Ir a portada de La Prensa Gráfica

TIPS DE PREPARACION FISICA PARA EL GOLF

imageNormalmente, los jugadores de golf dan poca importancia a esta faceta porque creen que el juego la técnica lo es todo. Algunos aun vas may allá y piensen que las pesas los van a volver tiesos y sin velocidad. Ahora en estos tiempos 2 súper atletas como Tigre Word y Erni Els, se han encargado de demostrar todo lo contrario. Para ser número uno en el mundo ellos han tenido que desarrollar cualidades físicas como las de cualquier atleta de excelencia.
Existen razones de suma importancia para que todo jugador de golf goce de buena condición física:

1. Evita las lesiones.
2. Facilita la técnica y el movimiento correcto de la técnica.
3. Se fortalecen las partes débiles del jugador.
4. Se aumenta la vida deportiva del jugador.
5. Mejora la estética del jugador.
6. Aumenta el sentido de auto confianza y seguridad en uno mismo.

Aunque parezca un deporte donde la condición física no tiene mucho que ver, ahora es todo lo contrario, solo al poner en lista todos los músculos que involucre un buen swing, puedo afirmar que si no están debidamente tonificados y con noveles de grasa normales, cualquier persona que quiera tener un swing optimo, se vera con la dificultas de que sus movimientos son torpes y lentos.
Los músculos que involucre el swing son: Abdominales compuestas por el músculo recto del abdomen, transverso del abdomen y oblicuos externo e interno, así como el músculo lumbar y el músculo glúteo mayor, hombros, brazos y antebrazos. La lesión de los músculos lumbares que regularmente presentas golfista fuera de condición física, no es debido a la posición inclinada hacia delante, sino por la velocidad de la rotación del torso producida por el swing. La misma historia para el dolor del codo.
El programa de preparación física de un golfista deberá depender de la calendarizacion de los torneos, dividiendo estos en menos importantes o chequeos y en el evento tope o torneo principal del año. El golfista debe iniciar con cierta forma física e irla mejorado a lo largo del año competitivo. Plantearse objetivos de condición física relacionados a mejorar la fuerza, la velocidad y la resistencia. A la vez mejorar su composición corporal, recuerda que no es lo mismo caminar por un campo de 5000 – 8000 metros con 180 libras de peso de la cuales 50 fueran de grasa y el resto de masa corporal y una versión mas adecuada para este tipo de atleta con 180 libras de peso de la cuales son 25 de grasa y el resto de masa corporal. Imagina jugar de 3 a 7 horas cargando todo ese peso extra. Definitivamente no es lo más sano ni lo más inteligente.
Un programa de acondicionamiento físico casero adecuado para un golfista seria el siguiente:
1. Caminata rápida o bicicleta estacionaria durante 30 min.
2. Abdominales: encogimientos de tronco, levantamientos de piernas y giros de rodillas en el piso.
3. Acostado boca abajo, levantando el pecho del piso para trabajar la espalda baja.
4. Pechadas.
5. Levantamientos de pelvis con piernas flexionadas.
6. Al final debe realizar una batería de flexibilidad.

Debe realizar estos ejercicios al menos 3 veces por semana.



2 Comentarios to “ “TIPS DE PREPARACION FISICA PARA EL GOLF”

  1. Diana Mejia dice:

    Hola Fabrizzio, que bueno escuchar sobre el entrenamiento físico para el golf. Me interesaría fortalecer la parte lumbar puedes remitirme a algún link donde pueda ver imágenes para estos ejercicios.

Deja un comentario