Washington, DC
Crece la popularidad de Nayib Bukele en la Diáspora trás la expulsión del FMLN – Por José Manuel Ortiz Benítez
Por José Manuel Ortiz Benítez
La Diáspora salvadoreña del área de Washington, dio un excepcional y caluroso recibimiento al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el jueves 16 de noviembre de 2017, en un evento en el restaurante Lauriol Plaza, organizado por Nuevas Ideas USA.
La capacidad total de la azotea del emblemático restaurante Lauriol Plaza en Dupont Circle, Washington DC, muy cerca de la Casa Blanca, se agotó 7 días antes de la fecha, pero eso no frenó la avalancha de salvadoreños que decidieron de todas formas asomarse al evento y escuchar la oferta política que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quiere para El Salvador.
Pese el costo de $100 de la cena por persona y la “ya habitual llegada tardía” del alcalde, la colectividad salvadoreña esperó, hasta pasadas las 9 de la noche, hora en la que Nayib Bukele apareció con su esposa Gabriela, quienes arrancaron una gran ovación “Nayib Bukele Presidente,” mientras ráfagas de flashes de cámaras y teléfonos celulares inundaban con rayos y ruidos automáticos los estrechos pasillos del restaurante hacia la azotea.
En la llegada a la azotea, una banda de buenos músicos interpretaba Mi Historia Entre tus Dedos del artista italiano Gianluca Grignani, una de las preferidas, según se dice en redes sociales, de la pareja Bukele.
«El recibimiento es realmente excepcional, me atrevería a decir, casi como el festival de Cannes en el Sur de Francia, sólo faltan las alfombras rojas y el foie gras» dice una mesa de comensales instalados en la primera planta del restaurante por falta de espacio en el segundo y tercer piso donde está la azotea.
En lo político, no hubo grandes sorpresas, el discurso del alcalde se centró nuevamente en la necesidad de fortalecer el movimiento ciudadano Nuevas Ideas para refundar El Salvador y sacarlo del bache que lo tienen sometido, según Bukele, los dos principales partidos políticos, ARENA y el FMLN.
El alcalde dejó entrever que sabe, como nadie, conectar con los votantes en esta carrera presidencial que se avecina en el 2019. Los dos partidos políticos se “han acabado” El Salvador dijo el alcalde. Como decimos en la calle, “se lo hartaron estos majes» zanjó Bukele como una forma de demostrar que el movimiento que comanda habla en un lenguaje claro y llano que todo buen salvadoreño entiende, sin importar niveles de educación.
Al final, el alcalde de San Salvador terminó entre la ovación del público, con una frase que dice ya no pertenece a la dirigencia del FMLN, sino al pueblo, a los jóvenes revolucionaros, a los cuatro millones de golondrinas que quieren cambiar el futuro de El Salvador.
“Hasta la Victoria Siempre” dijo Bukele a los 300 y pico salvadoreños más influyentes de Washington, DC., tanto de izquierda como de derecha, la misma frase que pronunció Gerson Martínez, hace unos días en su gira por Washington, excepto que en su caso, sólo fue dirigida a poco más de una docena de seguidores que todavía mantiene el FMLN en esta ciudad.
José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz
Comentarios recientes