Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA SINERGIA MUSCULAR

Creo que nunca he leido de este tema, pero los años de experiencia me han llevado a la conclusion que es muy importante para el desarrollo fisico.

La sinergia muscular, quisiera definirla como la ayuda auxiliar que brindan todos los músculos del cuerpo al momento de hacer un levantamiento. Es decir que cuando levanto una mancuerna para hacer un press militar, los músculos sinergicos entran en accion desde el momento en que agarras los manerales, levantas las mancuernas, las llevas hacia el banco, las subes hasta los hombros y luego haces tus repeticiones hacia arriba y hacia abajo; los músculos del abdomen y los erectores espinales están sosteniendo la postura vertical del ejercicio, donde también ayuda la espalda y los pectorales.

La sinergia muscular puede ser de grran ayuda pero tambien puede causar grandes problemas al momento del entrenamiento. Dentro de la ayuda que la sinergia muscular puede brindar esta:

  1. Se pueden buscar ejercicios con mayor sinergia y utilizarlos adecuadamente para tener mayor desarrollo muscular.
  2. Con ejercicios altamente sinergicos, pueden hacerse entrenos mas cortos si no se tiene tiempo.
  3. Los ejercicios con gran sinergia muscular son aquellos que involucran un gran numero de articulaciones para su realización.

Ahora bien, la sinergia muscular muchas veces puede ser la culpable de algún tipo de lesiones al entrenar, pero no es un problema propio de la sinergia, sino de la manera inadecuada en programar los entrenamientos. A medida que unos músculos pueden irse fortaleciendo, otros se van debilitando si no se trabajan. Un ejemplo clara de esto son el cuello y los antebrazos. Muchas veces se comienzan a sentir molestias en estas partes corporales, y la razón es que por no entrenarlos, se recienten o se sufren lesiones. Puede pasar con partes corporales que aun comprometan mas nuestro estado físico como la espalda, el abdomen, las rodillas, etc… La clave para no sufrir de esto es entrenar todos los músculos por igual.



6 Comentarios to “ “LA SINERGIA MUSCULAR”

  1. Alex dice:

    Fabrizzio muy buen post pero esto me lleva a pensar en algunos entrenadores que he tenido en mi vida de gimnasio, algunos decian «entrena espalada y solo haz un basico de biceps, entrena pecho y solo haz un basico de triceps» que opinion te merece este sistema tu lo recomendarias en alguna etapa?

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Si, lo recomendaria pero a personas con brazos agradecidos.

  2. Alex dice:

    Fabrizzio tambien me gustaria que escribieras en algun momento sobre la respiracion al momento del ejercicio de musculacion.

    Saludos

  3. Marco dice:

    Hola Fabrizzio, me parece muy buen tema, también podrías escribir sobre un mito que se ha hecho muy popular en nuestro medio que es aquel que dicen que al hacer pesas la grasa se endura?
    Saludos.

  4. gerson dice:

    fabrizzio quisiera saber de algun ejercicio para fortalecer o entrenar el cuello voy al coach de soya y la verdad al momento no he visto a alguien entrenando esa zona tan importante

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Tienes que acostarte en la orilla de una banca con la cabeza colgante y con un disco en la frente sobre una toalla, sosteniendo el disco con las manos, puedes trabajar la parte frontal y con los puetes de luchador la parte posterior.

  5. Oscar dice:

    Fabricio que tan bueno es hacer rutina de musculos opuestos, es decir Espalda con Triceps… pecho Biceps, me surge esta duda ya que al leer tu articulo me pierdo si hay una buena sinergia al entrenar de esta forma

  6. Valentina dice:

    Cuáles son los tipos de sinergias verdadera, concurrentes, puras?

Deja un comentario