Ir a portada de La Prensa Gráfica

MADRE REAL…MADRE EN FORMA (1ra parte)

imageCuando hablamos de madres podemos identificar:
1) Las en potencia, que son las que no han tenido hijos.
2) Las que están a punto de convertirse en madres.
3) Las madres recientes o primerizas.
4) Las que ya se han realizado como madre y han cerrado ese capítulo en su vida.
Es muy diferente en cada uno de los grupos las posibilidades de actividad física.
El primer grupo tiene todo el tiempo de mundo para poderlo realizar, pero queda ver si son de aquellas que durante todos su vida fueron muy atléticas o si fueron muy sedentarias.
Las del grupo 2, tienen la posibilidad aun de planificarse y poder tener la oportunidad de prepararse para su periodo de gestación y dirigirse saludablemente al parto.

Las que están en el 3er grupo, deberán esperar si su parto es cesárea o natural. Es muy ventajoso que sea natural para poder retomar la actividad física lo mas pronto posible ya que con la cesárea tendrá que esperar algún tiempo de esta manera:

Natural

– Puede iniciar la actividad cardiovascular de bajo impacto a los 8-10 días posteriores al parto.

– Puede iniciar con cualquier actividad física a los 40 días posteriores al parto.

Cesarea

– Tendrá que iniciar el ejercicio cardiovascular de bajo impacto a los 40 días y el entrenamiento regular de cualquier tipo hasta los 3 meses posteriores al parto.

Toda mujer tiene que tener claro que la única forma de mantenerse en buena figura después de un parto es teniendo una preparación anterior, durante y posterior al parto. Cuando decida quedar embarazada, dependiendo de la situación en que se encuentre, deberá iniciar un programa de puesta en forma de al menos 1 año de anterioridad y durante todo el periodo de su gestación. Este programa hará que sus músculos se mantengan tonificados y mantenga una autoestima elevada durante los 9 meses que dura el embarazo por la liberación de la hormona relaxina que tiende a poner flácidos los músculos y articulaciones de la mujer.

Los beneficios de una madre primeriza en buena forma son muchos:

– Eleva su autoestima.

– Mantiene liberación de hormonas relativas a la felicidad que da el ejercicio.

– Mantiene su metabolismo acelerado.

– Mantiene un gasto calórico elevado en 18-25% que es lo que da el entrenamiento.

– Facilita las labores de parto.

– Conserva mayor fuerza y resistencia para poder cargar su nuevo bebe.

– La labores del hogar se le facilitan.

– Se mantiene mas cuidada para su esposo.

Si Ud esta pasada de peso y desea quedar embarazada, le recomiendo que espere un tiempo prudencial para tener la oportunidad de ponerse en forma; tendrá menores riesgos tanto ud como su futuro bebé.

 

 

 

 

 

 



4 Comentarios to “ “MADRE REAL…MADRE EN FORMA (1ra parte)”

  1. Katherine Hernandez dice:

    Las mujeres que son madres o están en proceso de, o las que han cerrado ese capitulo siempre tienen que estar saludables, no solo por lucir bien, si no por tener una vida saludable y tener una vida llena de energía.

  2. orlando dice:

    Toda mujer tiene que tener claro que la única forma de mantenerse en buena figura después de un parto es teniendo una preparación anterior, durante y posterior al parto

  3. Gabriela dice:

    Fabrizzio, felicidades por el artículo «Madre Real», mi niño ya tiene 3 meses y se me hace difícil seguir mi rutinas en el gimnasio, mi pregunta es cómo se tonifica el área abdominal? En un artículo leí que no es recomendable comenzar con abdominales sino que más cardio y mejorar la dieta. Cuál es su opinión, en mi caso doy de lactar a mi bebé y no puedo hacer dieta.
    Gracias

Deja un comentario