Crimen de exportación

 

 

DSC_4158

Salvadoreños que trabajan en La Union Mall en Maryland han sido objeto de extorsiones desde El Salvador

Anduve el último mes por las calles de Silver Spring, Langley Park, Takoma Park, Hyattsville, entre los condados de Montgomery y Prince George´s, en el sur de Maryland, en los suburbios de Washington. Vivo cerca. Navego esas avenidas casi a diario, pero esta vez no las anduve con ojos de vecino, sino, una vez más, con los de reportero, para averiguar un poco más sobre las extorsiones que, aquí también, apuñalan la paz de los salvadoreños.

Estos son los suburbios hispanos de Washington, la capital. Los suburbios salvadoreños. El condado de Montgomery es uno de esos que, por ingreso per cápita de sus habitantes, se cataloga como una comunidad de clase media alta hacia arriba. Hasta entrados los 80 era un suburbio de mayoría blanca, conocido por la calidad de su sistema educativo en ciudades como Bethesda y Chevy Chase, al noroeste del Distrito de Columbia. A partir de los 90, la comunidad latina que había poblado DC empezó a emigrar hacia el noreste, a ciudades de Montgomery como Wheaton, Silver Spring, Rockville o Gaithersburg, más al norte. Con esa migración llegó la cultura hispana y, para el caso de este lugar, la salvadoreña, minoría predominante. Y con esa migración, el promedio de ingreso per cápita también bajó.

Caminar estas calles cuando aquí es verano, sobre todo en lugares como Langley Park y Takoma, es, un poco, volver a El Salvador. El español sin “s”, con el acento de oriente, se escucha, casi sin excepción, en cada tienda, esquina, banco, McDonald´s, semáforo, cercano a los complejos de apartamentos que circundan el cruce del University Boulevard y la New Hampshire Avenue.

Copia de acusación contra pancilleros de la MS en Maryland, entre ellos "El Trece"

Copia de acusación contra pancilleros de la MS en Maryland, entre ellos “El Trece”

La primera vez que estuve en Langley Park fue en 2006. Pasé en la zona un día como parte de un viaje de reporteo que me llevó también a Culmore, en Virginia, al sur del Distrito de Columbia, y a otros barrios aledaños a Washington, para conocer más sobre las pandillas salvadoreñas en el área.

Eran, aquellos, tiempos marcados por la política Comunidades Seguras de la administración de George W. Bush. Había redadas antipandillas casi cada semana. Y también mucha presencia pandillera en escuelas secundarias como Blair y Wheaton. Había, entonces como hoy, miles de deportaciones.

Un año después, en 2007, el FBI, la policía de Montgomery y fiscales federales acusarían a 15 pandilleros de la MS13 en una corte distrital de Maryland, entre ellos a Saúl Ángel Turcios, el Trece, uno de los líderes de la pandilla presos en El Salvador y fundador de clicas en la costa este de Estados Unidos, por varios delitos. Tras aquel juicio, el primero que acaparó la atención mediática de la gran prensa en Washington y otras ciudades, la MS13 perdió fuerza en Langley Park por un rato.

Hoy, por lo que vi en las calles y conversé con algunos salvadoreños, miembros de clicas como la PLS o la TLS, en Maryland y en El Salvador, han retomado la fuerza en Montgomery, sobre todo en el tema de las extorsiones. Mañana, en la edición impresa de La Prensa Gráfica va un amplio reportaje al respecto. No es anecdótico: hay salvadoreños que empiezan a irse de aquí porque, desde sus pueblos, les llaman para rentearlos.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Tweets
Twitter outputted an error:
Could not authenticate you..