Ir a portada de La Prensa Gráfica

RECUPERANDONOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Son diversa las formas que cada persona tiene para celebrar la navidad y el año nuevo y tambien diversas las costumbres que cada quien tiene segun su habito de vida y mas aun cuando ese habito de vida incluye un programa fitness, desde los que tienen años estando en buena forma, hasta aquello que el 2019 fue un año de cambio y se enfrentaron a su primera realidad de fiestas anuales.

Las reacciones son diversas cuando los aulumnos comienzan a llegar a los gimnasios. Personalmente puedo destacar algunas:

Don Tony me dice………..puchica Fabrizizio, casi acabe muerto. Me hice una analitica sanguinea y todo se me disparo.

Doña Caro me dice……….Yo si comi, desaforadamente, me valio, pero ya estoy aca para ponerme al dia.

Don Max…………………….Yo me mantuve, solo la cena del 24 y 31 solo comi pavo con un poquito de salsa, 1 pan y ensalada. No bebi n vino ni bebidas alcoholicas.

Doña Silvi………………Mi Fabrizzio, yo hare mucho ejercicio estos dias, duplicare mis sesiones de cardio para bajar un poco mas y tener un margen para poder subir y asi no desmejorarme.

Los culturistas……………Yo voy a entrarle con ganas y el 2 de enero empizo de nuevo, eso si…jamas dejaria de entrenar.

Pues asi como ests reacciones hay muchas y seguramene tu tendras la tuya propia, pero antes que nada quisiera darte unas recomendaciones para poder iniciar nuevamente a la normalidad de tus programas de fitness.

Cuales podran haber sido los daños causados en tu cuerpo, despues de un periodo de descontrol:

  • Aumento de peso.
  • Perdida de musculo.
  • Aumento de grasa.
  • Perdida de la condicion fisica.

AUMENTO DE PESO. Es posible que durante los 30 dias de diciembre y mas que todo los ultimos 15 dias, tu peso pueda llegar a variar de 6 a 12 libras cuanto mucho, si es mas que eso, estan en una situacion de emergancia y es significado de que el daño ha sido severo. En un proceso de estos se aumenta de peso por dos razones: 1) Compezacion glucogenica y 2) Acumulacion de grasa corporal. Lo mas recomendable aca es em primero lugar, no desear recuperar el peos anterior a la fuerza con sistemas de privacion calorica o ejercicio exagerado. Debes hacer lo normal y esperar con el tiempo a que tu cuerpo regrese a su estado optimo, si lo fuerzas; los trastorno metabolicos se ponen a la orden del dia y al final puedes terminar peor en lugar de mejor.

PERDIDA DE MUSCULO. Esto se da unicamente si en los dias festivos dejaste de entrenar. Es comun ver que la gente se despide del gym el 15 de diciembre y dicen -nos vemos el 6 de enero- aca una gran recomendacion que puedo darles es que en estos dias es cuanto MAS SE DEBE ENTRENAR,  y asi se evitan problemas no deseados como la perdida de musculo. Muchas veces la perdada puede ser tanta que se pierde el muscula ganado en todo el año y eso si que es una mala racha.

AUMENTO DE GRASA. La ingesta ha sido mayor que el gasto y tu cuerpo reserva energia en forma de tuches no deseados. Auenta el perimetro de tu cientra, caderas, piernas y brazos. Es importante saber que la grasa corporal es subcutanea e intra muscular y hay personas que posiblemente no aumenten por fuera, pero aumenta por dentroñ si que nadie debe jactarse que que «no aumentan». El aumento de grasa intra mucular termina con musculos mas flacidos y eso a la vista es notable. La recomendacion aca es — AUMENTE EL CARDIO.

 

PERDIDA DE LA CONDICION FISICA. Quiza durante el año ganaste fuerza, velocidad y resisitencia y en diciembre decides que es momento de descansar, pues hay que saber que las capacidades fisicas se empiezan a perder luego de 4 dias de no entrenarlas y despedirse de tu entreno o del gimnasio no es buena idea. Debes SI, descanser, pero no debes descansar del todo, debes aplicar un sistema de descanso activo, en que tu entreno debe ser de forma diferente o practicar otro deporte que habitualmente no haces, pero si te es dificil entrenar en otro recinto, en tu gym habitual puedes hacer un entreno diferente: ejercicios que nunca haces con repeticiones elevadas de hasta 50 para estimular la actividad mitocondrial y puede ayudarte a beneficiarte en tus entrenos posteriores.

Finalmente yo se que hay personas que pueden hacer una combinacion de los 4 daños mencionados anteriomente y eso significa que los dias navideños han estado violentos. Hay que ver atras y que lo que costo tanto 11 meses no se pierda en uno.

 



Deja un comentario