La Prensa Gráfica

¿Te gusta el frío?

Wed, Oct 6, 2010

General

nievesv2

Érase una vez en un cerro llamado el pital, dónde se disfrutaba de hermosos copos de nieve y demás maravillas de las zonas altas, bueno, con estas palabras, deseo recordar y conmemorar aquel octubre del 2,004, cuando en el pital, en un clima muy parecido al que vivimos en estos días (frío), cayó nieve, sí, nieve, algo que no sucede frecuentemente en los países tropicales, más sin embargo tuvimos ese fenómeno en El Salvador.

nievesv

Muchos desearamos haber estado ahí y poder jugar un momento, aunque otros sin duda les huyen a los climas fríos, sin más que recordar quiero invitarles, a que si disponen de tiempo, visiten el pital, es una linda reserva, que nos transporta a otro lugar, mucha vegetación, lindos paisajes y sobre todo un clima muy rico, pues ronda los 12 grados centígrados y pues para estos días creo que ha de arañar los 4 grados centígrados, pero bien, si usted desea comentarle a sus hijos, que en nuestro país ha caído nieve, puede confirmarselo, mostrando estas hermosas imágenes, tomada por valerosos y suertudos turistas que estaban en el momento y lugar justo.

nievesv3

Éste es un post para recordar a nuestros queridos amigos de El Pital, quienes sin duda han de estar temblando del frío..

Tags: , , , , , , ,

19 Comentarios

  1. Francisco A. Merino Dice:

    Me parece muy interesante, he sabido que hay lugares frios los cuales los visite como un nino, ese lugar es Apaneca Ahuchapan y visitaba de joven lo mas alto del volcan de Chinchontepeque que le llamaban el mosco. bueno pero caer nieve en El Salvador is intersante como lo dije. Mi Pregunta tiende a caer granizo siempre cuando la temperatura baja a los 4 grados o ha caido nieve en otras ocasiones?

  2. zulma Dice:

    ola yo no e tenido el plaser de conoser este cerro.. pero si conosco montecrito es lugar hermoso con un clima super agradable…

  3. RONALD GONZALEZ Dice:

    Es cierto, yo siempre he estado pendiente de ese lugar y mas en enero que es por tradicion mas elado; aclaro que fue nieve no granizo,tambien se que la gente sufre en ese lugar porque son de escasos recursos y que el agua se escarcha ya sea en los barriles o en cantaros. En cierta ocasion le comente a amigos de guatemala y honduras y se burlaron de mi como ellos quisieron pero al chapin lo silencie cuando le asegure que en su pais cayo nieve y aunque me dijo que ni el que era de ahi y vago sabia eso,pero su padre se lo confirmo y le aclaro que hasta murio bastante gente por las bajas temperaturas y los cultivos se quemaron;talvez algun dia alguien sube habitantes de los lugares visitados con telefonos para contactarlos y poder ayudarles, ya que muchos quisieramos hacerlo pero no se pueden localizar; gracias de antemano a quien lea esto y lo haga.

  4. Tony Dice:

    Holaaa amigoss!! Pzz ke fotos mas bonitas las del Cerro el Pital del Salvadorr!! Pzz yo soii guatemalteco y zii tienes razon Ronald en Guatemala siii caeee nieveee y mas seguidooo, por los volcanes, montañas y valless muiii altoss q tieneee!!! Pzz te mencionareee algunass fechass en qe nuestrooo paiss se ha vestidoo de blancoo!! hehehe

    * Febrero de 1881 = Guatemala es azotada por una terrible ola de frioo y provoca caida de nieve en todos los lugares arriba de los 2200 msnm!!

    * 12 de Enero de 1967 = Guatemala sufrioo uno de los peoress inviernos qe se han registrado, pzz cayoo nieveee en muxass partess del pais, inclusoo hasta en la Ciudad de Quetzaltenango nevooo!!

    * 02 de Enero de 2002 = Nevaa en el volcan Santa Maria Cercano a la Ciudad de Quetzaltenango!! Quetzaltenango reporta -11°C bajo cerooo!!

    * 09 de Enero de 2006 = Neva en la Sierra de los cuchumatanes por encima de los 2800 msnm!!

    * Noviembre de 2006 = Cuesta de Alaska en la Carretera Interamericana qe conduce a Xela!!

    * 03 de Enero de 2008 = Volcanes de Fuego, Acatenango y Santa Maria!!

    * 14 de Enero de 2008 = Neva sobre la Ciudad de Ixchiguan, y la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango!!

    * 19 de Diciembre de 2009 = Ocurre una gran nevada en el volcan Tajumulco qee dejoo un espesor de 20 cms de nieve en la cumbre y faldas del volcan!!

    * 07 de Enero de 2010 = Cae ligera nevada en el Volcan Tacana(San Marcos)!

    * 14 de Abril de 2010 = Neva sobre el Volcan de Acatenango(Cercano a Ciudad de Guatemala)!!
    y wenoo pzz en general en Guatemala ha nevadoo en lugares por arriba de los 2,200 msnm en algun momento de la historia!! pzz hubieron mas momentos en los qee se reporto la caida de nieve en nuestro paiss, peroo los qee coloque esos son los mas importantess!!

  5. Miriam de Infante Dice:

    Buenos dias. Yo estuve alli en el año 2008 regrese a mi pais despues de 34 años y lo encontre maravilloso regrese enamorada de mi pulgarcito y regrese el año pasado en mayo y ya estoy preparando viaje para en junio mi pais es Bello gracias mil a usted y prensa grafica por estos reportajes.Que dios los bendiga

  6. sussy Dice:

    que bonito!!!!! la verdad no se me habia pasado por la cabeza que habia nevado Y MUCHO MENOS EN ELSALVADOR super lindo pues la verdad me hubiera encantado estar ahi !! saludos =)

  7. Maximiliano Herrera Dice:

    No es nieve eso del Pital, sino granizo blando !!! Tambien llamado nieve granulada, pero nada que ver con la nieve en copos. ! En Guatemala es diferente, hay alturas bien mayor donde raramente cae nieve legitima

  8. Maximiliano Herrera Dice:

    No Tony eso de la cuesta de Alaska FUE GRANIZO no nieve. Se ve clarisimamente en las fotos.
    En 1967 NO NEVO en Quetzaltenango ciudad, sino en el Volcan Santa Maria, asi como el Volcan de Agua.
    En febrero de 1881 en cambio posiblemente si nevo.
    La ultima nevada en el Volcan Atitlan fue en febrero de 1936.
    Otra nevazon en Chichoy en enero de 1938.

  9. Tony Dice:

    Heey ke tal Maximiliano!! Pzz en Enero de 1967 segun me han contado (puesto qee aun no existia :D) sii nevo en las partes altas de la Ciudad ya qe Xela sta a los pies del volcan Santa Maria y sii alcanzo la nieve muy ligeramente las afueras de la Ciudad!! hehe

    Y en Febrero de 1881 siii fue mas fuerte la ola de frioo qee azoto Norteamerica y El Norte de Centroamerica, ya que provoco caida de nieve (x lo menos en Guatemala) arriva de los 2,200 msnm (incluyendo la Ciudad de Quetzaltenango)!!

    Y de que habia nevado en el Volcan de Atitlan x ultima vez en febrero de 1936 no lo sabiaa!! Sii sabia qee habian ocurrido nevadas antes pero no la fecha de la ultima!! hehe 😀

    Y con la nevada en Enero de 1938 en Chichoy.. tte refieres al valle y aldea qee pertenece a Patzun en el Departamento de Chimaltenango supongo!! Woow otraa qee no me sabiaa!! Y con decir nevazon me imagino qee fue una fuerte nevada la qee cayoo!! hehehe 🙂 Saludos amigoo y graciaass x la infooo y aclaracionn!! 😀

  10. Norman Dice:

    Tony y Maximiliano, los datos que ponen son muy interesantes, tengo referencias de varias nevadas en Guatemala, pero no en Xela. Me gustaria si tuvieran las fuentes de los eventos que mencionan podrían colaborar para un artículo en ClimaYa.com ? pueden contactar a [email protected]

    saludos

    Pd. El evento registrado en El Pital (Las fotos de este post) no está catalogada como nevada, fué en octubre y no existe registro de un empuje frío, esta es una típica granizada de época lluviosa.

  11. MARISOL LOBO Dice:

    POBRECITOS NO AGUANTARON AQUI EN MEXICO SIEMPRE ME PIRDO DE ESO

  12. cuaz Dice:

    en guatemala hace frio este año 2013 ne en san marcos(ixchiguan) y otras partes

  13. omar pineda Dice:

    que bonito q en mi país el salvador haiga caido nieve..!!!!!

    estoy orgulloso de mi pais.. 😀 espero que echos como este sigan ocurriendo.. 😀

  14. Edwin Dice:

    Con los cambios climáticos, creeremos que si xD

  15. jose moreira Dice:

    la nieve granulada es como una combinacion de granizo y nieve en el cual solo son pequeños trozos, en el pital eran capaz y capaz de esa nieve granizo y no solo fue el pital tambien en cayaguanca y miramundo pero prefiero esa nieve que la normal porque la normal causa muchos estragos como en guatemala pero no digo que esos lugares de guete no sean bonitos

  16. meudis Dice:

    hola quiero ir a Guatemala, como turista unos 8 das con mi hija a celebrar sus 15 años somos venezolanas y buscando en internet me llamo la tension, me recomiendan?? a y nos gusta el frioooo!!

  17. ivan andres Dice:

    jajajajajajajajajaja si verdad pero no vengas a Guatemala por favor

  18. Ana Dice:

    Hola Meudis. Lamento leer tan tarde tu mensaje, pero por si aún ho has realizado tu viaje, te doy un poco de información de Guatemala. Los lugares más frecuentemente visitados por turismo son la Antigua Guatemala, que es una bella ciudad colonial con un estilo bohemio, clima templado a frío, hay muchos tours para pasear en ella. El lago de Atitlán rodeado de tres volcanes… un paisaje divino con 13 villas o pueblos alrededor, clima frío. Semuc Champey en Alta Verapaz, un río en desniveles, rodeado de vegetación, clima templado a frío. Los Cuchumatanes y volcán Tajumulco, el punto más alto de Centroamérica, donde aprecias la cadena de montñas, clima frío… la capital guatemalteca es templada y tiene muchos lugares para visitar. Ojalá te animés, serás bienvenida y sólo te mencioné algunos pocos y de clima frío, pero si tienes tiempo y ganas de un poco de calor, lo más relevante es TIKAl. La cuna de los mayas, creeme: vale la pena soportar ese calorcito!!!

  19. Cristian Dice:

    En el salvador que yo sepa a caido nieve 1 vez como marca este sitio,mientras que aqui en mi patria guatemala a caido nieve muchas veces por el tema de la elevada de altitud que provoca mucho frio, pero que yo sepa se han confirmado solo 3 nevadas, la mas fuerte de ellas en el volcan tajumulco en el año 2013, pero en epoca de invierno todo el tiempo se registran fuertes cantidades de escarcha en totonicapan, Huhuetenango,quiche quetzaltenango(excepto municipios de cosra sur) y lo mismo en solola,chimaltenango,san marcos y en general la region de occidente,verapaz,meseta central y partes altas de oriente. Esperamos q con lo frio q viene para este invierno 2016 nieve de nuevo en occidente. Con 13 grados centigrados desde ciudad de guatemala saludos a los hermanos salvadoreños y como a mi me gusta mucho este tema cualquier duda escriban aqui y yo se los podria resolver.

Comentarios