TOUR TRIFINIO | Parte IX: caminos de Metapán

Luego de pasar una noche aliviando el dolor de espalda, nos levantamos algo tarde para continuar nuestro viaje hacia Metapán. Ahí concluiriamos nuestro tour que nos llevó durante ocho días por la zona oriental de Honduras y Guatemala y el norte de El Salvador.

El camino de la frontera a Metapán es corto y lo mejor de todo que es de bajada, la mayor parte. Es un descenso largo en una calle de dos carriles con hombros por lo que es un recorrido tranquilo y divertido. Quisimos ir hacia el cantón la Joya ubicado a unos 11 km de Metapán, pero debido al problema con la llanta trasera decidimos mejor no continuar y dirigirnos a la ciudad de Metapán.

Metapán es una antiquísima población precolombina situada al norte del departamento de Santa Ana a 117 km de la ciudad de San Salvador. Está limitada al norte, por la República de Guatemala; al este, por los municipios de Citalá y La Palma; al sur con Agua Caliente y Nueva Concepción, ambos del departamento de Chalatenango.

Antes de la conquista española en esta región habitaron las tribus mayachortis, quienes después se fusionaron con los yaquis o pipiles. Esta fusión originó cambios en aspectos culturales y religiosos y de esta unión se origina el dialecto alajuilak, mezcla de los idiomas chorti y náhuat.

A pesar de haber sido poblada por las tribus chortis se desconoce su nombre original, ya que el que se conserva es de origen náhuat, proviene de met, maguey, y apan, río. De tal suerte, que Metapán significa «río del maguey». Para 1550, en plena época colonial, en los pueblos gemelos de San Pedro y Santiago Metapán había una población de 1,000 habitantes.

El municipio de Metapán es el de mayor tamaño de la Región del Trifinio y uno de los dos más grandes de El Salvador. La cabecera municipal de Metapán está situada en la zona central del territorio municipal, su altitud es 470 metros sobre el nivel del mar y posee centro histórico muy pintoresco que es muy visitado por turistas.

La ciudad de Metapán se encuentra emplazada en un sitio intermedio entre el Lago de Güija y el macizo de Montecristo, ambos espacios naturales de gran importancia para el municipio y sus habitantes.

En toda la ciudad se pueden observar muchas estructuras coloniales, entre ellas se encuentran los templos que son joyas arquitectónicas de la colonia y monumentos históricos de El Salvador. Su imponente Iglesia colonial, dedicada a San Pedro Apóstol de Metapán, fue construida en el año de 1743.

Es una iglesia que conserva su estructura original en la cual prevalecen los rasgos arquitectónicos dórico y toscano. La estructura ha sufrido pocas modificaciones o alteraciones en su mampostería. Tiene 50 metros de longitud y 12 metros de altura

Esta iglesia tuvo una construcción algo complicada debido a la disputa que habían de algunos residentes de que se construyera en otro lugar. En documentos históricos se comenzó su construcción en 1736, pero se conoce que su construcción finalizó 1743. Prueba de ellos en el centro de la rotonda del coro se lee en letras de un azul borroso esta leyenda: «Se acavó este Bermesal en Metapán junio deste 1743». Que en español moderno significa que en el año de 1743 se acabó este lamento en Metapán; al referirse a lo complicada que fue su edificación.

Por lo quebrado del terreno el área urbana de Metapán es compacta y aún guarda mucho de la ciudad original. Con callejuelas estrechas y casas de adobe y teja. En los últimos años se han hecho renovaciones al parque central y a la zona aledaña a la Alcaldía Municipal que ofrecen a los turistas y metapanecos un lugar de esparcimiento. En la zona poniente del parque existen restaurantes y ventas de comidas típicas.

Los fines de semana se realizan actos culturales y gastronómicos que atraen a muchas personas. Metapán es una de las ciudades más seguras del país y en sus alrededores existen muchos puntos de interés como el Lago de Güija, La Laguna de Metapán, lagunitas Verde y Santa Clara, Azacualpa, Apuzunga, Las Conchas y el bosque nebuloso de Montecristo. Un municipio que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Actualmente Metapán es una ciudad con alto desarrollo comercial, debido a sus minas de piedra caliza utilizadas para preparar cemento. Las fábricas de producción de este producto proveen de trabajo a decenas de metapanecos. Otros rubros económicos es la crianza de ganado vacuno y porcino, la agricultura de frijoles y maíz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *