La Prensa Gráfica

Innovando atracciones en El Salvador

Mon, Nov 22, 2010

General

De un tiempo para aca, nuestros empresarios han ido implementando nuevas herramientas turisticas que atraigan a mas usuarios, muchos conservamos el gusto por lo tradicional, otros buscan lo nuevo y extremo

lo importante de todo es que sea pensando en las necesidades de todos, recordemos que hay un buen numero de usuarios que demandan cada dia algo nuevo, quiza sobre todo se busca que sea accesible, comodo, bonito y un buen servicio, algunas de las cosas nuevas que se conocen son el canopy sobre rio en Metapan, el sky surfing en Jiquilisco y otras actividades deportivas en Costa del Sol, como la pesca del Robalo, ya muy pronto.. para todo.. se espera la participacion de los salvadoreños, aqui hay mucho por conocer y disfrutar.

Tags: , ,

3 Comentarios

  1. Ana Ortiz Dice:

    Me parece muy bonito que mas personas que tienen las facilidades, se interesen a promover el turismo de nuestro pais, no solo para los que radicamos aqui, sino tambien para los que nos visitan.

  2. Salvador Zepeda Dice:

    http://www.facebook.com/pages/HOTEL-LA-PALMA/347154634094

    La Palma tiene el jarrón más grande de Centroamérica

    Domingo Figueroa está limitado físicamente de su pierna izquierda, pero su interés por trabajar el barro lo ha llevado a una constante búsqueda. Por más de 25 años elaboró piezas de cerámica utilitaria, hoy construye el jarrón más grande de Centroamérica.

    La Palma, Chalatenango, es una mina de barro, recurso que no se ha utilizado y tiene un gran potencial en cerámica, este municipio tiene dos etapas bien definidas, la primera fue entre los años de 1948 a 1950 por artesanos hondureños, con un taller de artesanías de cerámica en torno de pedal y con horno convencional de leña, hacían un vidriado esmalte a temperatura media de 800 grados centígrados.

    La segunda etapa es con electricidad en la década de los 80’s. Con el apoyo de ACT de Bélgica, se montó un taller de cerámica que posteriormente fue fortalecido por el JICA, que designó cuatro voluntarios japoneses durante ocho años, que vinieron a investigar y experimentar con el barro, para dejar un legado a las nuevas generaciones con inclinaciones a este tipo de arte.

    «La idea surgió en 1994, construir jarrones que fueran representativos en La Palma, que tuvieran una altura, una dimensión que no se pueda encontrar en el resto de América, entonces, nos hemos embarcado en esa iniciativa hasta llegar a un jarrón que sea récord, que no haya otro que lo supere en tamaño», dijo Salvador Zepeda, propietario del hotel más antiguo de la región.

    «El jarrón es representativo porque este municipio es un lugar turístico, tanto a nivel nacional como internacional, hecho con el barro y la gente de la zona, que ha llevado muchos años tratando de resolver las problemáticas en la preparación del barro, en la elaboración y quema del jarrón, ya que es complejo desde el punto de vista de la física», agregó Zepeda.

    La dimensión es de un metro de ancho por tres de alto. Para hacerlo se ha venido en un proceso de experimentación y de conocimiento con jarrones pequeños. En el futuro, la proyección es lograr otro jarrón que medirá dos metros de ancho por cinco de alto.

    Para esta pieza, el proceso de preparación del barro tiene una técnica particular: «tomamos el barro en bruto y lo trabajamos con agua, le agregamos arena, necesario para que la pieza no vaya a reventar, y es que el barro se raja con el viento cuando no lleva arena, pero cuando se le revuelve mitad barro y mitad arena, no raja», explica «Minguito», con la seguridad que solo se adquiere con la experiencia.

    Esta curiosa obra de arte está en el interior del Hotel La Palma, en la entrada del municipio, cerca de las cabañas de madera, en medio de bosques de pino y veraneras, donde llegan con frecuencia diversas especies como gorriones, ardillas, cotuzas y conejos silvestres.

    Pedro Valle
    Redacción Diario Co Latino/Colaborador

  3. Hotels in Managua Dice:

    que interesante estas vacaciones sin duda no ay pe perder la oportunidad de pasar por los rincones del salvador.

Comentarios