Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA TRAMPA EN EL ENTRENO

Muchas veces se observan algunas trampas en los entrenamientos como:

1. Presses de pecho: levantar la espalda, no subir sufiente la barra, no topar la barra al pecho, no respirar entre repeticiones.

2. Halones en poleas altas para espalda: no estirar los brazos por completo, inclinarse hacia abajo demasiado, no bajar los suficiente cuando se jala.

3. Curl de biceps: Columpiarse con el movimiento, no subir lo suficiente, no bajar lo suficiente.

4. Sentadillas: Inclinar demasiado la espalda, no bajar hasta la posicion paralela de los muslos con el piso, hacer movimientos oscilatorios de rodillas,.

5. Leg press o prensa de piernas: No bajar lo suficiente, empujarse las piernas con las manos.

6. Ejercicios de triceps: Separar los brazos del cuerpo en la polea, llevarse la barra al rostro con la barra en las extensiones.

Todos los ejercicios y ejemplos anteriores, son algunas formas de como los usuarios de gimnasio y hasta atletas; realizan algunas trampas en el momento de hacer ejercicio con pesas. Lo anterior no es del todo malo, la trampa en el ejercicio con pesas puede tener algunos aspactos positivos y negativos que quiero destacar en este articulo.

La trampa es una forma de poder superar algun peso que nunca anteriormente podiamos haber superado, pero tiene la unica condicionante de que solo se debe utilizar cuando ya has terminado de hacer tu entreno de forma estricta y controlada y quieras hacer una una o 2 series sobreponiendote a tu propio esfuerzo personal; pero debe tenerse el cuidado que dicha trampa no sea muy arriezgada para comprometer la anatomia propia y terminar con una lesion, por lo que es preferible que solo sea una tecnica utilizada por atletas o usuarios con gran experiencia.

Los iniciados NO DEBEN UTILIZAR LA TRAMPA, pues estan en proceso de formacion y aprendizaje y no deben acostumbrarse a entrenar con ella, pues el desaprendizaje sera casi imposible una vez ya hayan mal aprendido a usar trampa siempre en sus entrenamientos.

La clave del buen uso de la «trampa» en los ejercicios es generar solo el impulso necesario para conseguir aligerar la pesa, que puede lograrse hacerlo solo con los musculos ya totalmente agotados.

En general cada ejercicio puede tener su forma muy particular de trampearlo para hacerlo mas efectivo, pero de nuevo repito…solo para expertos.



20 Comentarios to “ “LA TRAMPA EN EL ENTRENO”

  1. IVAN RODRIGUEZ dice:

    Es importante conocer lo básico y necesario con respecto a la ejecución de los movimientos correctamente y una de las ciencias aplicadas a los deporte que lo demuestran, se llama BIOMECANICA que es la encargada de estudiar los movimientos en su efecto los ejercicios desde el parámetro de la física matemática como la parte medica y anatómica que nos da la utilización correcta de los músculos intervinientes para poder potenciar su desarrollo al máximo.

  2. faty Ortiz dice:

    que interesante Lic. FH

  3. Gabriel Mata dice:

    Buen detalle Fabrizzio, es común ver esto en los Gimnasios, la técnica es importante conocerla y ejecutarla antes de tratar de levantar más peso del que el atleta pueda dominar, Saludos

  4. Carlos Marino dice:

    Buen día Fabrizzio, antes que nada te quería comentar lo interesante que está tu blog. Me gustó mucho y me fue de gran ayuda. Tengo una duda que seguramente tú me puedas resolver… empecé a hacer musculatura en el gimnasio y llevo una dieta en donde consumo una fruta una hora antes de ir, y luego al salir llego a mi casa y armo un batido con leche 2 o 3 huevos y cacao. Luego a la noche ceno carnes rojas o blancas acompañadas de alguna vegetal. ¿ es bueno lo que estoy haciendo? Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Pues, no esta del todo mal. Con lo que haces tendras buenos resultados, pero llegara un momento en que necesitaras algo mas aplicado para tus objetivos.

  5. denis dice:

    si ya me di cuenta q he hecho muy malos movimientos ahora orienteme en esto por favor peso 62 kilos definido, necesito saber si es mejor para mi trabajar triceps con polea q con peso muerto para hacer unos brasoss mas grandes y rellenos pof

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Lo mejor para desarrollo de volumen muscular es ejercicios con barras y mancuernas, pero ten cuidado de calentar bien antes con 1 ejercicio de polea.

  6. Kevin dice:

    Quiero saber que puedo tomar soy delgado y no kisiera ser así quiero verme mosculoso y también ejercicios q m puedan ayudar

  7. Kevin dice:

    Q tipo de hormonas ncsito mí cuerpo s v como un hombr d 13 años y tngo 19 q puedo tomar y no cuento con un gimnasio x q no hay

  8. Carlos dice:

    Hola, cuando nos regalas un post para aquellos que aprovechamos la hora del almuerzo para ir al gimnasio?

  9. ANDRES FELIPE GALLO RUIZ dice:

    hombre fabrizzio muy vacano tu articulo casualmente hoy tube problemas en el gimnasio por este tema con el encargado de este y mi antiguo compañero de entreno.Yo he sido una persona deportista e inquieto por lo que hago trato de instruirme para poder aprender y disernir con bases.entonces corregi al segundo en el movimiento de fondos (triceps)con lastre y como que no le gusto me dijo que a mi me criticaban mucho por los movimientos yo les respondi que la trampa era tan antigua como laas pesas y que uno de los mejores exponentes tanto de este deporte como de la trampa era arnold…mr olimpia etc.entonces ellos se reian y se mofaban segun eso por viejo o pasado de moda.entonces despues de palabras van y palabras bienen termine y me fui.llegue a mi casa y quice leer algo sobre esto a ver si el equibocado era yo y me encuentro con tu articulo gracias por que el articulo es muy bueno centrado argumentado.si bien es cierto que en las primeras series no debemos hacer trampa en las dos ultimas o en la ulktima mejor en las tres ultimas o dos ultimas repeticiones es valido para que el musculo llegando casi al fallo lo presionemos mas a crecer,tambien como tu dices solo debe ser para los que llevan un ratico haciendo esto y que la idea es que alguien este hay por si el musculo llegase al fallo tu no te vayas a lesionar. gracias de nuevo ha y una pregunta para ti cual es la mejor proteina que hay en el mercado o mejor con que te suplementas

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Gracias.
      Al momento no consumo ninguna proteina en polvo, pero pronto comenzare a prepararme para competir y consumire caseina, Vitality 95%

  10. cris dice:

    hola fabrizzio quiero decirle q me encantan sus blog stoy aprendiendo muxo de ello .. pero tengo una pequeña duda al respecto de los triceps como poder tener mejores resultados.. muxos dicen convinando polea con peso muerto, otros dicen q es mejor peso muerto y pues quisiera oir su opinion conforme a esto para mejores resultados en mis triceps. spero su respuestas y grasias =)

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Los triceps siempre hay que entrenarlos de primero con un ejercicio de polea, luego los demas, esto es por seguridad dado que es un articulacion muy delicada. La idea es depues de las poleas los pesos muertos o libres.

Deja un comentario