PEDALEA SIN LESIONES

Las lesiones por el mal acondicionamiento de la bicicleta a nuestro cuerpo son comunes. En esta edición te daremos unos consejos para que la ajustes bien y mejores tu posición en la bici. De esta forma podrás evitar lesiones, que algunas veces pueden ser muy graves y que pueden requerir operaciones. En cicloturismo normalmente se recorren distancias por largos periodos de tiempos. Esto, en una bicicleta no acondicionada a tu cuerpo puede generar lesiones. Para tal fin te traemos algunos consejos para que ajustes tu bicicleta para evitar lesiones y pedalear sin incomodidades.

1. ALTURA DEL SILLÍN

La altura del sillín es la medida que más problemas de cabeza suele dar a los ciclistas y, sin duda, es la más importante, ya que en esta se apoya el 60 % de nuestro cuerpo. Estudios biomecánicos dicen que la forma correcta y más eficaz de pedalear es con una extensión del 88 % de tu pierna. La forma correcta de obtenerla es:

Paso 1: sin zapatos, párate erguido contra una pared y coloca un libro en tu entrepierna, tal como si fueras sentado en la bicicleta.

Paso 2: con una cinta métrica, mide la altura de la orilla del libro hacia el suelo.

Paso 3: la altura obtenida desde la entrepierna al suelo la tienes que multiplicar por 0.88, el resultado será la distancia a la que deberías fijar la parte alta del sillín y el eje de los pedales.

Paso 4: con la cinta métrica, mide la distancia entre la parte de arriba de la  silla y el centro de los pedales. Ten en cuenta que si la silla es de silicón o mullida, con el peso de tu cuerpo la altura no será la misma a la que has ajustado tu silla. Por tanto, haz presión con tu mano sobre el sillín y de esta forma ajusta la altura correcta.

Comprobación

Luego de hacer todos los ajustes, una forma fácil de verificar qué altura y posición del sillín ha sido la correcta es la siguiente:

Paso 1: siéntate en el sillín, coloca el talón sobre los pedales y estira la pierna. Esta debe quedar un poco flexionada. Si queda estirada es que el sillín está muy arriba y si te quedan demasiado dobladas es que está muy abajo.

 

Paso 2: después coloca tus pies como si fueras a pedalear y debes comprobar que la parte externa de la rodilla quede en línea recta al pedal. Debes de comprobar que la cara frontal de la rodilla quede en dirección del centro del pedal.

3. POSICIÓN DEL SILLÍN

Un sillín tirado hacia adelante puede causar adormecimiento en el perineo; tirado hacia atrás, dolores en los glúteos y en  la zona baja de la espalda. Por tanto, lo primero que deberíamos comprobar es si nuestro sillín está totalmente horizontal al suelo. Para eso, lo ideal es utilizar un nivel o una aplicación en el celular.

Busca una superficie plana, coloca el nivel sobre la silla y comprueba si está totalmente nivelado. Si no es así, debemos ajustar los pernos en la parte inferior del sillín hasta encontrar la nivelación correcta.


Existen muchas aplicaciones para Android e iOS que se pueden utilizar con el giroscopio del celular para poder medir la posición correcta del móvil. Esta es mucho más práctica porque la puedes andar todo el tiempo contigo en tus viajes. Puedes descargarla dándole click a cada link: Para iOS y para Android

3- LESIONES EN LAS MANOS 

La colocación correcta de la maneta de los frenos en el timón es una de las preguntas más frecuentes entre los ciclistas. Y es que, como consecuencia de una incorrecta colocación, por falta de riego sanguíneo en los nervios se generan problemas en las manos y brazos, como la sensación de adormecimiento, dolor y hormigueo. Esto puede ser incómodo y hasta causar lesiones graves.

Debes tener mucho cuidado de que los frenos no estén colocados ni hacia arriba ni hacia abajo, ya que esto genera presión en los nervios. Esto se debe a que normalmente las manos cuelgan en forma relajada a la par del cuerpo y no están diseñadas para mantener una misma posición y tensión continua.

La posición óptima es en la que nuestro dedo índice descansa sobre la punta de la maneta, de esta manera podremos ejercer la mayor presión posible al frenar. La inclinación de la maneta debe ser continua a la línea natural de nuestro brazo y mano extendidos cuando estamos sentados sobre la bicicleta.

El uso de guantes con gel puede ser una solución para amortiguar la presión sobre la palma de las manos. Aunque si la posición del manillar y las manetas de los frenos es incorrecta esto poco aliviara la sensación de adormecimiento y lesiones.

Nota final: Si después de pedalear notas un dolor en articulaciones, rodillas, músculos, coyunturas, espalda baja, cuello u otra parte de tu cuerpo deja de montar tu bici inmediatamente. Si el dolor o inconformidad permanecen después de tres días visita a un médico, sigue al pie de la letra sus indicaciones y espera hasta recuperarte adecuadamente para volver a pedalear. Recuerda que muchas lesiones pueden complicarse y causar daños severos e incluso ser motivo de operaciones y tratamientos costosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *