiten a las diferentes clases y le diran que en realidad la competencia es contra usted mismo, lo cual es algo valido e importante, pero alejado de la verdad deportiva. Sin embargo el hecho de competir indudablemente es muy importante para usted y hacerlo cada vez mejor le mostrara a usted de lo que puede ser capaz.
Ahora en todo lo anterior, cual es la difernencia entre entrenar para participar o entrenar para competir:

Captura de pantalla 2016-05-11 21.27.10
Analizando el cuadro, se puede ver que basicamente una busca dominar el deporte para intentar ganar y los otros solo para disfrutar participando.

Algunos deportes tienen su fascinación únicamente por ser considerados olímpicos, pero muy difícilmente vas a accesar a un lago para remar, un campo de golf, una duela y un instructor por un deporte de combate, o los accesorios para ponerte a tirar, etc. Ahora las nuevas modalidades del culturismo como bikini fitness y mens physique, puede tener la facilidad de que tú los practiques aún con el peso de tu propio cuerpo y un espacio pequeño.

El deporte en todas sus expresiones es bueno para el ser humano, y cuando se busca competir se elevan los deseos del espiritu humano en todas sus expresiones. Ya sea por participacion o por competicion, la busqueda de su mejer version fisica puede contener que usted haga una competencia…no lo desestime.



2 Comentarios to “ “DEPORTES VISTOS O PRACTICADOS Y ENTRENAMIENTO POR PARTICIPACION O COMPETICION.”

  1. Carmen dice:

    y para los que por una u otra causa tenemos cierta discapacidad motora o mental que alternativas se nos ofrece

Deja un comentario