Ir a portada de La Prensa Gráfica

FODEPORTE

FODEPORTE son las siglas que detallan una necesidad y
significan Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte. Dicho proyecto de
ley ha nacido en el seno de algunas federaciones a la cuales se han apegado
todas con unanimidad en vista de la difícil situación que afrenta el deporte
nacional.

Sucede que las necesidades han aumentado mucho y el
presupuesto que reciben las federaciones es insuficiente y la situación ya casi
es imposible de sostener dado que es la misma cantidad desde hace más de 8 años
y no se vislumbra un aumento.

El presupuesto del deporte salvadoreño depende
directamente de la presidencia de la república que es traspasado al INDES y de
ahí a las federaciones. Las federaciones se rigen por directivas ad-honorem que
dedican sus horas libres para la dirección y administración de estas. Según
algunos cálculos entre todos los funcionarios federativos ad-honorem le aportan
al estado en su tiempo alrededor de más de 10 millones de dólares cada 4 años,
siendo así los funcionarios deportivos los que más económicos le salen al
estado. Aun con lo anterior,  no se puede
contar ni con los recursos mínimos para gozar de una eficiente administración
dado que funcionan con el personal de forma limitada y desmotivada pues los
salarios son bajos, todos los meses se reciben tarde y los fondos que se
utilizan para el desarrollo deportivo no llegan a tiempo. No se diga los estímulos
al merito deportivos de los atletas destacados que a la fecha ya se les adeuda
4 meses y no se ve por ningún lado que se tenga un rescate ante tal garrafal
crisis deportiva.

Analizando y buscando formas de financiamiento para el
deporte e igualando la realidad de otros países como Argentina, Ecuador,
Colombia y Guatemala entre otros, que poseen sistemas de financiamiento
relativos a ciertos porcentajes de algunos ingresos gravados en cigarros,
bebidas alcohólicas, adquisición de préstamos de sus gobiernos y porcentajes de
su presupuesto nacional, se ha propuesto el proyecto de ley FODEPORTE, que
consiste en el aporte ciudadano de un centavo de dólar por cada llamada de
teléfono celular, dicho aporte estaría brindando alrededor de 50 a 80 millones
de dólares al año designados al deporte. Dicha cantidad se invertiría en
infraestructura deportiva, salud de los atletas, estudios, incentivos y planes
de retiros entre otros beneficios; así como la dinamización de la Educación
Física y recreación en El Salvador.

FODEPORTE, vendría a dinamizar una economía contenida
dentro del deporte como por ejemplo: elaboración de material deportivo,
contratación de entrenadores y profesores de educación física, montaje de
eventos nacionales e internacionales en donde gira una gran industria turística
alrededor, fabricación de alimentos, etc. Además con esta industria el mismo
gobierno tendría su retorno en cuanto al pago de IVA y rentas por estas
actividades.

Las federaciones deportivas ahora mismo con grandes
dificultades llevamos deporte a cerca de 100 mil jóvenes y con este aporte
probablemente podría multiplicarse por 10 el alcance que se tendría por lo que
1 millón de salvadoreños tendrían fácil acceso a deporte y recreación de
calidad.

El proyecto de ley nació en la saliente legislatura,
pero será responsabilidad de la nueva el estudiarlo y darle el rumbo adecuado.

El Salvador no tiene cultura de prevención, casi todo
lo que existe en salud se invierte en revertir y combatir problemas. Invertir
en deporte podrá formar ciudadanos más capaces de llevar a cabo cualquier
tarea, más saludables física y mentalmente y la ocupación de los jóvenes en su
tiempo libre nos brindara jóvenes comprometidos con buenos principios morales.

La crisis deportiva se está volviendo difícil de
sostener, la soga se puede romper y todo el trabajo realizado de años se puede
venir abajo. Se necesita que el estado también se solidarice con la juventud y
con los ciudadanos de bien, no es posible que se invierta más en delincuentes
que en aquellos que hemos vestido los colores azul y blanco más de alguna vez.

 



Deja un comentario