HERRAMIENTAS BÁSICAS

Al ser el ciclismo de larga distancia una disciplina que busca la autosuficiencia durante los tours, llevar las herramientas adecuadas para reparaciones es vital para evitar contratiempos. Pero ¿cuáles debo llevar? ¿para qué me servirán? Esta y otras preguntas son las que se nos han cruzado a todos antes de salir en un viaje en bicicleta. Debemos aclarar que existen herramientas básicas que debes de llevar incluso cuando el viaje sea de un par de horas o de un día, y existen otras que son el complemento para viajes largos. La idea de cargar herramientas es no quedarse varado en el camino por un desperfecto mecánico; algunas veces quizá las utilices, y otras, posiblemente no. En cicloturismo más vale pensar: ciclista prevenido vale por 100.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Tal como lo mencionamos anteriormente, estas son las herramientas básicas que debes llevar, incluso en pedaleadas cortas.

Bolsa para herramientas
De preferencia, usa una de las que se ubican debajo del sillín, de esta forma tendrás las herramientas a mano. Coloca ahí las herramientas básicas: kit de reparación de llantas, tubo extra, multiherramientas, encendedor, navaja y el aceite. Las otras, guárdalas en las alforjas.

Kit de reparación de llantas
Ya sea un paseo de horas o de varios días, no puedes salir a pedalear si no llevas contigo un kit básico de reparación de llantas: bomba, parches, lija, pegamento, espátulas y un tubo extra. En nuestros tours llevamos siempre dos tubos adicionales, los cuales utilizamos para reparar una ponchadura solo cambiando el tubo dañado y así continuar el camino sin demorarnos mucho tiempo. Luego, en un descanso, parchamos con tranquilidad el tubo arruinado. En cuanto a las espátulas, te sugerimos andar un juego de plástico y de metal. Las de metal pueden dañar el rin, pero te servirán cuando tengas una llanta atascada o si se te rompen las de plástico, que son frágiles.

Un tubo o dos pueden hacer la diferencia entre pasar 20 minutos cambiando una llanta o 5 minutos solo colocando el tubo de repuesto. En nuestro, caso preferimos llevar tubos de repuesto, así no perdemos mucho tiempo parchando.
No escatimes pagar por un buen kit de parches, recuerda que estos son los que te evitarán que estés reparando llantas. Nunca te olvides de la lija y el pegamento, son esenciales.
Otro elemento importante en el kit de reparación de llantas son las espátulas, nunca las olvides. Existen de dos tipos: las plásticas y las metálicas. Las plásticas son livianas pero frágiles. Las de metal son más duraderas pero tienden a dañar los rines. Puedes llevar unas extras de metal por aquello de las llantas atascadas.

 

 

Como dice aquella canción, «cómo quisiera poder vivir sin aire». Pero en el caso de las llantas no es así, hay que andar la bomba para darles aire. Este es otro de los equipos esenciales e infaltables en una bicicleta.

Aceite para cadenas

 

Otro elemento importante en el equipo básico de todo ciclista es el aceite. No seas tacaño, el aceite cocina o cualquier otro tipo de aceite dañan a la larga la cadena y los componentes de la transmisión. Hoy en día existen en el mercado local aceites especiales para bicicleta que son baratos.

HERRAMIENTAS DE COMPLEMENTO

Para viajes largos puedes complementar las herramientas básicas con otras que serán muy útiles para solventar problemas cuando vas en ruta por varios días. Estas te permitirán resolver problemas mecánicos con la bicicleta, alforjas, parrillas y otras partes de la bicicleta.

Este tipo de cinta es muy útil para amarrar o sellar portabultos u otras partes de la bicicleta que se hayan arruinado. Incluso reparar una llanta rota o un tubo. En caso de una herida, la puedes usar como tira adhesiva sanitaria temporal. No es necesario llevar todo el rollo, basta con que en la bomba del aire o en un lapicero enrolles un poco.
Las bridas plásticas son de lo más útiles, ya que se pueden utilizar para amarrar de todo y solventar emergencias. Estas son muy baratas y de diversas longitudes y colores. No pesan nada y de verdad ayudan en casos de emergencia.
Las bandas elásticas son prácticas e indispensables para sujetar cosas a la parrilla. Existen en todos los largos y siempre es muy útil llevar algunas de ellas ya colocadas en la parrilla.
La vibración del camino hace que las tuercas se aflojen y se caigan. Siempre hay que llevar tornillos, tuercas y arandelas extras en todos los tamaños y medidas que tiene tu bicicleta. Te aseguramos que no te arrepentirás de tenerlas a mano.
Una parrilla rota o un sujetador de alforjas quebrado pueden ser reparados en un santiamén con este tipo de abrazaderas. Estas son baratas, livianas y no ocupan mucho espacio.
Este es otro tipo de arandela muy útil, ya que te puede servir para sujetar piezas de la bicicleta en caso de una emergencia. Existen en varios tamaños y un par de ellas son suficientes.
Debido a que utilizamos pedales automáticos o de clip llevamos entre los repuestos un par de platinas metálicas para calzado. Este tipo de elementos que uno piensa que quizá nunca se van a utilizar, pero es mejor llevarlas.
Una cadena rota es un problema en carretera, por eso es bueno llevar eslabones para repararla. Algunos cicloturistas prefieren llevar un trozo de cadena para extraer los eslabones de ahí. En nuestro caso, preferimos un par de eslabones, ya que representa un poco de menos peso.
Identifica el tipo de tuercas que tiene tu bicicleta y lleva las llaves adecuadas para cualquier reparación. Una forma práctica es llevar una cangreja, ya que con ella puedes tener diversos diámetros de tuercas.
Las multiherramientas poseen llaves allen en ellas. Funcionan bien en algunas situaciones, pero debido a su forma en espacios reducidos, son un dolor de cabeza. Aconsejamos llevar un juego de este tipo de llaves por separado.
Una navaja multiusos es muy útil para reparar, cortar, cocinar y tener un juego de herramientas extras.

Un encendedor en el kit de herramientas es práctico. Usualmente se puede utilizar para quemar y hasta para dilatar tuercas atoradas. Es mejor llevar uno aquí y otro en los utensilios de cocina.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *