IMPERMEABILIZAR

Cuando hacemos cicloturismo nos encontramos con algunos inconvenientes en nuestras rutas, una de ellas es la humedad. Ya sea sudor, lluvia o cruzar un río significa que nuestro equipo electrónico estará en  riesgo y eso podría ser un problema con costos elevados.


Para este episodio nos hemos trasladado al balneario Los Chorros ubicado a 18 km al oeste de la ciudad de San Salvador. Llegar aquí en bicicleta puede ser complicado debido a que la carretera es de dos carriles  sin hombros, por tanto debemos descender por ella con mucha precaución.

Llegar aquí vale la pena ya que es uno de los balnearios más exóticos y especiales de nuestro país debido a que cuenta con 4 piscinas con aguas de manantial la cual nace al lado poniente del turicentro en una serie de nacimientos, cuya agua se filtra en las faldas del volcán de San Salvador, a unos 15 km de distancia, se filtran por cuevas subterráneas y llegan hasta aquí.

Este balneario estuvo cerrado por siete años luego de que resultaran dañados debido a los terremotos del 2001 y fue rehabilitado hasta el 2008. Debido a su belleza naturaleza y la frescura de sus aguas cientos de turistas vienen aquí a pasar un rato agradable y fresco alejados del calor y bullicio de la ciudad.

Regresando al tema en cuestión la impermeabilización es algo básico y esencial para cuando estamos en nuestras bicicletas en la ruta y sin nada que nos proteja tener algo con que proteger nuestro celular o cámara puede ser algo sencillo y crucial. Como es parte del objetivo de KmCero503 nuestra forma de resolver los problemas con las tres premisas básicas: reciclar, reutilizar y economizar. Dicho lo anterior pasamos a las formas en que podemos proteger nuestros aparatos electrónicos.

Bolsas industriales
Antes que nada queremos destacar que existen en el mercado bolsas especializadas para proteger celulares y equipos electrónicos, pero estas pueden ser caras y fallan en nuestro propósito de economizar. Algunas de ellas pueden ir desde los $15 a $25 o más. Aún así es la mejor alternativa, claro que algunas veces se nos puede olvidar en nuestra casa y tendremos que recurrir a los métodos que te detallamos a continuación.

Bolsas plásticas
Este método cumple con la nuestros objetivos ya que el plástico abunda es fácil de conseguir y almacenar, no pesa mucho y funciona adecuadamente para proteger nuestros equipos. Además cumplimos con nuestra misión de reutilizar. Para demostración vamos a reciclar dos bolsas plásticas, una en la que nos vendieron pan y otra en la que nos colocaron un agua de coco. Las limpiamos y secamos bien y estaban listas para ser utilizadas.

PASO 1. Lo primero que debemos hacer es soplar aire dentro de las bolsas para verificar si no están perforadas. Este paso es indispensable hacerlo siempre que realicemos este método.
PASO 2. Luego colocamos nuestros aparato electrónico dentro de la primera bolsa y lo envolvemos tratando de sacar el aire de su interior de esta manera lograremos crear un vacio.
PASO 3. Posteriormente colocamos nuestro dispositivo en la segunda bolsa para lograr de esta forma crear otra capa de impermeabilización. De igual forma le sacamos el aire y hacemos un nudo.
PASO 4. Con este método podemos proteger a nuestro dispositivo de salpicaduras de agua o la lluvia, incluso como lo realizamos en la prueba, una caída de nuestro aparato en una piscina o un charco.

Bolsas con zipper
Este tipo de empaque se ha popularizado mucho debido a su practicidad para cerrarlas por medio de un sistema de zipper, aunque funciona bien para guardar comida, también se pueden guardar equipos electrónicos, pero solamente para situaciones de lluvia ligera o humedad. No las recomendamos para inmersión o lluvias fuertes debido a que el zipper no ofrece un sello total.

De igual forma debemos colocar el aparato que queremos colocar en una de las bolsas, le sacamos el aire y luego la cerramos. Posteriormente la colamos dentro de la segunda y hacemos el mismo procedimiento que la anterior y la cerramos.  Siempre con las bolsas plásticas debemos de soplarlas para verificar si no tienen roturas o los lugares donde se han sido pegadas no presentan alguna rotura.

Latex
Esta es una de las mejores opciones que nos gustan ya que el látex es un material biodegradable fabricado con resina de árboles y enzimas la cual hace que si este material cae en la tierra tardará  unos 5 meses en deteriorarse y desintegrarse. Para tal fin podemos utilizar diversos productos como guantes, globos e incluso condones, aunque con algunas reservas en algunos de ellos.

Guantes de latex
En el caso de los guantes fabricados con este material hay que buscar los que no tienen talco. Uno de los detalles que nos podemos encontrar es que algunas veces los guantes no son tan grandes como para guardar un celular, pero podrían funcionar bien.

Globos de latex
Este es uno de mis favoritos ya que es fácil de hacer el procedimiento. Para tal efecto necesitamos dos globos. Los inflamos y lo colocamos en forma horizontal, colocamos nuestro celular sobre este y desinflamos ligeramente el globo a tal efecto de dejar que el globo cubra el celular. Luego hacemos el procedimiento con el otro globo para lograr de esta forma que el celular quede sellado completamente, esto genera dos capas herméticas e impermeables que protegen el celular, incluso si este cae en el agua.

PASO 1. Tomas el primer globo de látex y los inflas. En una superficie plana lo colocas en forma horizontal. Luego colocas el dispositivo sobre este y sueltas suavemente el aire.
PASO 2. A medida vas liberando el aire del globo vas apretando el celular hacia abajo para que el globo vaya cubriendo la orilla del globo hasta forma una cubierta. Con el segundo globo realizaremos el mismo procedimiento del paso anterior. Esta capa junto a la otra evitaran que la humedad llegue hasta el dispositivo.
PASO 3. Con las dos capas colocadas verifica que estén bien colocadas, que las orillas de los globos no estén traslapadas o montadas o que los globos se hayan perforado o roto.
PASO 6. Esta protección evita que tu móvil se dañe por salpicaduras de agua, lluvia o una caída a una piscina. Este método combinado con una bolsa plástica será mejor.

En conclusión, estos métodos son muy prácticos para impermeabilizar nuestro celular y aparatos electrónicos. A parte de la bolsa industrial todos los otros métodos son para situaciones de emergencia cuando nos topamos con situaciones en las cuales no tenemos otros recursos para evitar un momento desagradable.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *