Ir a portada de La Prensa Gráfica

MÚSCULOS QUEMADOS¡¡¡

Mas de algu

na vez hemos escuchado a algún atleta  o usuario de gimnasio decir: estoy quemado o se me quemo el bíceps o el pecho y por eso ya no crezco o no me aumenta la fuerza. En otros lugares de entrenamiento como pistas y campos se escucha decir que algunos atletas tienen meses de estar estancados y no pueden romper sus marcas personales.

Existen los músculos quemados y es un nombre común que se le da a una condición de atrofia de ciertas fibras musculares incapaces de almacenar la mayoría del glucógeno o la energía que se obtienen de los alimentos.

La fisiología normal de la recuperación muscular dicta que luego de un esfuerzo energético debe haber una recuperación y seguido una supercompensacion energética; que hará que los próximos entrenamientos sean más efectivos. Esto debe lograrse teniendo un período de tiempo y alimentación adecuada posterior al ejercicio.

Un pensamiento normal que se observa en los entrenamientos es que entre mas es mejor y los atletas o usuarios de gimnasios caen en el error de hacer sus ejercicios preferidos tantas veces como sea posible que no alcanza ha haber una recuperación muscular, luego vuelven a entrenar el músculo sin haberse llenado de energía y luego lo hacen de nuevo, etc… La repetición constante de este error termina atrofiando la permeabilidad de las células musculares y pierden sus propiedades de recuperación.

Un nombre más científico para los músculos quemados seria con suerte músculos cansados o sobre esforzados. Finalmente por desgracia de la persona músculos atrofiados y sin propiedades de recuperación.

Algunos signos de músculos quemados:

  1. No levantar un peso o una marca que ya se había logrado anteriormente con facilidad.
  2. Necesitar hacer cada vez mas ejercicios o repeticiones para sentir o estimular un bombeo muscular anteriormente alcanzado.

Algunos consejos para la recuperación:

  1. Descansar la parte corporal o completamente por al menos 1 mes e iniciar de nuevo como principiante.
  2. Comer una ración de pasas, avena y fresas mezcladas con agua después de los entrenamientos pesados.
  3. Consultar con un entrenador calificado sobre un programa adecuado de entrenamiento.
  4. Consultar con un nutricionista experto en deportes sobre un plan de alimentación adecuado al entrenamiento que estés realizando.


17 Comentarios to “ “MÚSCULOS QUEMADOS¡¡¡”

  1. juan carlos romero dice:

    esta recomendacion si q es muy buena ya q a la gran mayoria de atletas hemos pasado por un periodo similaar por falta de informacion,en micaso tuve este problema por las mismasrasones,pero al final lo supere y ahora q lo he vivido trato la manera de no pasarlo por alto con mis atletas.gracias x este tipo de informacion valiosa!!!!

  2. hector jimenez dice:

    siento un poco quemado la espalda baja atras izquierda, y el doctor me dijo que tengo escoliosis, ese musculo de la espalda baja puedo recuperarlo, porque me siento como depresivo por eso

    • Fabrizzio Hernández dice:

      La escoiliosis es una condicion de nacimiento, deberas tener cuidado con algunos ejercicio, pero no impide que tengas el cuepo que deseas.

  3. robert dice:

    no encuentro estimular un bombeo muscular que hago.?

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Cuando esto sucede es porque siempre se ha estado entrenando de la misma forma. Necesita u entreno de choque que despierte sus fibras musculares, es decir una buena cantidad de combinaciones de principios de entrenamiento. Pero el que más le puede ayudar es el principio de pre-cansancio.

  4. robert dice:

    ya intente con todos los ejercicios y no encuentro un bombeo muscular…mi problema vino desde hace un tiempo donde me sobreentrene en en ejercicios cardiovasculares (Spinning y trote) lo hacia casi todos los dias hasta que empeze a notar que no sentia un bombeo muscular en ningun grupo muscular.. he intentado todos los ejercicios y nada….ya lo he intentado todo….ud me podria ayudar..
    Gracias* Desde Venezuela

  5. robert dice:

    tengo ya mas de un año en esta condicion me he hecho miles de pruebas y los resultados no arrojan nada he dejado de entrenar y todavia no encuentro solucion

  6. Priscilla dice:

    Hola, hace dos meses estoy en gimnasio y hace uno en spinning los musculos de las piernas se me cansan mas rapido de lo que se me cansaban cuando recien empece a hacer este deporte, sera que debo descansar un tiempo? Gracias.

    Saludos.

  7. emer vagass dice:

    me siento como depresivo , estaba entrenando hace como tres mese atras, hasta un tirmpo tenia un bombeo muscular muy bien, pero ahora siento q mis musculos no creecen a lo contrio se decaen que hago
    una ayuda por favor

  8. daniel dice:

    este yo comense hacer ejercicio y al siguiente dia me dolia el cuerpo igual hacia y sigo haciendo y no me crecen y me an dicho q los tengo quemado , y que me falta vitamina por eso q no me crecen como bien y entonses q te hago

  9. valerio dice:

    El platano y huevos son buenoss para hacer crecer los musculos?

  10. German dice:

    Hola aclaro soy muy joven todo comenzo unos meses despues de ir al gimnasio yo estaba todo el dia haciendo algo entrenaba en exceso no descansaba bien y no tenia la alimentacion adecuada , un dia me costaba calentar y muchisimo sentia una horrible pesadez en mis piernas no le di importancia porque supuse que era del entrenamiento y bueno estuve dos semanas asi y me estado empeoraba me cansaba por hacer nada tenia todo mi cuerpo adolorido , me llevaron al medico me hicieron todo tipo de analisis yo le explicaba a los medicos que tenia cansancio extremo y mucho dolor y ellos no me encontraban nada raro , todavia sigo con esa condicion pero no tanto como antes , alguien me puede decir que puede ser , me dijieron porque habia quemado los musculos

  11. Hernan dice:

    Desde q tenía 20 años hacía hombro todos los días en mi casa pero nunca me desarrollaban. Confundiddo hacia mas y lebamtaba mas peso y nada q aumentaba (solo hacía los 1ros meses del año) pero en este año fuí a un ginmacio y el entrenador me dijo q abía quemado el músculo por sobre esfuerzo. (No le di descansos)
    Ya llevo casi 7 meses y e desarrollado casi todo menos los hombros frontales. ¿Qué puedo hacer?

  12. José dice:

    No me crece el bíceps que puedo hacer

Deja un comentario