Regresar a La Prensa Gráfica
7 diciembre, 2011

Cuide su aguinaldo y tenga una feliz Navidad

El aguinaldo es uno de los motivos de sonrisas entre los salvadoreños asalariados, al finalizar cada año. Contar con un dinero adicional alegra a muchos, pero preocupa a otros, sobre todo cuando se cumple aquella conocida frase de “el aguinaldo ya lo debo”.

Por eso es importante administrar bien este ingreso adicional, de modo que nos alcance para lo necesario, para darnos un gustito y ahorrarnos malos ratos después de las fiestas.

 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que, por ley, reciben todos los empleados del sector formal, y que debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

¿De cuánto es el aguinaldo?

Si el trabajador tiene menos de un año de estar en la empresa, debe recibir un aguinaldo proporcional al tiempo laborado. Si tiene más de un año, los montos son los siguientes:

  • De un año, hasta menos de tres años de laborar en la misma empresa: 10 días de salario
  • De tres años, hasta menos de 10 años: 15 días de salario
  • Más de 10 años: 18 días de salario

 

Ahora que usted ya sabe de cuánto dispondrá, es tiempo de planificar en qué usará este dinero:

  1. Establezca sus prioridades: ¿Cuáles son sus gastos prioritarios en esta temporada, qué cosas quiere hacer con este dinero? Haga una lista que incluya lo que desea hacer o comprar, en orden de importancia, de modo que pueda luego asignar cuánto quiere gastar en cada cosa, de forma realista, tomando en cuenta cuánto dinero tiene para ello.
  2. Haga su presupuesto: Con su lista de prioridades, establezca cuánto gastará en cada cosa: cena de Navidad o de fin de año, los “estrenos”, regalos, y demás cosas. Sea realista, sus familiares y amigos valorarán más verlo tranquilo, que preocupado después de excederse en comprar regalos muy caros. Defina bien qué gastará en cada cosa y manténgase dentro de estos límites.
  3. Aproveche las ofertas, pero no abuse de ellas: En esta temporada es común que las tiendas pongan ofertas especiales, que usted puede aprovechar. Es importante tener a la mano su lista de prioridades y su presupuesto, para ver qué ofertas puede aprovechar. Tenga cuidado con no dejarse encantar por estos descuentos de temporada, y evite comprar cosas que no necesita o que no ha planificado adquirir.
  4. Piense en los gastos escolares: Si usted tiene hijos, recuerde que en enero afrontará gastos adicionales de la matrícula, compra de útiles y de uniformes para el regreso a clases. Muchas familias deciden destinar buena parte del aguinaldo para cubrir estos gastos, lo cual es una buena decisión.
  5. Pagar deudas es una excelente inversión: Si usted tiene deudas, pagarlas o abonar más de lo programado es una buena forma de utilizar cualquier ingreso adicional. Esto le ayudará a pagar su deuda en menos tiempo y reducir los costos financieros de la misma (intereses, recargos, etc.)
  6. El ahorro también es una buena idea: Es difícil, pero con $10 que destine para el ahorro habrá hecho bastante. Anímese, haga números y verá que poco a poco puede hacer diferencias si se lo propone.

 

Nos quedamos por aquí, siempre a la espera de sus aportes y comentarios.


3 Respuestas

07/12/2011
avatar

Gracias por compartir y le deseo que pase unas felices fiestas.


12/12/2011
Carlos Rivas
avatar

Muy buen contenido e puesto en practica mas de alguno de los consejos, es dificil cuando uno es comprador compulsivo tratar de apagarse al presupuesto hecho, deberia de hablar sobre el problema de ser comprador compulsivo y como combatirlo.

felices fiestas!


16/01/2012
avatar

Hay que recordar tambien que hay otra manera de tener ingresos “extras” ya sea para navidad o en enero (por las clases, por que nos quedamos sin pisto por gastar en diciembre, etc etc etc) y es vendiendo las cosas que tenemos ahi guardadas que ya ni usamos o cosas que compramos y no las utilizamos, todos creo tenemos cosas asi y no las vendemos por no gastar en un anuncio en el periodico o lo complicado que esto puede llegar a ser, pues bien en el pais hay un sitio nuevo llamado escachada.com (http://sv.escachada.com) el cual permite publicar anuncios clasificados gratis, yo ya lo probe, es facil de usar y pues logre sacar un poco de dinero extra vendiendo un par de cositas que tenia por ahi para vender. Asi que a parte del ahorro, tambien existe la posibiildad de tener mas deshaciendonos de las cositas que ya no usamos.