Ir a portada de La Prensa Gráfica

MITOS DEL GYM…

Sígueme en Twitter @fabrizziofit

El gimnasio es una gran opción para no solo conseguir resultados rápidos y seguros, sino también para encontrar un espacio de distracción y socialización en un grupo de personas en busca de un mismo objetivo común: mejorar su estilo de vida por medio del ejercicio. Los ejercicios contra resistencia (pesas) son sumamente importantes para su salud; si bien es cierto muchas personas huyen de las pesas por varias razones. Mi experiencia de varios años trabajando como entrenador, me han llevado a plantear algunos de los principales temores de las personas para someterse a un programa de pesas:

1. Me da miedo ponerme muy grande y verme gorda(o).

Para las mujeres es un gran temor hacer pesas porque “se van a poner grandes”, esto no es cierto. Las mujeres no están, en su mayoría, genéticamente predispuestas a aumentar su masa muscular en grandes proporciones, ya que no cuentan con los niveles hormonales necesarios para llegar a desarrollar una masa muscular prominente. De 2 a 3 sesiones semanales en días de por medio (lunes, miércoles y viernes por ejemplo) en sesiones de 40 minutos, es mas que suficiente para que consiga excelentes resultados en su salud física y orgánica. Los ejercicios de pesas previenen la osteoporosis sobre todo en mujeres, proveen de gran estabilidad a las articulaciones, generan niveles importantes de fuerza muscular, favorecen indirectamente la oxidación de las grasas ya que a mayor masa muscular, mayor gasto calórico; en fin, los beneficios de un programa de pesas son infinitos.

2. Es que no me gusta el gimnasio porque la grasa se me va a endurecer.

La idea que la grasa “se endurece” o bien, que el músculo si se deja de entrenar se convierte en grasa, es totalmente falso, es un mito. Los procesos anabólicos musculares no tienen nada que ver directamente con los procesos betaoxidativos o de “quema de grasa”. Al dejar de realizar ejercicios contra resistencia, la masa muscular se va perdiendo progresivamente, y el cuerpo sufre de un proceso de atrofia (pérdida de masa muscular), que es el proceso inverso a la hipertrofia (aumento de la masa muscular). Al inicimageiar un programa planificado de pesas, los niveles de grasa empiezan a disminuir y la masa muscular empieza a aumentar, esta es la razón por la cual muchas personas no se explican por que a la hora de pesarse en la báscula, cada vez están mas “pesados”: una misma medida de grasa pesa menos que esa misma medida de masa muscular, al iniciar un programa de entrenamiento con pesas, su peso corporal se va a ver aumentado, por la ganancia de masa muscular. Es por esto que es de gran importancia tomar medidas, circunferencias, pliegues subcutáneos etc., antes de iniciar su programa de pesas, ya que serán estos los parámetros que le indicarán a usted qué tanto está progresando en la búsqueda de sus objetivos personales y no el peso que le indica la báscula, ya que usted no sabrá de dónde vienen esos kilos de más, y me permito garantizarle que serán de masa muscular y no de masa grasa.



4 Comentarios to “ “MITOS DEL GYM…”

  1. Lilly dice:

    Gracias por tan valiosa información. Estoy en un programa de perdida de peso bajo control medico y la nutricionista quiere que baje de peso con comidas suplementarias y solamente caminando. Ella dice que todavía no es el momento para hacer pesas porque eso me va a aumentar el peso en músculos y lo que necesito es perder grasa. Estoy confundida porque entiendo que caminar hace perder grasa pero estoy perdiendo masa muscular y no grasa por completo. Este articulo me da la opción de empezar a hacer pesas con moderación. Comparare los resultados. Luego les comentare que tal me va. Buen día y Bendiciones a todos.

  2. angela dice:

    Hola fabrizzio tengo 16 años y mido 1.52cm dure un año llendo al gym pero no EH ido en 4 meses porque me dijiero que me iba a quedar pequeña y pues quiero crecer mas pues soy la mas pequeña de la familia, pero me gusta el gym y las pesas me podrías ayudar?.

Deja un comentario