CICLOEMPRENDEDORES | TIENDA AMBULANTE

En la bicitienda ambulante se pueden encontrar diferentes tipos de artículos usados y nuevos para bicicletas.
Zapatillas para ciclismo en buenas condiciones se pueden encontrar en la bicitienda.

En nuestra serie de cicloemprendedores nos encontramos con una bicitienda ambulante que se instala todos los domingos en la ciclovía del bulevar Constitución, en San Salvador. El  biciemprendedor es Carlos, quien desde hace tres años ha instalado su tienda en la que vende artículos nuevos y reciclados de ciclismo a buenos precios. En esta microempresa se pueden encontrar herramientas, bolsas, ropa y zapatos en buenas condiciones.
Muchos de los que quieren comenzar a hacer ciclismo se lo piensan mucho al momento en que sacan las cuentas sobre el equipo básico a utilizar en cicloturismo. En nuestro país el reciclaje de artículos importados es una actividad que ha ido en aumento y que ha tenido mucha aceptación debido a los escasos recursos de la mayoría de la población, siendo esta una forma de poder aspirar a equipo de

En la tienda encontramos una capa para perrito. Tuzita se ofreció a modelarla.

buena calidad a precios muy inferiores a los nuevos. Esta bicitienda, además de utilizar el reciclaje como una actividad ambiental, también es económica,  permitiéndole a su propietario adquirir un ingreso extra.
Debido a su ubicación es muy reconocida por todos los ciclistas que pasan por la ciclovía del bulevar Constitución, en donde se encuentra desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Aquí se pueden encontrar alforjas y parrillas para comenzar a hacer su equipamiento básico para cualquier tour que estén planeando.

¿Qué equipo debo comprar?

Esta es una pregunta que siempre me hacen muchos ciclistas al momento de ver un equipo que les pueda ser útil para su bicicleta e iniciarse en el cicloturismo. Vamos al caso del equipo básico. En el caso de comprar la parrilla y las alforjas, debes tomar algunas consideraciones especiales. Lo primero es que sea de buena calidad, rígido y estable. Si es de segunda mano, debes buscar que cumpla los requisitos antes mencionados, que esté en buenas condiciones y que no esté quebrada. De igual forma, debes tomar las consideraciones siguientes:

¿Qué parrilla me compro?

La parrilla debe ser robusta y estar en buenas condiciones.

Primero, que sea una parrilla que se mire que va a aguantar bastante peso para viajes largos y, sobre todo, que sea compatible con bicis de doble suspensión y bicis de carbono o bicicletas sin agujeros en el cuadro. Es importante tomar en cuenta que las parrillas ideales son aquellas que tienen patas y no las que van al aire, ya que esas son ideales para maletas y no para alforjas.
Otro detalle importante es ver si la parrilla es para la llanta delantera o trasera. ¿Cómo saberlo? Bueno, sin las especificaciones es algo complicado, pero puedes ver su tamaño y el ángulo de las patas. Las parrillas para llantas delanteras son, algunas veces, más pequeñas, pero no siempre. Otro detalle es el ángulo de las patas, que es más cerrado. Recuerda que la parrilla es la que llevará una gran cantidad de peso en la bicicleta, por tanto, es necesario que sea firme, que no esté quebrada o dañada de sus partes. Además, debes considerar los siguientes puntos:

Tipos de frenos

Las parrillas delanteras y traseras se pueden identificar porque las primeras tienen las patas y la plataforma superior más cortas.

Lo primero es saber qué frenos utilizas, de disco o  de puente.  Si llevas frenos de disco, necesitarás un portabultos compatible con este sistema. Ten en cuenta que algunas parrillas pueden servir para los frenos de puente, pero no al revés; las parrillas para frenos de puente no son compatibles con los de disco.

 Tamaño de rueda

Lo normal es que un portabultos sea compatible con llantas  de 26, 27, 28 y 29 pulgadas gracias a unas piezas movibles que poseen las parrillas, sobre todo sin son bicis rígidas. Pero no siempre son compatibles, así que a la hora de comprar uno hay que fijarse  si traen todas sus partes o si es posible hacer una adaptación que sea firme.

  Puntos de anclaje al cuadro

Otro punto muy importante es saber si tu bici cuenta con agujeros en el cuadro para atornillar la parrilla. Lo normal es que los tenga. Si no es así, no te preocupes, existen soluciones. Puedes ver si las patas de las parrillas permiten poder sujetarlas a las tuercas del eje o a algún agujero que lo permita.

Los puntos de anclaje de la parrilla en las bicicletas son esenciales para que su montaje sea adecuado. Las bicicletas normales e híbridas los traen de fabrica. En el caso de las de carbono o de montaña, algunas no los poseen, pero se pueden buscar soluciones para montarlas en forma segura.

Tipo de bici

Las bicicletas de carbono no tienen agujeros y necesitamos un portabultos específico; lo mismo pasa con las de doble suspensión. Si se coloca cualquier parrilla, esta puede impedir que trabaje el sistema de suspensión, así que necesitaremos uno compatible. Para las bicis rígidas no suele haber problemas. Las híbridas vienen preparadas para viajes, y las de montaña y carretera de aluminio suelen traer como mínimo los agujeros inferiores para el anclaje.

Después de todo esto necesitarás otra pieza importante en tu equipo:

Las alforjas

Las alforjas son uno de los equipos indispensables para el ciclismo de ruta. Las hay extremadamente caras o muy baratas pero prácticas. Uno de los detalles que debes tomar en cuenta es que sean de tela impermeable: si son a prueba de agua, mucho mejor.

Este punto es muy importante. Si utilizas alforjas, asegúrate de que estén en buenas condiciones y que tengan los ganchos y las cintas traseras para sujetar a la parrilla. Si las alforjas que has adquirido van cogidas con cintas o velcro, hay que asegurarse de que la parrilla tenga varios puntos donde agarrarla. Algo importante es que si tienes suerte y puedes escoger entre bolsas impermeables o de tela normal, elijas las impermeables o a prueba de agua. Esto será muy útil en la epoca lluviosa.
Otro detalle importante son las dimensiones de las bolsas, aquí la regla es simple: entre más grandes, mayor cantidad de equipo podrás cargar en un viaje; aunque esto no del todo es bueno, ya que siempre tienes que pensar que en ciclismo de ruta muchas veces menos es más.
Ya sabes que no importa si el equipo es nuevo o usado, es una forma de iniciarte en este apasionado mundo del ciclismo de ruta.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *