Mr Robot y la televisión social.

“El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada. ” Se lee en el tweets, que escribió Javi en su cuenta de  twitter ‏@Javi_CSP y lo relaciono con el hashtag de la serie #Mr. Robot.

Creada por Sam Esmail, la cual se estrenó en su primera temporada el 24 de junio del 2015, por la cadena USA Network. Nos presenta a un Elliot, interpretado por Rami Malek, paranoico,  adicto a la morfina y en contra del sistema económico actual. Por las noches hackea las cuentas bancarias y de redes sociales de amigos y desconocidos. Trabaja de técnico informático en la empresa Allsafe.

Elliot conoce a Mr Robot, en el Subway (metro), de Nueva York, responsable de la banda de hacker “fsociety”, el cual está planeando hacer un ataque cibernético al grupo financiero Evil Corp, uno de los mayores conglomerados multinacionales del planeta. Y le propone ejecutar el plan. La primera temporada es muy confusa y te lleva a un sinfín de alucinación sobre el personaje de Mr Robot, si es real o solo vive en la cabeza de Elliot.

La segunda temporada se estrenó el pasado 13 de Julio de este año. Y en cada episodio nos demuestra a un Elliot, trastornado y confuso que no tiene control de su propio cerebro.

Como Javi, millones de personas estamos generando contenido en directo de un programa o serie de televisión a través de las segundas pantallas  (móvil, ordenador o tableta), es un consumo combinando entre la televisión y las redes sociales. A esta acción se le llama: Televisión Social, la cual se trata de ver un contenido en cualquier pantalla y comentarlo en tiempo real a través de las redes sociales.

Las cadenas de televisión no están ajenas al fenómeno del Social TV. En un esfuerzo por alcanzar más audiencia la cadena USA Network, publicó el primer capítulo de la segunda temporada  en las redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat). En menos de 24 horas ya había alcanzado en Facebook 3 160 073 reproducciones del primer capítulo y generando una conversación del contenido.

Capitulo tras capitulo Twitter, es la plataforma idónea para los seguidores de Mr Robot, los cuales generan contenido antes, durante y después de la emisión de la serie en forma  (audiovisuales y textuales), con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos), en sus diferentes hashtag #Mr. Robot #mrrobot #Hackers.

Según datos de Nielsen, sobre la televisión social. “Un 53% del público intenta estar al día con los programas (televisión), para mantener una conversación en la red y un 49% es más proclive a ver contenido en directo si tiene una extensión social”. Menciona la experta en redes sociales Elena Neira.

En la actualidad las audiencias se han fragmentado a raíz de las redes sociales y se han segmentado a la misma vez.  No se sabe quién dio vida a quien, si Twitter a la televisión o la televisión a Twitter.

Según datos de la plataforma publicados en  el  2013, Twitter tiene el 95% de la conversación social sobre televisión y monitoriza más de  121 canales de TV en Estados Unidos.  Esperemos que Elliot, no intente hacker nuestras cuentas  y descubrir nuestros secretos dándole un solo clic a su ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *